Eduardo Madina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es muy difícil recordar una campaña electoral más anómala. Quizá esa extendida sensación obedezca a que el contorno discursivo que domina la campaña ha logrado ser impuesto por una fuerza nacional-populista, de extrema derecha. Indiscutiblemente, ha ganado la posición e instalado el marco de campaña para condicionarla hasta conseguir que no pocos actores políticos operen en función de ella. Todavía no está en el Parlamento y, sin embargo, ya influye en casi todo.

En primer lugar, condiciona los equipos, el estilo, el programa y los mensajes del principal partido de la derecha española de las últimas tres décadas. Desde la elección de sus candidatos en las listas al Congreso hasta sus propuestas de recentralización competencial.…  Seguir leyendo »

“Me esfuerzo en mantener una ciudadanía española puramente espiritual, de la que ni blancos ni rojos puedan desposeerme”. Manuel Chaves Nogales

Dicen que, en el día de su funeral, el féretro de Chaves Nogales entró en la iglesia de St. James envuelto en los colores de una bandera vencida. Había muerto en su exilio de Londres, el 4 de mayo de 1944, pocos días antes de ser condenado, por un tribunal franquista, a una pena de 12 años de cárcel e inhabilitación que no pudo cumplir.

Transcurridas más de siete décadas, un recuerdo de flores sigue amaneciendo, algunos días, en la sepultura CR19 del cementerio londinense de Fulham.…  Seguir leyendo »

Geografía de la neutralidad

En los portales del gueto judío de muchas ciudades europeas hay pequeñas placas en el suelo con algunos nombres y algunas fechas. En total, más de 45.000 repartidas por toda Europa. Su diseñador, Gunter Demnig, decidió colocarlas levemente por encima del nivel de la acera para que no sea difícil tropezar con ellas cuando se camina sin mirar.

Son pequeños ejercicios de memoria, placas de 10 centímetros por lado que rinden tributo a personas que vivían en cada uno de esos edificios. Al verlas, no es difícil imaginar la escena completa. Por cada uno de esos portales salieron esos nombres, arrancados de sus casas por la fuerza a manos de agentes de la Gestapo o de las SS para ser deportados en un tren hacia los campos de exterminio.…  Seguir leyendo »

Sonidos accidentales

«Marcha fúnebre compuesta para las exequias de un célebre hombre sordo”. Con este título firmaba Alphonse Allais, en 1897, la primera composición musical con un pentagrama vacío. Nueve medidas en blanco y una ausencia completa de notas para un silencio extendido. Este curioso artista y periodista francés fue el precursor de algunos otros autores que, tras él, también se decidieron a explorar ese mismo camino. Erwin Schulhoff, por ejemplo, en un movimiento para piano titulado In futurum. O Yves Kleim en La sinfonía de silencio-monótono: 20 minutos de un mismo acorde continuado al que suceden 20 minutos de un completo silencio instrumental.…  Seguir leyendo »

Se trata de democracia

¿Se puede o no se puede pactar con una fuerza política de extrema derecha apadrinada por Steve Bannon y aplaudida por Le Pen y por líderes del Ku Klux Klan? La entrada de este partido en el Parlamento de Andalucía tras el último proceso electoral ha dado impulso a este debate. Quienes defienden que sí se puede son diferentes líderes del centro derecha o de la derecha española, además de algunos medios de comunicación. Al hacerlo, se basan principalmente en un argumento sencillo. Vox, dicen, defiende la integridad territorial española y, en consecuencia, la Constitución. Son, por tanto, una fuerza constitucionalista con la que se puede pactar en condiciones de normalidad dentro del ámbito institucional.…  Seguir leyendo »

Petrópolis

Sobre la mesilla de una habitación, dos vasos con restos de veneno. A su lado, algunas cartas manuscritas. Sobre la cama, los cadáveres de Stefan Zweig y de su pareja, Charlotte Altmann. La escena sucede en Brasil, concretamente en Petrópolis, localidad cercana a Río de Janeiro, el 22 de febrero de 1942.

