El comité editorial

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente Xi Jinping y el gobierno chino han controlado la información sobre la pandemia de la COVID-19 al tiempo que dicen cooperar con un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud. Credit Nicolas Asfouri/Agence France-Presse — Getty Images

El presidente Xi Jinping y el gobierno chino han controlado la información sobre la pandemia de la COVID-19 al tiempo que dicen cooperar con un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud. Credit Nicolas Asfouri/Agence France-Presse — Getty Images

Los estragos atroces de la pandemia del coronavirus son evidentes en todos los rincones del mundo. Por lo mismo, también debería ser evidente que se necesita hacer todo lo posible para averiguar el momento y el lugar en el que el virus dio su fatídico salto de animal a humano. Con esa intención, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó hace unas semanas a Wuhan, China, donde se identificó por primera vez el coronavirus.…  Seguir leyendo »

Damon Winter/The New York Times

Después de asomarse al abismo del nacionalismo autocrático, el pueblo de Estados Unidos ha optado por dar un paso atrás desde el borde del acantilado. El conteo de boletas continuará durante unos días, pero las matemáticas son ineludibles: Joe Biden obtendrá los 270 votos electorales necesarios (y probablemente más) para llegar a la Casa Blanca. El ataque que, durante cuatro años, el presidente Trump emprendió contra nuestras instituciones y valores democráticos terminará pronto.

La contienda generó pasiones intensas. En un año marcado por la pérdida incalculable de vidas y la devastación económica de una pandemia, los estadounidenses salieron a votar en números inéditos por generaciones, y comenzaron a ejercer el voto semanas antes del día de las elecciones.…  Seguir leyendo »

Mientras los estadounidenses acuden a las urnas hoy, 3 de noviembre —el último día de votación para las elecciones de 2020—, la salud de la democracia estadounidense pende de un hilo. Sin embargo, en este momento de crisis, la fortaleza de la democracia también está expuesta. Como dijo Martin Luther King Jr. en su discurso final: “Solo en la oscuridad se pueden ver las estrellas”.

Aunque los funcionarios republicanos se movilizan con frenesí para disuadir a la gente de votar y para impedir que se cuenten algunas boletas, los funcionarios de muchos estados han facilitado la votación más que nunca. California, Nevada, Nueva Jersey y Vermont, junto con Washington D.…  Seguir leyendo »

Jimmy Lai, a Hong Kong pro-democracy media mogul, was led away from his home Monday after his arrest under the new national security law. Credit Vernon Yuen/Agence France-Presse — Getty Images

Early on Monday, the police in Hong Kong arrested Jimmy Lai, founder of the popular tabloid Apple Daily, on charges of collusion with a foreign country, one of the vaguely defined crimes under the anti-sedition law adopted this spring by Beijing. It was the latest and clearest signal that China intends to make full use of that sweeping new legislation to stifle free expression and undermine Hong Kong’s pro-democracy movement.

Mr. Lai, an ardent critic of the Chinese Communist Party who had used his wealth to finance pro-democracy activities, knew it was coming. In an Op-Ed in The Times in May, shortly before the government in Beijing announced its intention to pass the law, he wrote: “I have feared that one day the Chinese Communist Party would grow tired not only of Hong Kong’s free press but also of its free people.…  Seguir leyendo »

Cuando el gobierno de Colombia firmó el acuerdo de paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), una guerrilla de inspiración marxista, parecía un milagro poder finalizar el conflicto de medio siglo que mató al menos a 220.000 personas y devastó las zonas rurales.

El expresidente Juan Manuel Santos recibió un Premio Nobel de la Paz por negociar el complejo acuerdo con las Farc. Sin embargo, desde antes de que se firmara muchos ya se oponían al pacto, furiosos ante la perspectiva de que rebeldes o militares fueran a quedar impunes o escépticos de que el gobierno pudiera darle seguimiento a sus promesas de ayuda al campo.…  Seguir leyendo »

Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, no se guardó nada en el ensayo que escribió para la iniciativa Project Privacy de The New York Times, en el que llama a la disolución de la empresa que ayudó a lanzar desde su dormitorio en Harvard hace quince años.

He aquí algunos puntos clave de su artículo:

Mark Zuckerberg es muy poderoso. Es tan poderoso que parece la caricatura de un villano de Bond.

Hughes describe el poder imponente que Mark Zuckerberg ha logrado amasar al combinar su dominio del mercado y la falta de supervisión regulatoria.

“La influencia de Mark es abrumadora, mucho más que la que tiene casi cualquiera en el sector privado o en el gobierno”, escribió Hughes.…  Seguir leyendo »

La parálisis fronteriza de Venezuela

Justo cuando se acerca un momento decisivo en la crisis de Venezuela, el presidente estadounidense tensó más la situación el lunes 18 de febrero. En un discurso, Donald Trump lanzó una advertencia al ejército venezolano: abandonan al presidente venezolano Nicolás Maduro o lo “pierden todo”.

Sí, los militares deberían abandonar a Maduro —quien ha llevado a la ruina a uno de los países más ricos de América Latina— y unirse a los esfuerzos de Juan Guaidó, el líder de la oposición, para reencaminar a Venezuela. Sin embargo, no es Trump quien debe poner los ultimátums, amenazar a los soldados ni quien les tiene que decir qué hacer.…  Seguir leyendo »

La tragedia de los niños migrantes separados de sus padres continúa

“No me gustó ni la imagen ni el sentimiento de saber que las familias eran separadas”, dijo el presidente Trump el 20 de junio, cuando firmó una orden ejecutiva para detener la práctica depravada de su gobierno de separar a niños migrantes de sus padres que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos. “Esto resolverá el problema”.

Tal vez firmar una orden así fue una cuestión de conciencia para Trump, quien se sintió moralmente obligado a abordar la crisis humanitaria causada por su propia política fronteriza de tolerancia cero.

Si es así, el asunto todavía debería preocuparle. Aunque las separaciones familiares han dejado de ser el foco de atención —lo que ha permitido a Trump disfrutar su momento ejecutivo de la mañana sin tener que enfrentar las imágenes televisadas de niños migrantes que lloran—, la crisis en sí está lejos de resolverse.…  Seguir leyendo »