Eduardo J. Ruiz Vieytez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En ocasiones he señalado en estas páginas algunos de los efectos del sistema electoral a las Cortes Generales, apuntando la conveniencia de efectuar alguna reforma en el mismo. Tras las elecciones, el momento es propicio para corroborar hipótesis anteriores, y para extender la reflexión a otros aspectos que merecen atención política. Los resultados electorales del pasado domingo refuerzan en mi opinión la necesidad de abordar por fin algunas reformas constitucionales, y entre ellas destacan en este momento al menos tres importantes temas.

1.- La reforma del sistema electoral al Congreso

Las elecciones del pasado domingo corroboran los efectos habituales del actual sistema electoral.…  Seguir leyendo »

Los procesos electorales siempre constituyen una estupenda excusa para los análisis comparativos. Tras 30 años de elecciones de todo tipo, hoy en día resulta posible realizar cualquier suerte de comparación de manera que, bien lo saben los ciudadanos, la mayor parte de los partidos y candidaturas pueden encontrar la referencia adecuada para defender la bondad de casi cualquier resultado. Esta versatilidad extrema de los votos ciudadanos que sirven a veces para explicar lo que parecía que iba a ser difícil de entender es aún mayor en el caso de las elecciones municipales y forales, puesto que las variables locales permiten agarrarse no sólo a los resultados en conjunto, sino también a la suma de los movimientos producidos en los ámbitos municipales.…  Seguir leyendo »

Cuando se analiza el conflicto vasco en clave comparada, es habitual tomar el caso de Irlanda del Norte como referencia principal. Sin embargo, el caso norirlandés está más alejado de nuestra realidad política que otras situaciones conflictivas. Lo que sin duda distorsiona el análisis comparativo es el hecho de que tanto en Euskadi como en Irlanda del Norte concurra el elemento de la violencia. Pero más allá de tan desgraciada coincidencia, son muchas las diferencias en la comparación política de ambos casos. La nuestra no es desde luego una sociedad radicalmente dividida en comunidades definidas a priori, entre las cuales el ciudadano apenas tiene posibilidad de optar, como sucede en Irlanda del Norte, Chipre o Bosnia-Herzegovina.…  Seguir leyendo »