Edward N. Luttwak

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Le 18 mars 2018, Vladimir Poutine va concourir pour son quatrième mandat présidentiel. Sa réélection, soigneusement préparée, semble pratiquement assurée. Une loi sur mesure votée en 2012 empêche Alexeï Navalny, le seul leadeur d’opposition en mesure de contrer M. Poutine, de se porter candidat. Nous allons donc assister à nouveau au triomphe d’un simulacre de démocratie, une élection sans choix.

Cependant, la réélection de Vladimir Poutine ne résoudra pas la question de savoir comment il parviendra à préserver son rôle politique et le régime qui lui est lié au-delà de 2024. Cherchera-t-il encore à échanger les fonctions avec le premier ministre Dimitri Medvedev pour respecter la Constitution interdisant un troisième mandat sans préciser le nombre total de mandats qu’une personne peut assumer dans sa vie politique ?…  Seguir leyendo »

Con una notable excepción, los pronunciamientos de Trump en política exterior vienen a añadirse a un conjunto coherente que muchos encontrarán atractivo. La excepción, naturalmente, es México; esto es, la suma total de lo que Trump ha dicho sobre él y sobre los mexicanos a ambos lados de la frontera. La cooperación con Canadá y con México es el axioma fundamental de la política exterior estadounidense por demasiadas razones para enumerarlas aquí, pero de hecho sólo una debería bastar: mientras Rusia y China deben competir estratégicamente con varios de sus vecinos, los de EE.UU. no constituyen, sencillamente, un problema estratégico y Canadá, por el contrario, es un aliado clave.…  Seguir leyendo »

En gran número y rápidamente creciente, si no innumerable, inmigrantes procedentes del Norte de África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático que viven actualmente en América del Norte o en Europa se niegan a envenenar las mentes de sus hijos con ideas intolerantes, y aun fanáticas, procedentes de sus aldeas y ciudades, a fin de que puedan aprovechar las oportunidades de ejercer su libertad personal. Este propósito no tiene como consecuencia un repudio explícito del islam, pero la mayoría de los padres que están a favor de la modernidad pone buen cuidado en mantener a sus hijos a respetable distancia de la instrucción religiosa, proporcionada casi siempre por inmigrantes más recientes, mucho menos integrados que ellos mismos, menos urbanos y, no raramente, impulsados en sus prédicas por una vehemencia ruidosa y estridente.…  Seguir leyendo »

Un nombre toujours croissant des immigrés de culture musulmane qui vivent aujourd’hui en Amérique du Nord et en Europe refusent d’empoisonner l’esprit de leurs enfants avec les idées intolérantes, voire fanatiques qui ont cours dans leurs villes et villages d’origine.

Ils le font pour permettre à la nouvelle génération de se saisir des opportunités qu’offre la liberté individuelle. Sans répudier l’islam, la plupart des parents qui s’engagent dans la modernité veillent à tenir leurs enfants éloignés de toute éducation religieuse, laquelle est le plus souvent prodiguée par des immigrés récents, moins intégrés.

Beaucoup ont déjà effectué la transition – on rencontre très souvent des individus parfaitement modernes portant des noms musulmans, mais dépourvus de tout ressentiment ou préjugés violents liés à l’islam.…  Seguir leyendo »

La tan publicitada iniciativa rusa en el sentido de la partición de Ucrania exige una respuesta más seria que palabras vacías; es inaceptable declarar “inaceptable” lo que claramente está siendo aceptado sin ninguna respuesta efectiva. De una manera que resulta penosa, los diversos líderes europeos que se apresuraron a calificar la iniciativa rusa de “inaceptable” agregaron de inmediato que no tenían ninguna intención de hacer nada al respecto. El propio secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recurrió a unas amenazas propias de parque infantil al retirar la invitación a Vladímir Putin con ocasión de la próxima cumbre del G-8 (¿G-7?)…  Seguir leyendo »

Si Ariel Sharon no se hubiera dedicado nunca a la política, seguiría siendo mundialmente famoso como comandante y táctico militar. En los dos papeles fue extraordinario, porque sus métodos divergían de los usos militares normales incluso en el original ejército israelí.

Pensemos en la guerra de Yom Kippur. El 16 de octubre de 1973, diez días después de que el ejército de Egipto sorprendiera a los israelíes cruzando el canal de Suez, Sharon convirtió la derrota en victoria al dirigir sus tropas al otro lado del canal por un estrecho espacio abierto en el frente egipcio. Los israelíes se extendieron rápidamente por la retaguardia de los egipcios, desbarataron las baterías antiaéreas y bloquearon las rutas de abastecimiento y refuerzos.…  Seguir leyendo »