Es conocida la historia. El célebre autor de origen vienés lleva tiempo huyendo de Hitler. Desde su salida de Austria en 1934 son ocho años tratando de escapar de la implosión de un movimiento nacionalsocialista que estaba arrasando con todos los rasgos civilizatorios de Europa. En su huida, primero Inglaterra; después, Nueva York, finalmente, Brasil.…  Seguir leyendo »

El teatro bajo la arena

En la Huerta de San Vicente la habitación de Federico García Lorca trajo de nuevo a mi memoria una de las obras quizá menos conocidas del poeta granadino: El público.Un texto escrito entre Nueva York y Cuba, pero quién sabe si terminado sobre el elegante silencio de aquel escritorio. El hartazgo y el cansancio con el que denominaba falso teatro de máscaras llevó al autor a plantear una nueva manera de comprenderlo. Para ello, demandaba una autenticidad completa y total en la representación, una autenticidad honesta y descarnada que sirviera para llevar al público a una verdad cruda y desnuda.…  Seguir leyendo »

El Valle de los Avasallados

“E iré a descansar, con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados”. Léolo. Jean-Claude Lauzon

¿Han visto alguna vez la cruz de la basílica del Valle de los Caídos? No digo a través de una imagen televisiva, de una fotografía o desde la distancia de la carretera de A Coruña. Digo desde el propio pie de la explanada. Transmite una sobrecogedora sensación de sinceridad y coherencia. El mausoleo entero, proyectado y construido a imagen y semejanza del dictador allí enterrado, alcanza su cénit y su punto de fuga en la extraordinaria fealdad de la cruz, sin rasgo alguno de belleza, sin sentido de la proporción.…  Seguir leyendo »

Nuevo verano en Villa Diodati

Es una historia de sobra conocida. En 1815, un volcán en Indonesia llamado Tambora entró en un ciclo de erupciones de agresividad inédita en casi trece siglos de historia. El fenómeno terminó provocando un invierno volcánico extendido por todo el planeta que destruyó las cosechas desde China hasta el noreste de EE UU y que provocó miles de muertes. Una anomalía climática por una atmósfera llena de dióxido de azufre, polvo y ceniza que redujo la luz del sol hasta alcanzar los meses de verano de 1816. El año sin verano fue un largo y frío invierno de oscuridad, lluvia y nieve del que nos quedan algunas señales en forma de arte; la luz, extraña sobre los cielos en ocaso de Londres, en la pintura de un maestro llamado William Turner y uno de los textos de mayor relevancia en la literatura universal del siglo XIX escrito por Mary Godwin Wollstonecraft.…  Seguir leyendo »

La sonrisa de Salvini

El inmenso fracaso de la última cumbre sobre migraciones de la Unión Europea nos remite de nuevo a la profunda metamorfosis que se está produciendo en Europa en los últimos años.

Por mucho que se empeñe el grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia) y sus aliados, y por mucho que lo toleren las leves defensas políticas de unos cuantos jefes de Gobierno de diferentes Estados miembros, estamos muy lejos de un escenario de amenaza fronteriza o de crisis migratoria. Caben distintas opiniones pero no caben distintos hechos. Y mucho menos, distintos datos. El flujo de migrantes que llegan a las costas europeas por las rutas del Mediterráneo ha pasado de un millón de personas en 2015 a menos de 50.000 en 2018.…  Seguir leyendo »

A las personas dignas en aquella noche

“Pasarán años antes de que los libros de historia de los institutos enseñen los mismos hechos a todos los niños.Todo lo que importa ocurrirá despacio, en el corazón de los hombres”. Michael Ignatieff

Del 20 de octubre de 2011 al 4 de mayo de 2018; ese ha sido el tiempo que ETA ha utilizado para transitar desde su final a su desaparición completa.

Así ha quedado cerrada la última página de su adiós en la crónica de su derrota. Es verdad que siempre han existido diversos enfoques sobre el origen, recorrido y significado de la violencia política en Euskadi. Toneladas de prensa escrita, historiografía y literatura así lo atestiguan.…  Seguir leyendo »

Reconducción

El balance de daños del denominado procés no puede ser más desalentador. Seguramente, no hay precedentes en la historia de nuestra democracia de un proceso político que haya terminado a tanta distancia de los objetivos que decía pretender y cuyo balance de daños haya sido tan catastrófico para todos, incluyendo a sus principales impulsores.

No está claro si los partidos que iniciaron este camino hacia una supuesta independencia buscaban que Cataluña saliera de España o más bien buscaban que fuera España la que saliera de Cataluña, pero es indiscutible que, una de las primeras consecuencias, ha sido la implosión del propio sistema de partidos.…  Seguir leyendo »

ETA anunciará este año su disolución. Lo hará seis años después del abandono de la violencia. Por el camino quedaron más de 800 personas asesinadas y un largo ciclo de extorsión, persecución y muerte que marcó el contexto vital de varias generaciones de ciudadanos. Con esa estrategia de terror y de asesinatos selectivos, ETA trató de elevar a categoría de total la visión particular que tenía sobre lo que debía ser Euskadi. Mató para instaurar —por ejemplo, en palabras de María Dolores González Katarain, Yoyes—“un deber de uniformidad”; para que toda la sociedad asumiera una idea obligatoria de lo vasco.…  Seguir leyendo »

