Elviro Aranda Álvarez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reforma constitucional que han pactado el PSOE y el PP para limitar el déficit público y el nivel de endeudamiento tiene al menos dos elementos positivos, supone la constatación de una evidencia y es consecuencia de una nueva contradicción en la conformación de la política europea. Positivo es que, por primera vez en tiempos de crisis, el PP se avenga a pactar con el PSOE una medida de política económica para generar seguridad y confianza sobre nuestra economía y la capacidad de cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria. Primero, porque una reforma constitucional, aunque sea ordinaria (artículo 167 CE), requiere de una mayoría de 3/5 de cada una de las Cámaras y, sin el acuerdo de esas dos fuerzas políticas, es imposible realizarla.…  Seguir leyendo »

Aunque nadie lo quería reconocer en las filas de mi partido, todo el mundo sabía que las elecciones municipales y autonómicas eran algo más que el momento de elegir alcaldes para los municipios y presidentes para las comunidades autónomas. Todos sabíamos que la dura crisis y la decisión del presidente Zapatero de hacer público que no sería candidato en el 2012 hacían de ellas un test sobre la fortaleza electoral y política del Partido Socialista. Por eso, aunque no se dijera, entramos en campaña con el corazón encogido por la responsabilidad, y con la determinación de que, pese a la dureza del PP, íbamos a dar la cara hasta el final para defender nuestras ideas y nuestras propuestas políticas.…  Seguir leyendo »

La ordenación territorial del Estado ha sido uno de los grandes problemas del constitucionalismo español en los últimos 200 años. El siglo XIX y la mayor parte del XX han estado protagonizados por políticas que han negado la libertad, la democracia y los intentos de autonomía de parte de los territorios de España. Frente a los absolutismos, las dictaduras y las libertades tuteladas que generaron opresión y ahogo político no faltaron reacciones desaforadas: cantonalismo, anarquismo o independentismo.

El constituyente de 1978 fue consciente de esa compleja historia y supo que tenía que establecer una solución al problema territorial que rompiera el enfrentamiento entre un centro uniformista y una periferia rupturista.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, participando en un seminario donde se analizaba la reforma electoral que se está tramitando en el Parlamento, un prestigioso académico conocedor de estos asuntos decía que las leyes electorales, para ser objeto de reforma, necesitan haber colapsado previamente o que el sistema político haya quebrado. Yo no llego a tanto, pero reconozco que algo de cierto hay en esa afirmación.

El actual debate parlamentario (la reforma superó ayer el trámite de comisión en el Senado sin cambios) es el más intenso que nunca se había hecho sobre nuestro régimen electoral desde la aprobación de la vigente ley de 1985.…  Seguir leyendo »

En los años 20 del siglo pasado Kelsen, en su obra Esencia y valor de la democracia, hacía una encendida defensa de los procedimientos y la institución parlamentaria para la pervivencia del régimen democrático. Decía el ilustre jurista austríaco que, puesto que es científicamente imposible fijar valores absolutos y la sociedad moderna se ha asentado sobre el principio de la tolerancia, la democracia encuentra su sustento más firme en el respeto a las formas, a los procedimientos y en la consideración a las instituciones del Estado.

Aunque la situación de nuestro tiempo está lejos de las circunstancias que dieron lugar al alegato en defensa de la democracia parlamentaria de Kelsen, lo cierto es que no viene mal recordar sus argumentos para reprender la desatención de las formas, los procedimientos y las instituciones que se produce en nuestra democracia parlamentaria.…  Seguir leyendo »