Eduardo Moyano Estrada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si hay un sector de actividad donde se concentran todas las grandes tensiones de nuestro tiempo, ese es el agrario. Y no solo en España, sino en todos los países de la UE, y en muchos otros del planeta.

Pueden citarse algunos ejemplos de ello: los efectos del cambio climático, la volatilidad y caída de los precios agrícolas, la creciente apertura de los mercados, el dominio implacable de las grandes cadenas de distribución, las consecuencias de las guerras comerciales, el creciente aumento del coste de los insumos y de la mano de obra, la especulación financiera en los mercados de futuro, los efectos disruptivos de la robotización/digitalización o el acaparamiento de tierras por los grandes fondos de inversión (uberización).…  Seguir leyendo »

Después de los acontecimientos de la pasada semana, la situación del PSOE no ha mejorado, sino todo lo contrario. La dimisión de su Secretario General y de la Comisión Ejecutiva, lejos de arreglar las cosas, las ha empeorado, además de haber quemado por el camino a varios dirigentes. Sin embargo, paradójicamente, la crisis socialista ha convertido a Pedro Sánchez ante un sector de la militancia en líder "martirizado" por sus adversarios. Ahora es un líder que, tras una rueda de prensa de despedida en la que no cerró ninguna puerta, conserva ante la militancia suficiente capital político como para utilizarlo en una eventual recomposición de la izquierda.…  Seguir leyendo »

La decisión de Rajoy de no someterse a una primera sesión de investidura abre un nuevo escenario político. Su plan para que Pedro Sánchez se desgaste en la negociación con Podemos, y una vez fracasado en el intento, ser él de nuevo el candidato del PP designado por el Rey, tiene riesgos.

Al romper el guión preestablecido, la huida de Rajoy puede hacer que amplios sectores de la opinión pública modifiquen la percepción que tenían de todo el proceso y desconfíen de su capacidad para dirigirlo. Y puede hacer también que algunos de los actores políticos con papeles asignados previamente en esa trama, cambien de papel y se dispongan a interpretar otro, dando lugar a un nuevo escenario que el PP no puede controlar.…  Seguir leyendo »

Estamos en tiempo de negociaciones entre los partidos políticos para asegurar la gobernabilidad tras los resultados del 20-D. A Rajoy le corresponde tomar la iniciativa al ser el PP el partido con más escaños. Todo está abierto, y ninguna opción está cerrada, si bien se está extendiendo la idea de que las negociaciones para armar mayorías de cara a la investidura son prácticamente imposibles, debido a las “líneas rojas” que algunos partidos han puesto (por ejemplo, con el tema del referéndum catalán).

Creo, sin embargo, que hay una cuestión que apenas se plantea y que, desde mi punto de vista, es crucial para encauzar las negociaciones hacia un posible pacto, sea a la derecha o a la izquierda del mapa político.…  Seguir leyendo »

Desde que se conocieron los resultados electorales del 20-D, algunos círculos de opinión proponen la creación de una “gran coalición” a la alemana entre PP-PSOE. El objetivo de esa propuesta es evitar la inestabilidad política y asegurar la gobernabilidad de nuestro país en una situación calificada de emergencia nacional por quienes la plantean. Por bien intencionada que sea, creo que no sería la solución, ya que provocaría más problemas que soluciones.

Antes de explicar mis razones, es preciso aclarar que cuando se habla de una “gran coalición”, se hace referencia a un gobierno constituido por los dos grandes partidos que forman el arco parlamentario.…  Seguir leyendo »