Eduardo Porter

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Muy pocas industrias estadounidenses tienen tanto en juego en la batalla política migratoria, que ya se ha extendido durante varias décadas, como el sector agrícola. Tanto los grandes como los pequeños productores, que pagan salarios bajos por un trabajo desgastante, han dependido históricamente de los inmigrantes provenientes de zonas al sur del río Bravo (o río Grande, como se le conoce en Estados Unidos).

En estos días, más de un cuarto de la mano de obra que labora en los campos agrícolas de Estados Unidos son inmigrantes que trabajan en el país de manera ilegal.

Esta será la respuesta de los productores a las estrictas medidas migratorias que pretende aplicar el presidente Donald Trump: emprenderán actividades de cabildeo y pedirán al congreso opciones legales para conservar a sus trabajadores extranjeros.…  Seguir leyendo »

¿Recuerdan Snowpiercer?

En el delirante thriller de ciencia ficción del director coreano Bong Joon-ho, un intento de rediseñar el clima y detener el calentamiento global sale terriblemente mal. El planeta se congela. Solo sobreviven los pasajeros de un tren que rueda sin parar. Los de primera clase comen sushi y beben vino. Los de tercera clase comen gelatina de cucarachas.

Es necesario que los científicos empiecen a analizar esto. En serio.

En los últimos meses, las noticias sobre el clima se han vuelto alarmantes. En diciembre, los científicos quedaron sorprendidos al descubrir que las temperaturas en algunas partes del Ártico habían aumentado hasta 20 grados centígrados por encima de sus promedios históricos.…  Seguir leyendo »

Just over 10 years ago, United States Border Patrol agents were startled by an unexpected new development in their rear-guard battle to stop illegal immigration: Brazilians.

In 2005 thousands of them started streaming across the southwestern border. More than 31,000 were apprehended by the Border Patrol trying to make their way into the United States, a number surpassed only by Mexicans, Salvadorans and Hondurans.

And then, just as abruptly, the flow stopped. Under pressure from Washington, Mexico reimposed a tourist visa requirement on Brazil that it had eliminated five years before. This severed a trafficking route that started with an easy flight from Rio de Janeiro to Cancún and ended in a trek across the desert into southern Texas.…  Seguir leyendo »

Hace poco más de diez años, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se toparon con una sorpresa en su batalla contra la inmigración ilegal: un montón de brasileños.

En 2005 miles de ellos trataron de entrar de manera ilegal a Estados Unidos al cruzar la frontera desde México. Más de 31.000 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza mientras intentaban entrar a Estados Unidos, una cantidad solo superada por los mexicanos, salvadoreños y hondureños.

Y, de pronto, el flujo paró. Bajo presión de Washington, México volvió a imponer el requisito de visa de turista a Brasil, el cual había eliminado cinco años antes.…  Seguir leyendo »

Hasta hace poco los brasileños probablemente se contaban entre las personas más optimistas del mundo. Y con razón: entre 2008 y 2013, mientras que Estados Unidos y Europa lidiaban con las consecuencias de una severa crisis, provocada por la fe ciega en la sabiduría del mercado financiero, en Brasil el ingreso por persona aumentó 12 por ciento, después de la inflación. Los salarios se dispararon. La tasa de pobreza se desplomó. Incluso se redujo la desigualdad.

Brasil, según el Fondo Monetario Internacional, es apenas un país de ingresos medio altos. Pero quizás por primera vez en su historia, el eterno “país del futuro”, como los brasileños suelen decir, se vio a sí mismo como un rozagante miembro del grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), quizá incluso con más posibilidades que China de saltar a las filas de los países más ricos del mundo.…  Seguir leyendo »

Tráfico en una autopista en Nueva Delhi. India ha solicitado un "espacio de carbono" que exigiría que las naciones avanzadas registraran emisiones negativas para que los países pobres pudieran avanzar hacia el desarrollo quemando carbono como hicieron los países ricos en los últimos dos siglos.CreditRoberto Schmidt/Agence France-Presse — Getty Images

¿Será que el mundo podría sobrevivir sin crecimiento?

Es difícil imaginarlo ahora, pero por miles de años, la humanidad se las arregló con muy poco crecimiento económico. En Bizancio y Egipto, el ingreso per cápita al final del primer milenio era más bajo que en los comienzos de la era cristiana. Gran parte de Europa no experimentó crecimiento en los 500 años que precedieron a la revolución industrial. En India, el ingreso real por persona se redujo continuamente desde principios del siglo XVII hasta finales del XIX.

Ahora que los líderes del mundo están reunidos en la cumbre sobre el cambio climático en París para establecer un acuerdo que pueda reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero, hay un tema que probablemente no se vaya a discutir pero, no obstante, está flotando: ¿Podría la civilización de hoy en día sobrevivir una experiencia económica similiar a la de nuestros antepasados?…  Seguir leyendo »

Emigrantes de Siria y Afganistán tratando de abordar un tren en Hungria con destino a Alemania. Credit Mauricio Lima para The New York Times.

Probablemente los líderes europeos no deseen escuchar esto ahora, mientras tratan desesperadamente de cerrar sus fronteras para detener a cientos de miles de emigrantes y solicitantes de asilo que escapan del hambre y la violencia en África y el Medio Oriente. Pero la realidad es que se están enfrentando a la imparable fuerza de la demografía.

Las fronteras fortificadas pueden ralentizarla, un poco. Pero cuanto antes Europa reconozca que afronta décadas de inmigración desde sus regiones vecinas, más rápida será la respuesta para desarrollar las políticas necesarias para ayudar a integrar grandes poblaciones de emigrantes a sus economías y sociedades.

No será una tarea fácil.…  Seguir leyendo »

Hace un cuarto de siglo, en el África subsahariana, apenas la mitad de los niños en edad escolar estaban inscritos en la escuela. Para 2012 esa proporción fue del 78 por ciento. En el sur de Asia, en el mismo período, la inscripción en escuelas primarias pasó de 75 a 94 por ciento.

Esto no fue casualidad. En todo el mundo los responsables de las políticas han llegado a entender la importancia del aprendizaje, en todos los aspectos del desarrollo humano. La educación primaria universal es uno de los objetivos centrales de desarrollo del milenio de la Organización de Naciones Unidas, que movilizó grandes cantidades de ayuda en el primer decenio de este siglo, para que los países pobres ampliaran el acceso a la educación.…  Seguir leyendo »