Eduardo López-Collazo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unos días, un tuit viral nos recordaba la muerte de una niña debido a una sepsis. El padre contaba que su hija hubiese cumplido 18 años de haber existido en aquel momento la vacuna que evita la meningitis que le causó la sepsis. La popularidad adquirida por el tuit se debió al actual debate sobre la vacunación. Nadie prestó atención a la palabra sepsis.

Muchos son los casos que nos rodean de personas aquejadas por esta enfermedad, aunque a veces no nos percatamos de ello. El pasado octubre escribí una tribuna en este periódico recordando el ingreso de Bill Clinton en un hospital californiano debido a una infección que devino sepsis.…  Seguir leyendo »

En una semana en la que el planeta asiste a un crecimiento exponencial de los contagios por el coronavirus, el Ministerio de Ciencia ha anunciado una remodelación de la carrera científica que la comunidad de investigadores no aprueba en términos generales. Eso, por una parte. Por otra, el Gobierno central y los autonómicos siguen sin prestar mucha atención a las evidencias científicas y el desconcierto por el rumbo de la pandemia toma asiento a nuestra vera. Por ello pienso que es un buen momento de plantearnos qué podemos hacer, hoy mismo, por aquello que nos ha salvado, es decir, por la ciencia.…  Seguir leyendo »

El sábado pasado asistí a la gala de los Premios Forqué. Nada me hizo pensar que algunos días después saltaría la noticia del fallecimiento de Verónica Forqué.

Mucho se ha dicho y escrito en estos días sobre las circunstancias de su muerte. La mayoría de las hipótesis apuntan a un suicidio cocido al fuego lento de una depresión. Cierto o no, es quizá buen momento de hablar, sin máscaras, sobre este problema de salud que se trata de ocultar para evitar el dedo acusador que nos viste de vulnerabilidad. A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Así que hoy hablaremos de enfermedades mentales.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, cuando intentaba explicar la equivalencia entre el arte y la ciencia en el momento de crear, me aventuré a contar una parte de la historia que está detrás de la hipótesis que generamos en mi laboratorio para explicar la metástasis.

Varios amigos, entre ellos dos periodistas de prestigio, celebraron la forma en que terminé la columna dejando una especie de suspense que ellos definen como cliffhanger. Debo admitir que era la primera vez que escuchaba el término, a pesar de mi anglofilia. Tuve que auxiliarme de Google para entender que aquello es dejar colgado al lector de una historia que continuará.…  Seguir leyendo »

El arte y la ciencia: un matrimonio no reconocido

¿Eres de letras o de números? ¿Artista o científico? Estas dos preguntas me irritan. Son cuestionamientos que me enervan cuando soy la diana.

El siglo XX se caracterizó por compartimentar el conocimiento y la creatividad. La enorme producción de arte, literatura y ciencia ha hecho casi imposible tener un dominio general de todas las materias. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que cuadricular nuestro cerebro, gustos e inclinaciones. De hecho, el proceso creativo no se diferencia, en esencia, cuando desarrollamos una teoría científica o creamos una obra de arte.

En el Renacimiento se dio un ejemplo cimero de lo que hoy expongo.…  Seguir leyendo »

Dos años pandémicos nos han llevado a reflexionar sobre la importancia de la ciencia. De hecho, los científicos hemos asistido a un incremento exponencial del interés general por lo que hacemos y cómo lo hacemos. Sin embargo, queda pendiente una cuestión crucial: ¿Con cuánto lo hacemos?

La ciencia aporta respuestas a las preguntas de ahora y los problemas de mañana. Las vacunas de hoy se han creado con los conocimientos generados a finales del siglo pasado. Los móviles, los ordenadores, las plataformas de series y películas, las puertas que se abren al notar nuestra presencia, los escáneres que detectan anomalías y un largo etcétera han sido posible por mucha ciencia.…  Seguir leyendo »

Primero fue mi padre, confundía las noches con los días, dejó de recordarme y una noche su corazón se detuvo. Luego fue mi madre, un ictus y muchos años de enfermedades no bien cuidadas acabaron con la vida de la persona que más me ha querido. Ayer fue mi hermana, mi única hermana.

