Eliseo Oliveras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la cumbre de Gotemburgo, los jefes de Estado y de Gobierno de los estados de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea aprobaron conjuntamente, el 17 de noviembre de 2017, el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Ante el malestar ciudadano por la creciente desigualdad social, la precariedad laboral y el empeoramiento de las expectativas económicas de un porcentaje cada vez mayor de la población, la declaración pretendía mostrar que los dirigentes europeos eran sensibles a las quejas ciudadanas y atajar así la pérdida de votos de los partidos gobernantes tradicionales (popular, socialista y liberal) a favor de la ultraderecha o de partidos a la izquierda de la socialdemocracia, como los Verdes y la izquierda radical.…  Seguir leyendo »

Ante la avalancha de filtraciones sobre la masiva evasión fiscal organizada y el creciente descontento por la desigualdad y los recortes sociales en la Unión Europea (UE), los ministros europeos se han visto obligados a hacer un gesto y han adoptado este mes una lista negra de paraísos fiscales. Pero de nuevo la iniciativa resulta más cosmética que efectiva. En la lista no aparecen los principales paraísos fiscales y las sanciones son testimoniales, sin ninguna medida que penalice u obstaculice la actividad de los bancos, compañías y sociedades pantalla que operan a través de los paraísos fiscales.

La lista negra europea incluye 17 territorios, entre los que destacan Panamá, Barbados, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.…  Seguir leyendo »