Edward Malefakis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las elecciones de 2012 han sido, como se acabará viendo, las más trascendentales de la historia norteamericana, de una importancia comparable a las de 1948, las que permitieron a Truman configurar el nuevo orden mundial que prevaleció hasta los años noventa, y a las de 1960, que hicieron posible que Kennedy, primero, y Johnson, después, pusieran en marcha la gran cruzada que otorgó por fin plenos derechos civiles a los negros de Estados Unidos. Johnson, además, dio varios pasos importantes hacia la instauración de un Estado del bienestar, si bien su implicación en la guerra de Vietnam empañó todos esos logros.…  Seguir leyendo »

El 4 de julio, Estados Unidos celebra su Día de la Independencia porque fue en esa fecha de 1776, hace 265 años, cuando los estadounidenses se proclamaron independientes de Gran Bretaña. Para que la independencia se hiciera realidad, fue preciso librar una guerra de ocho años contra el Imperio Británico, durante la cual los estadounidenses recibieron una ayuda decisiva de Francia, España y Holanda.

Y tuvieron que pasar 12 años más antes de que se alcanzara una unidad política y una estabilidad socioeconómica suficientes para garantizar la pervivencia de la nueva república. Así ocurrió en torno a 1796, al término de la segunda presidencia de George Washington.…  Seguir leyendo »

Antes de que terminara el régimen de Franco en 1975, escaseaba, por razones evidentes, el debate público sobre el carácter de la Segunda República española y su grado de responsabilidad en el estallido de la Guerra Civil. De acuerdo con la ideología impuesta por la dictadura, la República había sido una catástrofe, la culminación de la larga historia de degeneración que había caracterizado a España durante los siglos XIX y XX, desde la desgraciada aparición del liberalismo con la Constitución de Cádiz en 1912. Aunque la República tuvo un comienzo más o menos aceptable, proseguía el argumento, pronto se vio superada por una mezcla de separatismo regional, radicalismo social y violento anticlericalismo que destruyó cualquier perspectiva prometedora.…  Seguir leyendo »