Llevábamos sin vernos desde el siglo pasado, desde que partí en busca de otra vida, sin saber que aquello que se quedaba atrás nunca volvería. Éramos diferentes, siempre funcionó como la madre que regañaba, la que ponía disciplina. Se empeñaba en que hiciera las cosas bien, revisaba mi ortografía, me corregía los pasos de baile: "Marca, Edua, marca.…  Seguir leyendo »

No lo voy a negar, sonreí aliviado al leer las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid: mascarilla obligatoria en los espacios públicos, restricción de la cantidad de personas alrededor de una mesa en las terrazas, cierre de los locales nocturnos a una hora prudencial, registro de quienes entren en los establecimientos para facilitar su localización en caso necesario, duplicación de los rastreadores… una lista que perfectamente pudo haber escrito un científico.

Sin embargo, la estupefacción llegó con la “cartilla”, el “pasaporte”, el “salvoconducto” que te puede permitir un “fácil acceso” a gimnasios, museos o cines entre otras cosas que el devenir establecería.…  Seguir leyendo »

Me lanzo una vez más a la guillotina afilada de la opinión pública para divulgar recomendaciones, desde la ciencia y alejadas de cualquier tipo de oportunidad política.

Desde hace mucho, sabíamos que las infecciones respiratorias se transmiten por gotitas y aerosoles que contienen al virus. Ambas se exhalan por parte de las personas infectadas cuando respiran, tosen, hablan y estornudan. Por ello, el sentido común nos dice que para controlar la transmisión debemos reducir el contacto con estas gotitas y aerosoles.

Según los datos que se van recopilando, una gran proporción de la transmisión de la Covid-19 está ocurriendo a través de aerosoles, generados por individuos asintomáticos mientras respiran y hablan.…  Seguir leyendo »

Entono un mea culpa. Sí, yo compré mascarillas para mí y mi esposo cuando se reportó la epidemia en Wuhan. También encargué guantes por internet, pero he de admitir que no compré papel higiénico. En más de un brunch me llamaron alarmista y en otros foros mejor no mencionar el epíteto con el que me asociaron.

Por aquel entonces, parece que han pasado siglos, ponía los puntos y las comas a mi próximo libro, ¿Qué es el VIH?. Ese mismo que se ha quedado en la imprenta. El que nadie leerá porque otro virus nos cambió el rumbo.

Yo andaba conectado con las historias de las pandemias, de los enigmas que se generan y los retos para la sociedad y la ciencia.…  Seguir leyendo »

La Tercera Guerra Mundial ha llegado y lo ha hecho como habíamos predicho los científicos. La catástrofe está alejada de conflictos religiosos, intrigas entre potencias y escaladas nucleares.

El enemigo es común para toda la humanidad, no lo podemos ver y le da lo mismo viajar en una patera que en primera clase. Se llama SARS-CoV-2 y provoca el Covid-19. Un virus que no distingue entre pobres y ricos, no se pone exquisito respecto a las razas, ni hace una evaluación de tu intención de voto. Simplemente te infecta y, acto seguido, devienes un transmisor eficiente de la enfermedad.

Poco sabemos de él.…  Seguir leyendo »

A veces me pregunto si realmente somos conscientes de que la aspirina salió de un laboratorio. Digo la aspirina por no citar al ibuprofeno, los antibióticos, la inmunoterapia contra el cáncer y un dilatadísimo etcétera. Apunto que no somos conscientes y me reafirmo en la idea, de otra manera no puedo concebir tanta atadura para una labor tan necesaria.

En las últimas semanas se ha aplaudido, con razón, un paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Ciencia y aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. La fotografía de todos los puntos verdes en el hemiciclo es un hecho revelador: la Ciencia parece importar y pone de acuerdo a derechas, centros e izquierdas.…  Seguir leyendo »