Eduardo Torres-Dulce Lifante

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uno de los nuestros

Cuando la noche del 11 de abril de 1983 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles la veterana actriz Luise Rainer abrió el sobre y anunció que 'Volver a empezar' había ganado el Oscar, el premio de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a la mejor película extranjera, un tipo, José Luis Garci, de 39 años, vestido con una chaqueta de esmoquin blanca, barba y media sonrisa subió a recoger el premio, se reunieron a su alrededor un buen grupo de fantasmas. La mayor parte eran imágenes de mil y una películas, en blanco y negro y en color, en pantalla cuadrada y en cinemascope, vividas como una vida de repuesto desde muy pequeño, en programas dobles de barrio, la mayor parte en los cines que rodeaban su casa familiar de la calle Narváez.…  Seguir leyendo »

Schleswig-Holstein: baile de máscaras

El nacimiento de la denominada euroorden, técnicamente Orden Europea de Detención y Entrega (ODE), deriva de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Tampere en los días 15 y 16 de octubre de 1999 con la idea de desarrollar un espacio europeo de libertad y justicia para consolidar ese pilar imprescindible en la construcción europea, el de una justicia europea. La Decisión Marco del Consejo de 13 de junio de 2002, relativa a la euroorden y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, dejó claras las premisas de la construcción de ese espacio europeo de justicia al afirmar que esta suponía “la primera concreción en el ámbito del Derecho Penal del principio del reconocimiento mutuo que el Consejo Europeo ha calificado como piedra angular de la cooperación judicial”.…  Seguir leyendo »

Sobre el Código Penal

“Las salvaguardias de la libertad se han forjado frecuentemente en controversias que afectaban a gente no muy agradable”. Juez Felix Frankfurter disintiendo en el caso U. S. vs Rabinowitch ( 1950)

El valor Justicia, expresado en el artículo 1.1 de la Constitución, inspira los cimientos sobre los que se construye el Estado de Derecho. En esa arquitectura de normas que es el Estado de Derecho el Código Penal ocupa un lugar destacado. Se trata de un instrumento extraordinariamente poderoso para intervenir en las patologías más importantes y peligrosas que puedan suscitarse en el seno de la sociedad. Cómo se estructure la respuesta a esas, cómo se aquilate la proporcionalidad entre conductas punibles, naturaleza y lesión de bienes jurídicos y las sanciones anejas a todo ello, revelará si el legislador se inclina por una respuesta autoritaria o liberal a la hora de configurar el contenido del Código Penal.…  Seguir leyendo »