Elena Llorente

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos meses las noticias sobre nuevos máximos en la factura de la luz se han venido sucediendo casi a diario, pero ¿cuál es el motivo? El precio de la electricidad se fija en las subastas del mercado mayorista, el denominado ‘pool’. A la hora de cubrir la demanda primero entran las energías más baratas y se van sumando energías más caras hasta cubrir la demanda total, fijando la última fuente de energía que ha entrado en el ‘pool’ el precio para todas las demás. Si analizamos cuándo entran las diferentes fuentes de energía podemos constatar que las energías renovables (eólica y solar) y la energía nuclear entran las primeras en la subasta al menor coste ya que estas

energías renovables no pueden almacenarse por lo que tienen que vender su energía en el momento en el que se produce y las centrales nucleares además tienen unos elevados costes de parada y arranque por lo que están siempre funcionando.…  Seguir leyendo »