Efraín Vázquez Vera

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Puerto Rico es una de las colonias más antiguas y pobladas de la humanidad. El coloniaje estadounidense en el país caribeño lleva más de 117 años, después de que fuera cedido por España a los Estados Unidos como botín de guerra en el 1898.

Los puertorriqueños han sido convocados el próximo 11 de junio a otra consulta electoral de estatus político. Será la quinta ocasión en que los puertorriqueños son llamados a expresar su preferencia en cuanto a este tema, y en todas ha faltado un compromiso por parte de los Estados Unidos de respetar el resultado. Y precisamente por no ser vinculantes, se les ha calificado como consultas “criollas”, meros ejercicios de expresión pública.…  Seguir leyendo »

Fidel Castro fue la última personalidad histórica del siglo XX en morir. No importa si se le favorece o condena, debemos reconocer que se trató de un ser excepcional, con grandes atributos personales y profesionales, que no sólo conoció y sobrevivió a grandes figuras del siglo XX, sino que fue protagonista de eventos políticos que han configurado al mundo entero. Sería ingenuo pensar que su liderato al frente de Cuba por 47 años fue un asunto del azar.

Cuba lleva ya un tiempo experimentando una transición ideal. Parecería que todo fue un plan orquestado por el propio Fidel para garantizar la supervivencia de su legado y el de la Revolución, y no hay duda de que su figura continuará siendo omnipresente y lo será por siempre.…  Seguir leyendo »

La colonia norteamericana de Puerto Rico en el Caribe quebró. Hoy no es ni si quiera la caricatura de mal gusto de lo que los Estados Unidos (EE.UU.) pretendió hacer ver al mundo. Lo que fuera una vez el modelo americano en América Latina y el Caribe es hoy el fracaso de un modelo colonial de otros tiempo que sangra profusamente.

La degradación puertorriqueña ha sido lenta, pero constante. A través de la historia reciente, muchas voces profetizaron la hecatombe puertorriqueña, pero fueron ignoradas y silenciadas. Hoy no hay sorpresas.

Se trató por décadas de mantener vivo un modelo colonial natimuerto mediante préstamos de capital norteamericano que llegaron acumular la colosal e impagable deuda de más de 70 millardos de dólares norteamericanos.…  Seguir leyendo »

De Puerto Rico se conoce más en España su presente relación política con EE UU que su pasada relación como última colonia española en América. Las razones pueden ser muchas. Tal vez el mal recuerdo dejado por la Guerra Hispanoamericana de 1898 en el inconsciente español, tal vez la culpa que dejara el acto de rendir una cultura española en el Caribe a un nuevo invasor y a su cultura poderosa, tal vez la necesidad de olvidar una historia que requiere cierto nivel de responsabilidad compartida.

Tras 113 años de coloniaje norteamericano, la cultura española en Puerto Rico se conserva viva y en plena efervescencia.…  Seguir leyendo »