Elda Cantú

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Amigos y familiares el domingo en el funeral de Tamar Gutman, una joven que intentó escapar del festival de música que fue atacado por Hamás. Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times

Hace un mes se desató la guerra en Medio Oriente.

El 7 de octubre, Hamás, el grupo armado palestino que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1400 personas en viviendas, calles y un festival de música, y tomando más de 200 rehenes.

El domingo, el ejército de Israel cercó la ciudad de Gaza, aislándola del resto de la franja, según dijo el portavoz de las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, el territorio quedaba bajo un apagón de las comunicaciones similar al que afectó la zona cuando el ejército israelí lanzó su ofensiva terrestre.…  Seguir leyendo »

Milei rodeado de seguidores en Salta, Argentina. Sarah Pabst para The New York Times

Argentina va a las urnas el domingo para elegir a su próximo presidente. El país de 46 millones de habitantes está sumido en una gran crisis económica.

Los principales contendientes son Javier Milei, candidato libertario de ultraderecha, Sergio Massa, ministro de Economía de centroizquierda, y Patricia Bullrich, una candidata conservadora que fue ministra de Seguridad. Si ninguno consigue el porcentaje requerido, los dos favoritos irían a segunda vuelta el 19 de noviembre.

Jack Nicas, jefe de la corresponsalía del Times para Argentina y otros países de América del Sur, nos contó lo que se vive allá por estos días.

Elda: Jack, ¿qué es lo que está en juego en la votación?…  Seguir leyendo »

Lee Jin-ho, 85 años, diseñador de interiores jubilado, en la estación Changdong. “En casa, estaría simplemente aburrido, dando vueltas sin hacer nada”, dijo Lee.

Viajar en metro es un trámite de la vida diaria para millones de personas. Una forma de llegar de un punto A a un punto B con relativa facilidad y a un precio razonable.

En Corea del Sur el metro es, además de un modo de transporte, una forma de distracción para miles de personas de la tercera edad que no pagan pasaje.

Les dicen Jigong Geosa (un término derivado de la frase “metro gratis” en coreano) y representan el 15 por ciento de los pasajeros que usan el metro cada año en Seúl. Victoria Kim y Chang W. Lee, periodistas del Times, recorrieron 76 estaciones del metro de la capital surcoreana para conocer a estos pasajeros.…  Seguir leyendo »

Un grupo de migrantes en el Darién antes de ingresar a la extensión panameña de la selva. Federico Rios para The New York Times

México siente la presión migratoria. Cada tramo del arduo trayecto hacia Estados Unidos tiene una huella humana.

Hace unos días, el Times reportó sobre el paso de cientos de miles de personas por una selva inhóspita que, debido a un boyante negocio, ahora es un poco más transitable y mucho más transitada.

Más al norte, en el trecho final antes de la frontera con Estados Unidos, las autoridades mexicanas han tenido dificultades para controlar el aumento en la llegada de personas.

Esta semana, la mayor empresa de ferrocarriles de carga de México suspendió algunas de sus rutas. Indicó que lo hacía para proteger la vida y la integridad de las personas migrantes que suben a sus vagones sin permiso.…  Seguir leyendo »

Ciudad de Guatemala el domingo por la noche. Pilar Olivares/Reuters

Dos países latinoamericanos fueron a las urnas el domingo. Ecuador y Guatemala pusieron a prueba sus sistemas democráticos en votaciones muy esperadas. Esto es lo que hay que saber sobre lo que estaba en juego y los resultados:

  • Bernardo Arévalo obtuvo una aplastante victoria en Guatemala con el 58 por ciento de los votos frente al 37 por ciento que obtuvo Sandra Torres, una ex primera dama asociada con las élites conservadoras que gobiernan el país.
  • La contienda a la presidencia de Guatemala, particularmente en la segunda vuelta, estuvo ensombrecida por la represión del poder judicial, la descalificación de candidatos opositores y la censura a los medios de comunicación.
…  Seguir leyendo »

España votó. Sin embargo, horas después de que concluyera el escrutinio solo había una certeza: vienen semanas de incertidumbre. Y, tal vez, se convocarán otras elecciones generales antes de fin de año.

En el sistema parlamentario español, un partido necesita 176 escaños del Congreso de los Diputados para obtener mayoría y formar un gobierno. Previo a los comicios del domingo, dos partidos esperaban alcanzar esa mayoría: el socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y el conservador Partido Popular (PP).

Como ninguno de los dos grandes partidos tenía asegurada la mayoría, una gran parte de la campaña previa estuvo centrada en los socios que buscaría cada bando para conformar un gobierno.…  Seguir leyendo »

TOPSHOT - Peru's forward Paolo Guerrero (R) walks with his shirt over his face as Denmark's forward Yussuf Poulsen (2L) and Denmark's forward Nicolai Jorgensen (L) react after the final whistle during the Russia 2018 World Cup Group C football match between Peru and Denmark at the Mordovia Arena in Saransk on June 16, 2018. (Photo by JUAN BARRETO / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

On May 30, 2018, the Peruvian soccer squad boarded a plane to Zurich. The chartered flight was loaded with twenty-three players, their technical team, and—we heard over and over—the dreams of a nation. It was the first stop en route to the World Cup in Russia. “Peru is ready to face any team in the world,” said Ricardo Gareca, the Argentinian coach credited with getting Peru this far. But Paolo Guerrero—El Capitán, Peru’s all-time leading goalscorer—did not fly with them. His absence made headlines: Peru was going to play a World Cup for the first time in thirty-six years, with the national star banned from the field.…  Seguir leyendo »