Eduardo de Urbano Castrillo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Jueces sin reloj para investigar

Decía Cesare Beccaria, que «el proceso debe terminarse en el más breve tiempo posible porque cuanto más pronta y más cercana al delito cometido sea la pena será más justa y útil». Por ello, chirría la duración que han alcanzado casos como el Gürtel, Gescartera, Prestige, Nóos o los ERE de Andalucía, en los que no han escaseado las críticas a los jueces de instrucción, culpabilizados, injustamente, de ser responsables de tal situación. Entonces, ¿a quién le puede interesar que las causas penales, en especial las que llamamos «macro causas», se eternicen? ¿A los jueces?, ¿a los ciudadanos? La respuesta más lógica es otra: a quienes les afecta.…  Seguir leyendo »

Se puede ser corrupto si el asunto prescribe. Ese es el tremendo mensaje que se ha instalado en la sociedad ante la ola de corrupción que nos azota. Además, se trata de un fenómeno cuya depuración va para largo, fundamentalmente por dos razones: la cantidad acumulada en los últimos años y la legislación poco ágil de que disponemos. Y, por si fuera poco, sobre este panorama aletea un pájaro siniestro dispuesto a aparecer cuando menos se le espera: la prescripción. Que además -no falla- siempre surge, en los denominados casos de imputados excelentes: los Albertos, Fabra (aunque el Tribunal Supremo en su sentencia de 21-11-2011 lo desprescribió), el padre de Artur Mas (fallecido hace poco), Berlusconi, Garzón…y los por venir.…  Seguir leyendo »