Edurne Uriarte

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante la fallida sesión de investidura, Pedro Sánchez utilizó varias veces la palabra «conservadores» para dirigirse a la bancada del Partido Popular, y es seguro que seguirá usándola en el futuro, y con mucha fruición, pues cree él que tal concepto expresa poco menos que un insulto. «Ustedes, los conservadores», nos dijo varias veces a los diputados del PP, con expresión de deleite, en su convencimiento de que se trata de un apelativo incómodo e incluso dañino para nosotros. Su tono de satisfacción y superioridad evidenciaba completo desconocimiento del significado del conservadurismo como ideología política y como uno de los motores fundamentales en la construcción de las democracias actuales, pero su ignorancia puede ser perfectamente compatible con la propaganda, que era de lo que se trataba.…  Seguir leyendo »

Comienzo mi último libro, «Feminista y de derechas», recordando mi feminismo juvenil, pero también destacando las dudas de mis últimos años sobre el uso mismo de la palabra feminismo. Especialmente, por el problema que acaba de ejemplificar Carmen Calvo con su afirmación de que «el feminismo no es de todas, es de las socialistas». Esta es una de los grandes limitaciones del feminismo en los últimos años, esa pretensión de apropiación por una buena parte de la izquierda, esa falsa idea de que el feminismo es exclusivo de la izquierda.

Posiciones como las de Carmen Calvo han provocado las lógicas reticencias entre amplios sectores de las mujeres ante la palabra feminismo.…  Seguir leyendo »