Elena Valenciano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Durante los numerosos debates en las Cortes Generales para la tramitación y aprobación de la Constitución Española hubo encendidas y emotivas intervenciones sobre aspectos muy diversos: desde la identidad territorial a la autonomía regional pasando por la vigencia de la monarquía. Los medios de comunicación se hicieron eco de discusiones sobre la forma del Estado, los derechos de los trabajadores, la cuestión religiosa o las libertades civiles. Sin embargo, ningún miembro de las Cámaras consideró necesario pronunciar un apasionado parlamento a favor de la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho incontestable que la Constitución que elaboraban debía reconocer explícitamente.…  Seguir leyendo »

Cuando se visita un campo de refugiados rohingyá –desde agosto, más de 600 000 personas de esa etnia musulmana apátrida y perseguida han tenido que huir de Myanmar al vecino Bangladés–, lo primero que llama la atención es la aparente ausencia de mujeres. A pesar de que ellas representan más de la mitad de la población huida de las matanzas, violaciones y torturas, es casi imposible verlas. Parece que no están.

Una mirada más atenta permite descubrir la realidad: siluetas en la sombra de las tiendas, miradas furtivas a través de los falsos ventanucos. Las mujeres y niñas rohingyás están sujetas a normas socioculturales muy restrictivas.…  Seguir leyendo »

La epidemia de nunca acabar

Lean los  datos, por favor. Trece millones de mujeres en la Unión Europea experimentaron violencia física durante el año previo a la encuesta -publicada en marzo de 2014-, lo que supone un 7% de las mujeres mayores de edad. 3,7 millones de mujeres en la UE experimentaron violencia sexual en ese mismo período (un 2% de las mujeres mayores de edad).

Una de cada 20 mujeres (el 5%) ha sido violada desde los 15 años de edad. El 18% de las mujeres han sido objeto de acoso a partir de los 15 años y un 5% (9 millones) lo sufrieron el año anterior a la realización de la macro encuesta europea.…  Seguir leyendo »

Ni obispos, ni jueces, ni ministros

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado diciembre, un anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que situaba a España al margen de los avances producidos en materia de salud sexual y reproductiva en los países de nuestro entorno político. Lo hicieron ignorando la realidad social y, seguramente, para saldar la deuda con el ala más conservadora de su electorado y con la jerarquía de la Iglesia Católica que les acompañó en las marchas contra la ley del aborto impulsada por el Gobierno de Zapatero y votada por el Parlamento español en 2010.

La voluntad del Gobierno de Rajoy era nítida y tod@s l@s ministr@s y diputad@s del PP -excepto Celia Villalobos- sostuvieron, una y otra vez, la tesis según la cual no es a las mujeres a quienes corresponde decidir sobre su propia maternidad.…  Seguir leyendo »

Tendremos mucho tiempo y también muchas oportunidades para valorar con objetividad el papel que ha jugado el Rey Juan Carlos en la Historia de España; y probablemente sólo quienes nos sucedan generacionalmente podrán hacerlo en las condiciones que se requieren para realizar un veredicto final cargado de la necesaria ecuanimidad. Aun así, trasladaré en unas líneas la visión personal de este tiempo de Monarquía constitucional.

En 1975, cuando Juan Carlos empezó su reinado, yo tenía 15 años. También entonces comenzó mi compromiso político con la democracia y el socialismo. Juan Carlos I ha sido, pues, el único Jefe de Estado que he conocido en mi vida adulta.…  Seguir leyendo »

Más de 500 millones de hombres y mujeres, de 28 países distintos, celebran hoy pertenecer a una misma Unión Europea. Tienen razones profundas para sentirse orgullosos de formar parte de ese gran proyecto compartido. Ninguna otra entidad, ningún otro espacio del mundo, puede presentar una combinación más equilibrada de economía desarrollada, justicia social, libertades civiles, institucionalidad democrática, solidaridad con el resto del mundo y contribución a la paz. Ese es el legado del sueño originario de su fundación. Ese es el espejo en el que se mira con esperanza una gran parte de la humanidad, centenares de millones de seres humanos que aspiran a progresar, que luchan por conseguir una vida mejor.…  Seguir leyendo »

Nunca habrá una valla en Ceuta suficientemente alta como para frenar a las mujeres y los hombres que buscan un futuro mejor, mientras persista la escandalosa desigualdad económica y demográfica entre Europa y África. Mil cien millones de personas viven allí, una población que crece impulsada por una tasa media de fecundidad de cinco hijos por mujer. El 41% de esa población tiene menos de 15 años y la edad media es de 20. Frente a esa realidad, el 18% de los ciudadanos de la Unión Europea tienen más de 64 años y es este el grupo de edad que más crece.…  Seguir leyendo »

Siempre he dudado de que los procedimientos internos de los partidos sean en sí mismos una fuente de legitimidad social o de adhesión popular, una idea que se propaga especialmente tras las derrotas electorales.

Los ciudadanos que han dejado de apoyar al PSOE lo han hecho, principalmente, porque no han confiado en que un Gobierno socialista fuera la mejor opción para los próximos años.

El impacto terrible de la crisis, la constatación de que las sucesivas fórmulas no han servido para superarla y la percepción de errores en la gestión han sembrado esta desconfianza. “Lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado; intentemos otra cosa”, es lo que parecen haber pensado muchos votantes.…  Seguir leyendo »

No es que no haya palabras para calificar los sonidos guturales que el alcalde de Valladolid ha dedicado a la ministra de Sanidad. Las hay, y todas ellas están en el diccionario. Pero siempre he pensado que en el debate político español hay un déficit de sustantivos y un exceso de adjetivos, así que no seré yo quien contribuya a esa inflación. León de la Riva ha salido en la foto exactamente como es.

Dejemos a un lado los oscuros resortes que pueden llevar a alguien a actuar así (hay profesionales de otras disciplinas que se ocupan de eso) y centremos la atención en el lado político del asunto.…  Seguir leyendo »

El 12 de enero, un terremoto con epicentro a tan sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, sembraba de muerte y destrucción el país más pobre del hemisferio occidental. Bajo montañas de escombros y desbordado por la desesperación de miles de personas, Haití se acercaba como nunca antes hacia su desaparición, incapaz de prestar la mínima asistencia a su población. No es la primera catástrofe, como tampoco es el primer “terremoto político” que sufre esta nación, aunque muchos de esos desastres acaban siendo olvidados. Un mes después del terremoto, cuando la atención comienza a relajarse, conviene volver a alzar la voz.…  Seguir leyendo »

Prefiero empezar afirmando que comprendo muy bien la inquietud de algunas personas a la hora de abordar, a veces con poca información, una reflexión, una opinión o -lo más importante y general- un sentimiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de las adolescentes.

Pocos saben que España es uno de los países con la edad de consentimiento sexual (recogida en el Código Penal) más baja del mundo: 13 años. El inicio en las relaciones sexuales de nuestros adolescentes se produce, según la estadística, a los 16 años, pero los últimos estudios especializados aseguran que conviene estar prevenidos a partir de los 13 o 14, tanto en el caso de los chicos como en el de las chicas (3ª Encuesta sobre sexualidad y anticoncepción de la juventud española-2008.…  Seguir leyendo »