Eduardo Fungairiño

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La lectura de los titulares de los medios de comunicación catalanes pudiera producir la impresión de que en aquella región existe un rechazo visceral a todo lo castrense, rechazo exacerbado además por las autoridades de signo político separatista, lo cual no obsta a que la Generalidad quiera dotar a sus Mozos de Escuadra de fusiles de asalto Heckler & Koch cal. 9 mm. y cal. 5,56 mm., de uso inequívocamente militar y no meramente policial.

Sin embargo esa impresión puede resultar equivocada. Históricamente, por un motivo u otro, Cataluña ha producido militares célebres: en los siglos XIX y XX, Prim (Guerras Carlistas y Guerra de África, 1860); Cabrera (Guerras Carlistas); Maciá (levantamiento separatista de Prats de Molló, 1926); Batet (aplastamiento del levantamiento separatista en Barcelona, 1934); Saliquet (alzamiento de 1936 y Guerra Civil) y así hasta un largo etcétera.…  Seguir leyendo »

Según parece, el Gobierno que preside el señor Sánchez va a retirar a la Guardia Civil de la vigilancia del tráfico en las carreteras de Navarra. Una medida más para continuar la desmembración de España ¿Qué diría un navarro ilustre nacido en Pamplona, el fundador de la Benemérita, D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada y Marqués de las Amarillas?

La Guardia Civil, fundada en 1844, con extensión en toda España e incluso en las colonias (Cuba, Puerto Rico, Guinea, etc.) se creó como una gendarmería militar nacional coordinada que sustituyese a las varias fuerzas policiales que actuaban aisladas las unas de las otras en las distintas regiones (alguaciles, corchetes, migueletes, mozos de escuadra, somatenes, miñones, forales, etc.).…  Seguir leyendo »

Parece que VOX, en su declaración programática del domingo 7 de octubre en Vistalegre, ha propuesto, entre otras cosas, la salida de España del espacio de Schengen, vista la negativa de los jueces belgas y alemanes a extraditar al golpista y rebelde Puigdemont, refugiado en distintos momentos en dichos países.

En realidad, el espacio de Schengen y la euroorden no están directamente relacionados y la existencia de uno no determina la operatividad de la otra. Así, hay Estados que están en el espacio Schengen y no son parte en la euroorden (Islandia y Noruega); y hay Estados en los que opera la euroorden pero que no forman parte -por lo menos en su plenitud- del espacio Schengen (Irlanda y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).…  Seguir leyendo »

El pasado 5 de agosto, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Decisión (2011/491/UE) del Consejo, de 12/07/2011, relativa a la aplicación provisional del Protocolo sobre posibilidades de pesca, con su contrapartida financiera, previstas en el Acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos, que expiró el 27/02/2011 y fue prorrogado hasta el próximo 27 febrero de 2012. De los 27 países, sólo Dinamarca, Suecia y los Países Bajos se opusieron a la prórroga. Austria, Chipre, Finlandia y el Reino Unido se abstuvieron.

Aparte de los detalles acerca de las modalidades de pesca, número de toneladas y de buques dedicado a cada modalidad, solicitud y expedición de licencias, especificidad de los buques atuneros y otros particulares, el Protocolo excluye las aguas marroquíes al este del Cabo Espartel, en Tánger, es decir, el Estrecho de Gibraltar y la costa mediterránea.…  Seguir leyendo »

Los saharauis, pueblo casi olvidado por España, tienen entre sus muchos problemas la difícil adquisición de la nacionalidad española. España es aún formalmente la potencia administradora de su anterior colonia, la llamada Provincia 53, aunque haya abdicado de sus deberes en favor de Marruecos, potencia ocupante.

Los saharauis que desde antes de 1975 ostentaban la nacionalidad española han intentado hacerla valer después ante nuestras autoridades con dispar resultado. Desde luego, poco solucionó el problema el Real Decreto 2258/1976 que se refería a la adquisición de la nacionalidad española por los saharauis en un plazo perentorio.

Quizá sea la ocasión de homogeneizar la aplicación del art.…  Seguir leyendo »