Eileen Truax

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Alejandro Mejía, de 80 años, junto a lo que fue su casa en Honduras, el sábado 26 de junio de 2021. Esta fue enterrada en un deslizamiento de tierra provocado por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de 2020. (AP Photo/Rodrigo Abd)

La migración y el cambio climático son, junto con el feminismo, los tres grandes temas de la primera mitad del siglo XXI y tienen intersecciones entre sí. En años recientes, por ejemplo, se ha puesto sobre la mesa la importancia de las mujeres migrantes al insertarse al aparato productivo de sus países de destino, así como el papel de los liderazgos femeninos en la lucha de resistencia medioambiental en varios países. Sin embargo, la vinculación entre migración y cambio climático parece andar por una vía más lenta a pesar de que, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por su sigla en inglés), la migración forzada debido a los efectos de desastres naturales alcanzó los 30 millones de personas durante 2020.…  Seguir leyendo »

'Latinos por Trump'. Una caravana de automóviles en apoyo del presidente de Estados Unidos en Doral, Florida, el 13 de septiembre de 2020. (Eva Marie Uzcategui/Bloomberg)

Este 2020, además de la pandemia, la recesión, y la oportunidad de un cambio de gobierno, marca un hito en la historia de Estados Unidos: por primera vez el número de posibles votantes que se identifican como latinos será superior al de los votantes afroestadounidenses. De los 60 millones de latinos que viven en este país, 32 millones son elegibles para votar en un par de semanas, lo cual representa 13% del electorado total. Son el segundo mayor grupo después de los votantes blancos.

Siendo un grupo tan numeroso, sorprende que con tanta frecuencia se siga hablando del voto latino como un fenómeno uniforme, un grupo monolítico que piensa y actúa políticamente de una sola manera.…  Seguir leyendo »

La semana pasada la Suprema Corte de Estados Unidos dio un revés a la administración del presidente Donald Trump, al declarar improcedente su orden para derogar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), una protección temporal para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, que han hecho su vida en este país y a quienes comúnmente se les conoce como Dreamers.

La noticia es muy buena. El programa fue implementado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, como una protección temporal mientras el Congreso aprobaba una ley de regularización migratoria.…  Seguir leyendo »

El tiroteo en la ciudad de El Paso, Texas, y las redadas masivas en el estado de Mississippi, dos eventos que ocurrieron con cuatro días de diferencia, dejaron un saldo de 22 personas asesinadas el primero, casi 700 inmigrantes arrestados el segundo, y una denuncia inmediata de la política y retórica antiinmigrante del presidente estadounidense, Donald Trump. En el mediano plazo, el reto más grande es para el gobierno mexicano: redefinir, de cara a estos eventos, su relación con Estados Unidos, que inevitablemente seguirá girando en torno a las políticas de migración.

En los primeros nueve meses de su gestión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha sido capaz de enviar un mensaje contundente sobre su política migratoria en las dos áreas que le competen: la migración proveniente de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, y la protección de la comunidad mexicana migrante en ese país.…  Seguir leyendo »

Una protesta en apoyo a los "dreamers" el 5 de octubre de 2017 Credit Jewel Samad/Agence France-Presse — Getty Images

Donald Trump cumplió su primer año en la Casa Blanca con el gobierno colapsado y el motivo fue la inmigración. El presidente Trump propuso un trueque: que el Congreso le permita destinar mayores recursos a las medidas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos como condición para mantener la protección contra la deportación para 800.000 personas que llegaron al país siendo niños. Millones de dólares en control fronterizo a cambio de los dreamers.

La inmigración ha estado en el centro del discurso político de Trump; en buena medida lo ayudó a llegar a la presidencia. Su campaña electoral fue un atado de promesas aislacionistas y xenófobas: construir un muro, renegociar el TLCAN, expulsar a ciertos migrantes.…  Seguir leyendo »

Un grupo de niños sostienen carteles pidiéndole al gobierno federal que renueve el Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, el 6 de noviembre en Little Havana, en Miami, Florida. Credit Joe Raedle/Getty Images

La última semana de octubre un segmento de la avenida Pennsylvania, en Washington, fue cubierto con botas de construcción, utensilios de cocina y macetas con plantas. La acción buscaba representar el aporte que hacen a la fuerza laboral estadounidense 320.000 inmigrantes indocumentados y que en las próximas semanas podían quedar en riesgo de ser deportados.

La previsión empezó a cumplirse. El 6 de noviembre el gobierno de Trump anunció los primeros ajustes para rescindir el programa de Estatus de Protección Temporal (o TPS por su sigla en inglés), a los ciudadanos de Nicaragua y Honduras. Para Nicaragua, el programa ha quedado cancelado y sus 2550 beneficiarios contarán con una residencia provisional hasta el 5 de enero de 2019.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, durante una conferencia de prensa con el senador demócrata por Illinois Dick Durbin, en el que presentaron la propuesta para el DREAM Act. Credit Jim Lo Scalzo/European Pressphoto Agency

Yunuen Bonaparte tiene 27 años y no puede planear su futuro. Me lo dice con mirada resignada mientras mueve una cucharita en su taza de té. Si obtiene un empleo, si recibe financiamiento para ir a la escuela, si alquila un lugar donde vivir, no sabe cuánto le durará el gusto: el presidente de Estados Unidos puede hacer de un plumazo que todo eso sea ilegal. Y, después de eso, con un golpe en la puerta, un agente de inmigración podría detenerla e iniciar un proceso de deportación en su contra. “Cada día tengo que pensar dónde voy a estar en los próximos meses.…  Seguir leyendo »