La preocupante declaración del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en el sentido de que el muy comentado encuentro entre el crucero estadounidense USS Cowpens y un navío de guerra chino que maniobró intencionadamente para cerrarle el paso revistió un verdadero peligro –casi un centenar de metros no representa ninguna distancia tratándose de dos barcos a punto de llegar a una colisión– suscita obvias preguntas. ¿Por qué las autoridades militares chinas juzgaron positivo provocar un incidente con un navío de guerra chino que obligó a una maniobra evasiva al navío estadounidense? Evidentemente, porque en el momento actual los oficiales de la Armada china cuentan con incentivos en su carrera para actuar de forma provocadora, aun a riesgo de incidentes de consecuencias mortales, igual que sus homólogos de la región militar de Lanzhou consideraron una muestra de astucia apoderarse de una parte crucial de Ladakh en el pasado mes de abril, de la que sólo se retiraron cuando los indios amenazaron con anular una próxima visita de Estado; igual que la guardia costera china ha estado patrullando de modo intrusivo las aguas en torno a las islas Senkaku, que actualmente los chinos reivindican como propias, penetrando incluso últimamente en aguas territoriales japonesas.…  Seguir leyendo »

Estamos ahora en la tercera fase del escándalo de la interceptación de mensajes. En la primera fase, los líderes gubernamentales, incluyendo la canciller Angela Merkel, el presidente François Hollande, Enrico Letta y probablemente también Mariano Rajoy, fueron informados por sus propios servicios de inteligencia de que la NSA interceptaba sus llamadas telefónicas y correos electrónicos, incluidos, por supuesto, sus teléfonos móviles personales. Desde luego en un primer momento reaccionaron encogiéndose de hombros y preguntaron a continuación si al menos podía saberse algo que fuera novedoso, pues difícilmente podían sentirse estupefactos o sorprendidos; no era el caso, por supuesto, de la canciller Merkel, cuyos mensajes y comunicaciones, como hija de un pastor luterano de la Alemania oriental comunista, fueron interceptados desde la infancia.…  Seguir leyendo »

La inmediata, y más vehemente, reacción a la condena del excepcionalismo estadounidense por parte de Putin en la sección editorial de The New York Times quedó ilustrada por las palabras del senador Bob Menéndez: “He de decírselo con sinceridad, era la hora de comer y casi sentí ganas de vomitar”. Parece un ejemplo especialmente ofensivo de exageración retórica, pero de hecho fue totalmente sincero, Una cuestión, cabe decir, de trayectoria personal: nacido en 1953 de inmigrantes recientemente llegados de Cuba, Menéndez fue criado por un padre y una madre de modestas ocupaciones y nunca habló inglés correctamente antes de abrirse camino en la universidad, en la facultad de Derecho, para convertirse posteriormente en un político de nivel local y, luego, nacional.…  Seguir leyendo »

On Wednesday, reports surfaced of a mass chemical-weapons attack in the Damascus suburbs that human rights activists claim killed hundreds of civilians, bringing Syria’s continuing civil war back onto the White House’s foreign policy radar, even as the crisis in Egypt worsens.

But the Obama administration should resist the temptation to intervene more forcefully in Syria’s civil war. A victory by either side would be equally undesirable for the United States.

At this point, a prolonged stalemate is the only outcome that would not be damaging to American interests.

Indeed, it would be disastrous if President Bashar al-Assad’s regime were to emerge victorious after fully suppressing the rebellion and restoring its control over the entire country.…  Seguir leyendo »

Una vez la invasión estadounidense de Iraq en el 2003 mostró la consecuencia enteramente predecible consistente en conferir renovadas energías a Irán, no fue sólo su teocracia imperante la que vio fortalecido su poder, sino también la rama de los duodecimanos (chiíes), subordinados hasta entonces a los suníes excepto en Irán, convertido en dominio por excelencia de los chiíes en el siglo XVI. En el caso de Siria, la mayoría suní se halla sometida al régimen teóricamente laico de pseudomusulmanes respaldados principalmente por minorías no musulmanas.

De forma predominante en Iraq, los chiíes han superado sobradamente a los suníes, pero hay que recordar que estaban fuertemente sometidos por el Imperio Otomano suní y, luego, por regímenes árabes hasta el de –al principio laico– Sadam Husein, quien se convirtió en un paladín suní tras iniciar su guerra contra Irán.…  Seguir leyendo »

La próxima vez que la Liga Árabe celebre una reunión urgente para hacer un llamamiento a favor de un gobernante árabe especialmente sanguinario enfrascado en la tarea de atacar a sus propios súbditos, EE. UU. debería responder con cálidos elogios y sus mejores deseos transmitidos de todo corazón. Al fin y al cabo, la Liga Árabe es fundamentalmente una reunión de monarcas y dictadores no electos y la verdad es que infunde ánimos observar a todas esas poderosas figuras esforzándose sin embozo alguno por superar sus propias limitaciones…

Sin embargo, EE. UU. no debería usurpar las funciones y tareas de signo militar que pueden realizar cumplidamente las propias fuerzas armadas de la Liga Árabe frente al prevaleciente punto de vista en contra.…  Seguir leyendo »

Once again the United States is bombing a Muslim country to liberate its people from their own sanguinary rulers. Once again we are told that innocent civilians are being massacred and that the United States must intervene as a matter of moral duty, in its capacity as a great and good nation. But in this case — even as part of a broader, U.N.-sanctioned coalition to enforce a no-fly zone — the U.S. should not have intervened at all.

