Eloísa del Pino Matute

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cuánto saben de impuestos los españoles?

La celebración del Día de la Educación Financiera el pasado 4 de octubre nos da la oportunidad de insistir sobre el hecho de que sabemos bastante poco sobre cuál es el nivel de conocimiento fiscal de la población española. Gracias al Barómetro Fiscal del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y al estudio de Opinión Pública y Política Fiscal del CIS conocemos bien la percepción de la ciudadanía acerca de los impuestos y el fraude fiscal, o sus preferencias por niveles más altos o bajos de impuestos. Sin embargo, desconocemos hasta si los ciudadanos saben cuánto cotizan por tener derecho a una pensión, a qué políticas se destinan sus impuestos principalmente o qué reciben a cambio de la frecuentemente denostada cuota de autónomos.…  Seguir leyendo »

Durante esta pandemia, se ha debatido mucho sobre la relación entre ciencia y política. Algunos han defendido que la ciencia debe prevalecer sobre la política. Otros contestaron que, aunque la ciencia es imprescindible para hacer buenas políticas, los científicos parecen no entender que en las decisiones públicas se deben tener en cuenta aspectos como la viabilidad legal, económica, administrativa o ética y hasta consideraciones electorales. En consecuencia, se dice, los científicos pueden proponer, pero las decisiones tienen que ser adoptadas por los políticos.

Pero defender políticas basadas en la ciencia y, al mismo tiempo, afirmar sin más que los políticos deben decidir cómo y cuándo usar la evidencia es arriesgado.…  Seguir leyendo »

A grandes males, razonables remedios

En las últimas semanas hemos oído hablar mucho del Ingreso Mínimo Vital, una propuesta incluida por el PSOE en su oferta de negociación a otros partidos y que podría contribuir a facilitar acuerdos a izquierda y derecha. Esta iniciativa, hecha pública ya en julio de 2015, plantea dedicar 6.500 millones de euros anuales (0,6% del PIB) a asegurar un ingreso mínimo garantizado para los cientos de miles de hogares sin ningún recurso, o con recursos insuficientes, existentes en España. De esta suma, algo más de 1.000 millones estarían destinados a una Renta de Infancia que elevaría a cuantías dignas las miserables prestaciones por hijo a cargo que actualmente reciben las familias más desfavorecidas.…  Seguir leyendo »