Elea Giménez Toledo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ciencia también se publica en forma de libros. Aproximadamente un 17% de los títulos que se publican en nuestro país son académicos y, de ellos, el 80% son de ciencias humanas y sociales. La reciente publicación de la Estrategia Nacional para la Ciencia Abierta (ENCA) plantea a la industria editorial española un enorme reto al que hay que mirar de frente.

La ENCA representa una apuesta decidida para impulsar la ciencia abierta, entendida como “una evolución de la forma de producir, financiar, comunicar y evaluar el conocimiento científico”. Alineada con la Ley de la Ciencia (2022), la nueva estrategia insta a los investigadores a publicar en abierto y de inmediato los resultados de investigación generados con fondos públicos, en un claro compromiso por democratizar el acceso al conocimiento científico.…  Seguir leyendo »