Políticas identitarias y feminismo

… Abandonar la retórica de la diferencia para apelar a lo que compartimos”. The once and future liberal. After identity politics. Mark Lilla

Mark Lilla, relevante profesor de humanidades de la Universidad de Columbia, describe en su conocida obra, “The once and future liberal. After identity politics” la existencia de una disyuntiva habitual en política. La elección entre una visión de lo que somos fragmentada en distintos tipos de identidades diferenciadas -merecedoras todas ellas de recetas a la carta-, o una visión centrada en la idea de una sociedad de ciudadanas y ciudadanos con elementos comunes e intereses compartidos.…  Seguir leyendo »

Un horizonte compartido de país

Se cumplen 40 años de la aprobación de la Constitución, el instante originario de la recuperación democrática en España tras cuatro décadas de dictadura. El año 2018 será probablemente un año de balances sobre el resultado de este recorrido democrático.

Es innegable que, desde la perspectiva histórica el balance solo puede ser positivo. El sistema nacido en el año 1978 y las decisiones que tanto la sociedad española como sus diferentes Gobiernos —con aciertos y errores— han ido tomando en estas cuatro décadas han llevado a nuestro país a la mejor situación de toda su historia.

España es hoy un Estado destacado dentro del mejor marco político existente en toda la geografía y la historia humana, la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

“El mundo determinado gramaticalmente es el horizonte en que se interpreta la realidad”. (J. Habermas)

Es de sobra conocido que la pelea por los nombres de las cosas, por eso que los especialistas denominan el establecimiento del marco, suele ser la primera batalla de posición en política. A partir de ella, casi todo queda descrito. Esto, en ocasiones, de tan conocido se termina olvidando.

Y lo cierto es que la realidad, aunque algunos no lo aceptan, admite multiplicidad de enfoques.

En lo relativo a nuestro modelo de convivencia, no es lo mismo narrar una patria que describir una sociedad. No es lo mismo interpretar a partir de lo vasco, lo catalán, o lo español que hacerlo a partir de los vascos, los catalanes o los españoles.…  Seguir leyendo »

El día de Navidad de 1989, EL PAÍS publicó un texto de Hans Magnus Enzensberger titulado Los héroes de la retirada. En él, el autor de origen alemán señalaba que cuando se trata de crear las condiciones necesarias para la convivencia, la renuncia es el techo más alto que se puede alcanzar en política.

Es verdad que esta tiene siempre una erótica menor, que su imagen, ante los electorados propios, no es aparentemente la más atractiva, que su argumentación no está al alcance de cualquiera y que exige dominar una idea antes de que ella te domine a ti.

“Quien abandona las posiciones propias no solo entrega un terreno objetivo, sino también una parte de sí mismo”, señalaba el autor.…  Seguir leyendo »

Nunca en mi vida he amado a ningún pueblo ni colectivo… El único amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas”. Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén.

En Euskadi, lugar del que procedo, son muchas las personas que, ante la pregunta de qué somos, responderían convencidas que somos una nación.

Siempre he tenido por quienes responden así un enorme respeto. Son capaces de ver lo que yo no veo, sienten un tipo de amor por una pertenencia nacional que yo no conozco. Una pertenencia de bases románticas que se establece sobre una consciencia de pueblo y que produce emociones y dota de certezas.…  Seguir leyendo »

Los socialistas solemos decir que el PSOE es el partido que más se parece a España. No se entendería la historia de nuestro país sin el partido socialista. Y cuando examinamos nuestra historia constatamos que ese parecido es más intenso cuanta más democracia hay. La fuerza del PSOE crece con la democracia. Con la democracia en el país y con la democracia en el partido. La democracia es una condición de supervivencia para los socialistas del mismo modo que lo es para todos los españoles y españolas. Por eso, en momentos como los actuales, la respuesta ciudadana a las dificultades por las que pasa España es apostar por mejorar la democracia en nuestro país.…  Seguir leyendo »

Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado”, decía Engels en el viejo manifiesto.

Más de un siglo después vuelven a ser estos tiempos complejos. Tiempos de frontera en los que, más que una época de cambios, empezamos a ser conscientes de que atravesamos todo un cambio de época.

Lo llaman crisis pero es más que eso. Es la formulación de una de las preguntas más complejas que, hasta ahora, nos ha hecho este ciclo de relaciones humanas globalizadas, de exposición de los modos de organización social y política a las nuevas realidades transfronterizas y desreguladas de nuestros propios flujos económicos y financieros globales.…  Seguir leyendo »