Emanuela Fornari

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Parábola de una estrella

Un deseo. Solemos asociarlo a una estrella, o tal vez, siguiendo su etimología, al temor, al miedo a perder la protección de los astros. De-siderium.Por tal motivo, mejor una constelación. Que forma un movimiento: el Movimiento 5 Estrellas, para ser precisos, que hoy, como es bien sabido, es uno de los dos socios de gobierno de una Italia que está perdiendo el rumbo. Parábola de una estrella, hemos titulado este artículo, aunque más que al movimiento aristotélico de las parábolas, de la sucesión de formas de gobierno, nos parece asistir a una decadencia, temprana y fulminante, a la visión de una triste estrella fugaz.…  Seguir leyendo »

Italia, laboratorio político de Europa

¿Qué representa Italia hoy? A menudo se ha dicho que Italia ha supuesto en numerosas ocasiones un “laboratorio” de experiencias políticas que luego trascendieron más allá de sus fronteras. Desde los tiempos de la “pureza moral” del Partido Comunista de Berlinguer hasta el compromiso histórico. Desde el terrorismo de las Brigadas Rojas o Autonomia operaia de Toni Negri y Franco Piperno hasta la rápida aparición, después de Manos Limpias y del colapso del poder democristiano, de un partido mediático-televisivo como Forza Italia y las dos largas décadas de Berlusconi en el gobierno —a lo que volveremos—, que hoy ha acabado refractándose, con Donald Trump, más allá incluso de las costas del Atlántico.…  Seguir leyendo »