No humanitarian appeal should ever be lightly dismissed, and indeed many Americans justifiably recall with deep regret the failure of the Clinton administration to intervene against the 1994 Rwandan genocide, when a few thousand lightly armed soldiers on the ground could have saved hundreds of thousands.…  Seguir leyendo »

Si Corea del Norte fuera una isla, ahora estaría bajo un estricto bloqueo, el castigo mínimo por haber hundido un barco de guerra de Corea del Sur con 46 víctimas mortales en marzo, por haber construido una planta ilegal de enriquecimiento nuclear, y por haber bombardeado esta semana una isla surcoreana que causó la muerte de civiles y militares.

Pero Corea del Norte no es una isla – comparte una larga frontera con China, así como una corta con Rusia-, y el tren y el puente de la carretera de la Amistad entre Dandong, por parte de China, y Sinuiju, en el lado de Corea del Norte, son las vías sin las cuales el régimen no podría durar mucho.…  Seguir leyendo »

¿Qué harían los bizantinos, cuyo  imperio sobrevivió históricamente a todos los demás, en la cuestión de Afganistán, país de excesivo coste para quedarse en él y cuyo abandono a su suerte resulta una opción demasiado arriesgada?

En parangón con el enfoque típico del imperio romano del presidente Barack Obama consistente en enviar más tropas y gastar más dinero, tal vez los bizantinos enviarían (si acaso) escasas tropas para armar por el contrario a los tayikos, hazaras y uzbecos contra los talibanes, que en su mayoría (mira por dónde) son pastunes… Tal fue la salida o fórmula habitual ante el caso de áreas turbulentas y carentes de valor donde no cabía recaudar impuestos pero de las que ellos querían valerse para parar los pies a sus enemigos.…  Seguir leyendo »

Aún antes de su toma de posesión, Obama explicó con lucidez cómo actuaría con respecto a Irán: «captaría» a sus dirigentes brindando conversaciones sin condiciones previas y sin pedirles siquiera que dejaran de corear «muerte a Estados Unidos» al término de sus discursos. La hipótesis de Obama era que la política de Bush respecto a Irán había sido incoherente y, además, había constituido un fracaso completo a la hora de atajar los planes iraníes de fabricación de armamento y misiles nucleares. Tales acusaciones, si se quiere, se demostraron. La postura de Bush careció indudablemente de lógica y coherencia al denunciar primero al régimen iraní como parte integrante del eje del mal para luego procurar su apoyo político en Afganistán desde el momento en que se formó el primer gobierno provisional de Hamid Karzai e, incluso, en Iraq a fin de aplacar al agresivo predicador Moqtada al Sadr y a su violenta milicia.…  Seguir leyendo »

El punto de partida de toda la campaña del Partido Demócrata fue decir que la política exterior de Bush era incompetente e inmoral y causa de su fracaso en el plano práctico y en su vertiente ética. Cabría esperar, por tanto, verdaderos cambios importantes en la Administración Obama; de hecho, una verdadera revolución en la política exterior, prescindiendo de quién vaya a ser secretario de Estado.

La política estadounidense respecto a China debe ser, sin embargo, una excepción. Hay un consenso en el sentido de que la Administración Bush intensificó hábilmente esta cooperación al tiempo que afianzaba los intereses estadounidenses y los valores asociados a los derechos humanos.…  Seguir leyendo »

India es, en efecto, un país democrático. De ahí que el ministro del Interior y responsable de la seguridad, Shivraj Patil, dimitiera con prontitud por los atentados de Bombay en los que un total de diez terroristas mataron a unas doscientas personas, hirieron a varios centenares y causaron notables estragos. En su declaración, Patil afirmó que asumía la «responsabilidad ministerial»; esto es, una responsabilidad en sentido formal, no sustantivo. Mejor que no hubiera abierto la boca: desde que accedió al cargo en el 2004, unas siete mil personas han sido asesinadas por terroristas en India, sin que tal circunstancia motivara respuesta alguna conocida por parte de su ministerio.…  Seguir leyendo »

En este año electoral, cualquier candidato republicano habría iniciado su campaña con la desventaja de ocho años republicanos en la Casa Blanca, un fenómeno que suscita por sí solo deseos de un presidente demócrata.

Sucede además que el actual presidente republicano es muy impopular – en este momento, todos los logros de Bush están ya olvidados o descontados, incluidas la derrota del yihadismo desde Marruecos hasta Indonesia y la desnuclearización de Iraq, Libia y Corea del Norte- y que se le culpa de todo cuanto ha ido mal. No cabe duda de que su política fiscal ha producido unos déficits excesivos, pero fue bajo Clinton que las entidades hipotecarias se vieron obligadas a conceder créditos a clientes subprime.…  Seguir leyendo »