Eduardo García Llama

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Apollo 8. You are Go for TLI. Over.

Michael Collins radió esta frase a la tripulación del Apolo 8 desde el Control de la Misión en Houston el 21 de diciembre de 1968, cuando habían transcurrido 2 horas, 27 minutos y 22 segundos desde el lanzamiento. Para quien fuera ajeno a las operaciones de vuelo en el programa Apolo, el significado del mensaje podría pasar perfectamente desapercibido como uno más entre otros tantos intercambios operativos salpicados por oscuros acrónimos que dominaban las comunicaciones entre tierra y el Apolo 8. Pero quien entendiera lo que significaban esas comunicaciones, sabía que la frase que encabeza este artículo fue, sin duda, una de las más trascendentes que se hayan enunciado nunca, no solo en la historia de las exploraciones y los descubrimientos, sino en la historia de la humanidad.…  Seguir leyendo »

La empresa SpaceX posiblemente consiguió su más sonoro éxito ayer al hacer despegar por primera vez su poderoso y largamente anticipado cohete Falcon Heavy, el lanzador de mayor capacidad en la actualidad en el mundo. Con una altura de 70 metros y una masa de casi 1.500 toneladas, la capacidad de lanzamiento de carga del Falcon Heavy viene a doblar, como mínimo, la del segundo lanzador más potente en la actualidad, el Delta IV Heavy de la empresa ULA, quedando por detrás el Larga Marcha 5 chino, el Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea, el Atlas V, también de la empresa ULA, o el Protón ruso.…  Seguir leyendo »