Eduardo Levy Yeyati

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis económica que enfrenta América Latina como consecuencia de la pandemia no es la típica recesión. Este año el producto en la región será 10% menos de lo que se previó a fines de 2019, el desempleo está en dos dígitos, y casi 15 millones de personas caerán en la extrema pobreza. Peligran dos décadas de progreso en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Con el colapso del estándar de vida, es probable que se repita la ola de agitación social previa a la pandemia.

Durante la fase inicial de la crisis del Covid-19, la primera prioridad de la mayoría de los gobiernos de la región consistió en proteger la vida y el sustento.…  Seguir leyendo »

El aumento del ingreso en los países en desarrollo llevará a que para 2020 se sumen 400 millones de personas más a los 1,8 mil millones que actualmente constituyen la clase media mundial. Su creciente poder de compra, especialmente de bienes y servicios de consumo no esenciales, es saludado como la gran esperanza de la economía mundial. Pero un examen más profundo de sus circunstancias económicas sugiere que estos nuevos consumidores no son ni tan ricos ni tan sólidos como parece.

La inmensa mayoría de quienes se incorporan a la clase media viene de los países emergentes de Asia. Pero un cambio socioeconómico similar en América Latina ofrece importantes lecciones para el resto del mundo en rápido crecimiento.…  Seguir leyendo »

La Argentina se encuentra ante un dilema. Antes de su canje de deuda soberana, su Asamblea Legislativa promulgó una “Ley Cerrojo”, que impedía cualesquiera ofertas futuras a los titulares de bonos de los que la Argentina había declarado suspensión de pagos en 2002. Si bien la Ley Cerrojo contribuyó a aumentar la participación en el canje de 2005, siguen existiendo acreedores que se negaron a participar en él y han presentado demandas para exigir el pago.

A finales de noviembre, Thomas Griesa, juez federal de un juzgado de Nueva York (Estados Unidos), ordenó a la Argentina que depositara 1.330 millones de dólares adeudados a los acreedores en una cuenta de garantía el 15 de diciembre, a más tardar.…  Seguir leyendo »

Muchos observadores han declarado recientemente que la crisis de deuda de la eurozona está prácticamente resuelta, o al menos estable durante algunos años. Los rendimientos decrecientes de los bonos del gobierno italiano durante la más reciente subasta  de 2011 indican que ha bajado considerablemente la percepción del riesgo de impago de la deuda soberana. Dado que a los bonos italianos se les ve como indicador de la crisis, muchos lo interpretan como una señal de que el mercado de deuda europeo se está normalizando.

La “solución” a la crisis la dio supuestamente el Banco Central Europeo (BCE) con su decisión de ofrecer financiamiento ilimitado a los bancos comerciales por periodos de tres años a tasas de interés muy bajas.…  Seguir leyendo »

En situaciones desesperadas se toman medidas desesperadas. El paquete más reciente para hacer frente a la insolvencia de Grecia ofrece un plan de recompra de bonos para aligerar la carga de la deuda del país. En esencia, se trata de una restructuración de la deuda realizada a través de la puerta trasera: el fondo de rescate de Europa, denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por el nombre en inglés) prestaría el dinero para que Grecia recompre su propia deuda en el mercado secundario con grandes descuentos, imponiendo así una pérdida a los tenedores privados de bonos sin la necesidad de declarar una cesación de pagos.…  Seguir leyendo »

The tensions between the eurozone's north and south, and the complex and politically costly transfers of money required to dampen the euro crisis, have led many people to think the unthinkable: saving Europe's common currency may require that some countries abandon it. Indeed, talk about exiting the euro has intensified, particularly in southern eurozone countries that desperately need to regain competitiveness. But a look at what exiting the euro might mean in practice should stop such talk cold.

Adopting a stronger currency (as in "euroisation") is neither difficult nor particularly unusual. Introducing a new, weaker national currency to substitute for a stronger one in times of financial distress is an altogether different matter, about which most economists know almost nothing.…  Seguir leyendo »