Elisa Chuliá

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Jubilados, mayores y falsa conciencia

La enciclopedia Herder define «falsa conciencia» como una «opinión ideológica que no se corresponde con la situación real de quien la posee». Este concepto me vino a la mente cuando el pasado 1 de octubre, a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, una de las asociaciones de pensionistas y jubilados más relevantes de España publicó una nota que terminaba con esta frase, resaltada en negrita y mayúsculas: «Ha llegado la hora de retomar el protagonismo que la sociedad, la pandemia y la crisis económica nos han arrebatado».

Proclamas semejantes movilizan a muchos mayores, como evidencian las manifestaciones de pensionistas que han tenido lugar en gran parte del territorio nacional desde 2018 en defensa de pensiones «dignas» y «blindadas en la Constitución».…  Seguir leyendo »

Ahora sí que sí: tras muchos meses anunciando una reforma “inminente” de las pensiones, en pocos días el ministro responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, podrá hacer público el primer paquete de medidas que el Gobierno remitirá al Congreso. Tres barreras ha tenido que superar hasta llegar a este punto: la del Pacto de Toledo, la del Gobierno de coalición y la de la concertación social.

La primera se salvó en octubre de 2020, cuando la comisión parlamentaria de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo aprobó el documento de recomendaciones para la reforma de las pensiones, un marco de referencia que no se caracteriza precisamente por su concreción ni claridad, y que se ha elaborado al margen de los análisis sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que, desde hace años, vienen publicando los expertos adscritos a diversas instituciones públicas y privadas (universidades y servicios de estudios de organismos económicos y financieros).…  Seguir leyendo »

España se encuentra ante una grave situación política que las elecciones del 10-N no han hecho sino confirmar. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no está directamente relacionada con una crisis económica subyacente, y tiene al menos dos dimensiones que se retroalimentan.

De una parte, una profunda crisis de legitimidad de la política y los políticos, que se arrastra desde la Gran Recesión, aunque ya estaba latente con anterioridad. Los políticos, a quienes compete resolver los problemas de la sociedad, han devenido en uno de sus principales problemas, como demuestran los sondeos reiteradamente. Por fortuna, tal crisis de legitimidad no alcanza a la democracia misma, pero se corre el serio riesgo de que empiece a hacerlo, y sin duda ya ha deteriorado el talante democrático en amplias minorías catalanas o de otras comunidades que priorizan sus legitimidades, supuestas o reales, sobre la legalidad y la democracia.…  Seguir leyendo »

¿Son sostenibles las pensiones públicas en España? Así planteada, la pregunta es un tanto ambigua. Si se está preguntando si los pensionistas actuales van a seguir cobrando sus pensiones hasta el final de sus vidas, me atrevería a responder afirmativamente, aun cuando las reglas vigentes de revalorización anual de las pensiones, diseñadas para conseguir la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social, provocarán verosímilmente un deterioro del poder adquisitivo de los jubilados.

Afirmativa sería también mi respuesta en caso de que con la pregunta se pretenda averiguar si quienes formamos hoy la población ocupada —y en particular, los alrededor de 13 millones de españoles que nacimos en los años sesenta y setenta del pasado siglo: los célebres baby-boomers— cobraremos pensiones públicas vitalicias cuando nos jubilemos.…  Seguir leyendo »

La prensa europea viene destacando en las últimas semanas la difícil situación en la que se encuentra Angela Merkel como consecuencia de su política de refugiados, catalizadora del fulgurante ascenso electoral del partido populista Alternativa para Alemania (AfD). Tras conseguir resultados muy notables en las tres elecciones regionales celebradas en marzo de 2016 (entre 13% y 24% del voto), esta nueva formación, tan hostil a la inmigración como a la Unión Europea, ha adelantado por primera vez a los cristianodemócratas de la CDU en los recientes comicios del Land Mecklemburgo-Pomerania Occidental. No se espera que se repita el sorpasso en las elecciones de hoy al parlamento estatal de Berlín, pero, según las encuestas, AfD podría conseguir en torno al 15% de los votos, solo pocos puntos por debajo del partido de la canciller.…  Seguir leyendo »

La sostenibilidad financiera de un sistema público de pensiones basado en el método de reparto no depende de la dotación de su fondo de reserva, ni siquiera de la existencia de un fondo semejante. La mayor parte de los sistemas de Seguridad Social europeos —incluyendo el alemán, el holandés y el austriaco— carece de fondos de reserva. ¿Debemos preocuparnos por la reducción de la “hucha de las pensiones” (desde los casi 67.000 millones que alcanzó en 2011 a los aproximadamente 25.000 que quedan hoy) y su posible vaciamiento en un par de años?

Sin duda, pero no porque esa evolución anticipe la bancarrota de las pensiones públicas, sino porque pone de relieve una realidad sobre la que muchos expertos vienen advirtiendo hace años: el gasto en pensiones contributivas está sometido a una benéfica fuerza demográfica (la creciente longevidad) que lo empuja al alza casi mecánicamente y de forma estructural, con consecuencias importantes sobre el volumen del gasto social y su distribución entre las generaciones.…  Seguir leyendo »