Eliane Brum

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La muerte del último anciano juma en la Amazonía

El 17 de febrero, Aruká Juma, el último varón del pueblo indígena juma en la Amazonía brasileña, falleció de COVID-19 en un hospital en Porto Velho, la capital del estado de Rondônia, al norte de Brasil. Juma, quien nació en la década de 1930 en un poblado selvático a orillas del río Açuã, a unos 724 kilómetros de Manaos, la capital del estado de Amazonas, representó a su comunidad y al mundo que habitaban. Era como los árboles gigantes de la Amazonía y se vino abajo.

La historia de Aruká es también la del bosque tropical más grande del mundo. Sus ancestros y los de otros grupos indígenas plantaron muchos de los árboles de la Amazonía antes de la llegada de los colonizadores europeos en 1500.…  Seguir leyendo »

El virus somos nosotros

Al principio fue el virus. Coronavirus. En menos de dos meses después de la primera muerte, cruzó el mundo a bordo de nuestros cuerpos que vuelan en aviones. Se ha vuelto omnipresente en el planeta, pero tan invisible como ciertos dioses para los ojos humanos. Una parte de la población global se ha encerrado en casa, escuelas y comercios han cerrado sus puertas, los ardientes defensores de los seguros de salud comparten campañas para fortalecer la sanidad pública, los terraplanistas exigen respuestas de la ciencia, los neoliberales han sido vistos clamando: “¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Estado?”. Por las ventanas de Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, la gente decreta: el mundo no será nunca más el mismo.…  Seguir leyendo »

Jair Bolsonaro: ‘The content of what he says doesn’t matter – what matters is the act of saying it.’ Photograph: Adriano Machado/Reuters

Many people in Brazil cannot bring themselves to utter the name of the rightwing extremist expected to win the first round of voting in the country’s presidential election on Sunday. On social networks, the former army officer Jair Bolsonaro is often referred to simply as “the thing”.

To understand why Bolsonaro evokes such dread, consider some of the things he has said in the last few years:

• “I had four sons, but then I had a moment of weakness, and the fifth was a girl.”

• “I’m not going to rape you, because you’re very ugly” – to a female representative in Congress.…  Seguir leyendo »