Eileen Truax

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La última semana de octubre un segmento de la avenida Pennsylvania, en Washington, fue cubierto con botas de construcción, utensilios de cocina y macetas con plantas. La acción buscaba representar el aporte que hacen a la fuerza laboral estadounidense 320.000 inmigrantes indocumentados y que en las próximas semanas podían quedar en riesgo de ser deportados.

La previsión empezó a cumplirse. El 6 de noviembre el gobierno de Trump anunció los primeros ajustes para rescindir el programa de Estatus de Protección Temporal (o TPS por su sigla en inglés), a los ciudadanos de Nicaragua y Honduras. Para Nicaragua, el programa ha quedado cancelado y sus 2550 beneficiarios contarán con una residencia provisional hasta el 5 de enero de 2019.…  Seguir leyendo »

Yunuen Bonaparte tiene 27 años y no puede planear su futuro. Me lo dice con mirada resignada mientras mueve una cucharita en su taza de té. Si obtiene un empleo, si recibe financiamiento para ir a la escuela, si alquila un lugar donde vivir, no sabe cuánto le durará el gusto: el presidente de Estados Unidos puede hacer de un plumazo que todo eso sea ilegal. Y, después de eso, con un golpe en la puerta, un agente de inmigración podría detenerla e iniciar un proceso de deportación en su contra. “Cada día tengo que pensar dónde voy a estar en los próximos meses.…  Seguir leyendo »