Elena Sánchez Montijano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En tan solo un par de semanas aparecen señales claras de un cambio en la política española de inmigración. La primera de ellas es el recién nombrado ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social. Que el gobierno de Pedro Sánchez haya incorporado en el propio nombre del ministerio la “inmigración” puede interpretarse como una señal de que el interés y la aproximación al fenómeno puede cambiar. Tras años de un reconocido bajo perfil y de un “aquí no se habla de inmigración” parece que el tema vuelve a la agenda política. La segunda señal es la acogida del barco AQUARIUS varado en costas italianas con más de 600 personas a bordo.…  Seguir leyendo »

Número total de muertes y desapariciones y tasa de mortalidad - desaparición. Mediterráneo, 2015-2018

A estas alturas ya nadie duda de que la escalada de muertes y desapariciones de inmigrantes y refugiados/as en el Mediterráneo en los últimos cinco años representa uno de los mayores desastres humanitarios en la historia de la Unión Europea. De acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Mediterráneo se ha convertido, con diferencia, en la región con mayor número de desapariciones a nivel mundial. A falta de acciones puestas en marcha por parte de los gobiernos europeos de operaciones de búsqueda y rescate, ONGs y particulares están tomando el relevo al salvamento de las miles de personas que se quedan varadas frente a las costas europeas en peligro de muerte.…  Seguir leyendo »

Mientras la Unión Europea se quiebra políticamente por la gestión de su propia mal llamada crisis migratoria, 65 millones de desplazados forzosos en todo el mundo luchan por sobrevivir en unas duras condiciones de vida. Burundi, un país de apenas 11 millones de habitantes, y con un territorio algo menor al de Bélgica, es el noveno país del mundo, según datos de UNHCR, que más desplazados forzosos produce. Las historias de estas personas obligadas a salir de sus hogares parten de la memoria y de las consecuencias del genocidio. Hombres con cuerpos abrasados porque un día sus casas fueron prendidas por pertenecer a una etnia que no correspondía, mujeres violadas con brazos lacerados a golpe de machete que apenas tienen movilidad suficiente como para llevarse el cubierto a la boca.…  Seguir leyendo »

Miles de inmigrantes y refugiados siguen estancados en Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales. La entrada de más de un millón de refugiados a Europa entre 2015 y 2016, la firma del acuerdo entre la UE y Turquía en marzo del pasado año, junto con todas las acciones puestas en marcha por la Unión Europea y sus estados miembros para cerrar las fronteras Schengen, no son fruto del azar. La UE y los estados miembros tienen un plan para los Balcanes. En su continuo intento de impedir que todas aquellas personas que ya han llegado, o que aún puedan llegar (especialmente si el acuerdo UE-Turquía fracasara), no accedan a su territorio, la UE ha convertido los Balcanes en la última zona tapón de miles de personas.…  Seguir leyendo »

Unos niños juegan en un campo para refugiados en Grecia.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el cierre hermético de las fronteras de Hungría y Croacia, o el uso de la fuerza contra los refugiados por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad búlgaros, entre muchos otros factores, han convertido a Serbia en la última frontera para miles de personas que tratan de llegar a la Unión Europea. Si bien Grecia continúa siendo el principal país de tránsito y estancamiento de refugiados e inmigrantes, Serbia le sigue los pasos. En estos momentos los datos oficiales confirman que en el país balcánico hay unas 7.740 personas estancadas (OIM), no obstante todas las instituciones y organismos no gubernamentales serbios consultados afirman que en realidad esta cifra supera los 11.000.…  Seguir leyendo »

Recientemente Fabrice Leggeri, Director de la Agencia FRONTEX, acusó a las ONGs, que diariamente rescatan a centenares de inmigrantes cerca de las aguas libias, de apoyar indirectamente a los traficantes y de fomentar la inmigración irregular. Aunque las ONGs y voluntarios llevan años realizando una ardua labor rescatando y dando asistencia a refugiados e inmigrantes, las acusaciones de apoyo al tráfico ilícito de inmigrantes y de fomento de la llegada de personas a Europa no han cesado contra ellas.

Si bien es indudable, y de sentido común, que no son las organizaciones no gubernamentales las que llevan a estas personas a huir de la guerra y de la pobreza, ¿cuál es su rol en la gestión de la crisis de refugiados?,…  Seguir leyendo »

El conflicto diplomático entre Turquía y varios gobiernos de la Unión Europea a colación de la negativa de estos países a permitir la movilización política de los expatriados turcos en sus territorios, aludiendo a cuestiones de seguridad, debe hacernos plantear los límites del voto en el exterior. Si bien el voto en el exterior se ha convertido en una importante práctica democrática para una gran mayoría de países, que los territorios de acogida lo apoyen, o no, debería solventarse en base a criterios objetivos y con diligencia, una vez establecidas las reglas del juego. En este sentido, la cesión de soberanía que supone que partidos políticos o gobiernos hagan campaña en territorio de otro país debería guiarse por una lógica básica: la de la democracia.…  Seguir leyendo »

Según ACNUR, 3.419 personas murieron en 2014 en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas, y 1.754 más en lo que va de año 2015. Por su parte, Frontex afirma que durante el 2014, casi 300.000 inmigrantes fueron interceptados mientras intentaban entrar en el continente europeo. De estos, 170.760 por la ruta central mediterránea. Todos estos datos muestran una realidad difícil de asumir pero que necesita una respuesta urgente con voluntad y coherencia política.

La tempestad política y mediática levantada el pasado 19 de abril, tras la muerte de cerca de 900 personas en el mar Mediterráneo tras volcar el barco en el que viajaban frente a las costas de Libia, ha dado paso a una nueva calma.…  Seguir leyendo »