Eduardo Suárez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un hombre lee un periódico en Sevilla, España, uno de los países más afectados por la pandemia. (Marcelo del Pozo/Getty Images)

La pandemia ha subrayado en todo el mundo el valor del periodismo confiable y ha desnudado la irrelevancia de quienes trafican con bulos o consignas. Han brillado medios públicos y diarios de prestigio, que se han adaptado a la crisis aportando contexto, visualizando posibles soluciones o conectando a quienes necesitan ayuda con quienes pueden o quieren darla. Algunos han ganado socios o suscriptores digitales. Para muchos, sin embargo, ha sido una victoria pírrica. El desplome de la publicidad y la caída de las ventas impresas les han atrapado en una paradoja: su número de lectores se dispara mientras sus ingresos caen.…  Seguir leyendo »

La prensa sí puede frenar a los extremistas

Twin Falls es una pequeña ciudad del Estado de Idaho cuyo nombre se coló en los titulares de Estados Unidos en junio de 2016. Dos niños de siete y 10 años habían abusado de una niña de cinco en un bloque de apartamentos y habían grabado luego la agresión. La víctima era blanca. Sus agresores, refugiados llegados de Eritrea e Irak.

Alertado por un activista xenófobo, un reportero local detectó un par de grupos de Facebook donde miles de personas difundían bulos y construían un relato con detalles inventados sobre la agresión. Hablaban de una violación a punta de navaja y decían que sus autores eran sirios y que sus padres la habían celebrado con ellos unas horas después.…  Seguir leyendo »

Más de dos años antes del célebre tuit que prendió la mecha del #MeToo en octubre de 2017, Maryclaire Dale, reportera de la agencia AP, presentó una moción en un tribunal de Filadelfia. Su objetivo era que saliera a la luz el testimonio que Bill Cosby había ofrecido en 2005 durante la demanda civil de una mujer que acusaba al actor de dejarla inconsciente con pastillas y someterla después a una agresión sexual.

Aquel caso se resolvió en 2006 con un acuerdo extrajudicial por el que la mujer recibió más de tres millones de dólares. El tribunal suele hacer públicos los testimonios dos años después del juicio.…  Seguir leyendo »

Los reporteros Michael Rothfeld y Joe Palazzolo desvelaron el 12 de enero en The Wall Street Journal que un abogado próximo a Donald Trump había pagado 130.000 dólares a una actriz porno un mes antes de las elecciones para que no contara que habían mantenido una relación sexual.

El Wall Street Journal es un diario conservador y es propiedad del magnate Rupert Murdoch. En sus editoriales ha defendido los intentos de Trump de desmantelar la reforma sanitaria de su predecesor o su decisión de abandonar el Acuerdo de París. Eso no evitó que sus reporteros publicaran la exclusiva que ha empujado al presidente hasta el precipicio de la destitución.…  Seguir leyendo »