Eduardo Zugasti

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una mujer muestra una pancarta en contra de la violencia de género

La tendencia a exagerar la importancia de las cosas, o a menospreciarla, es un sesgo común de la psicología humana. En relación con el género, se habla de un sesgo alpha, que tiende a maximizar las diferencias de género, y de otro beta, que las minimiza.

Martin Seager y John Barry, a la cabeza de un nuevo enfoque de psicología masculina, sugieren una etiqueta para la hipotética distorsión cognitiva que combina ambas tendencias: el sesgo gamma. Este tiene lugar cuando se maximizan las diferencias de género que perjudican a las mujeres (la brecha salarial, el techo de cristal, etcétera), pero se minimizan las que perjudican a los hombres (fracaso escolar masculino, profesiones peligrosas, etcétera).…  Seguir leyendo »

El colegio de San Hugues de la universidad de Oxford se encuentra al norte de la ciudad, aproximadamente a media hora de paseo del centro. Fundado en 1886 por Elizabeth Wordsworth -sobrina del poeta inglés William Wordsworth-, con la intención de facilitar la educación de mujeres pobres, desde siempre ha permanecido vinculado al movimiento por los derechos de las mujeres.

El pasado diciembre, nada más entrar en el college (yo llegaba para visitar a mi amigo Robert Whitley, un referente de los estudios de psicología masculina desde la universidad canadiense McGill) un cartel celebrando el centenario del sufragio femenino daba la bienvenida a los visitantes con uno de los lemas sufragistas: Salvad a los niños.…  Seguir leyendo »