Eduardo Vírgala Foruria

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaraba en su sentencia de 30 de junio de 2009 la legitimidad de la disolución de Batasuna por su relación con ETA y la amenaza que eso suponía para la democracia española. Pero el Tribunal de Estrasburgo también decía que es obligación de los Estados garantizar que en las elecciones concurran “una pluralidad de partidos políticos representando las diferentes posturas de opinión existentes en la población del país” y que las restricciones a la actividad de un partido han de interpretarse restrictivamente. Pues bien, conocidas las intervenciones de Etxeberría e Iruin en el Euskalduna de Bilbao parece muy difícil jurídicamente rechazar la inscripción del nuevo partido allí anunciado, si no es con una interpretación muy restrictiva de la Ley de Partidos.…  Seguir leyendo »

Seis años después de que Batasuna fuera ilegalizada por el Tribunal Supremo, lo que confirmó posteriormente el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha convalidado tal ilegalización y, además, lo ha hecho por unanimidad de su quinta sección y de forma contundente. Para corroborar aún más esa homologación de la que hablo en el título de este artículo, la sentencia de Batasuna no viene sola sino acompañada de otra sobre las candidaturas prohibidas a Autodeterminaziorako Bilgunea en 2003 y de una final, que se remite sin más a las dos anteriores, sobre la candidatura de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas de 2004 (‘Herritaren Zerrenda contra España’).…  Seguir leyendo »

El auto del Tribunal Supremo hecho público el pasado sábado anulando la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II-SP) es una mala noticia para todos los que durante los últimos años hemos defendido la constitucionalidad de la Ley de Partidos y su plena conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El auto plantea gravísimos problemas desde el punto de vista del funcionamiento de un Estado democrático, al anular una lista electoral sin haber demostrado, a mi entender, la concurrencia de lo exigido por los artículos 9.3 y 12.3 de la Ley de Partidos y por el artículo 44.4 de la Ley Electoral.…  Seguir leyendo »