Emanuela Fornari

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Covid-19. Una corona. ¿Y tal vez nos aguarde otro coronavirus dentro de poco tiempo? ¿Es posible que hayamos comenzado la Tercera Guerra Mundial? Una guerra biológica, ecológica, química. Al fin y al cabo, muchos piensan que el coronavirus es un producto de laboratorio. ¿Quién lo ha creado? Quizá las palabras recientes de Mike Pompeo sean útiles en medio de toda la desinformación que circula. ¿Cuáles son hoy las potencias mundiales? Rusia y China. Y eso ya es significativo. Tal como están las cosas, China ha vencido en esta guerra relámpago, no solo biológica y química sino también social, que está modificando nuestros comportamientos y suscitando el miedo, la discriminación, la agresividad, la disociación de lo social.…  Seguir leyendo »

El transformismo y la envidia social

Conte. O como se suele decir en Italia, emulando el famoso tuit de Donald Trump durante la crisis desencadenada en verano por Matteo Salvini en el Papeete Beach de Milano Marittima, los numerosos Contes. Los Giuseppes: o, como vamos a intentar demostrar, el resurgimiento —en una Italia que es primera abanderada del soberanismo fascista de la Liga— del transformismo. Un regreso, por así decir, a Cavour y el cambio de chaqueta como instrumento para estabilizar un país caracterizado por una especie de a-democracia. Es decir, un caos democrático como estabilización paradójica de una Italia que hace años que no tiene una mayoría regida por los principios de la coherencia política y los ejes ideológicos de la "derecha" y la "izquierda".…  Seguir leyendo »

Parábola de una estrella

Un deseo. Solemos asociarlo a una estrella, o tal vez, siguiendo su etimología, al temor, al miedo a perder la protección de los astros. De-siderium.Por tal motivo, mejor una constelación. Que forma un movimiento: el Movimiento 5 Estrellas, para ser precisos, que hoy, como es bien sabido, es uno de los dos socios de gobierno de una Italia que está perdiendo el rumbo. Parábola de una estrella, hemos titulado este artículo, aunque más que al movimiento aristotélico de las parábolas, de la sucesión de formas de gobierno, nos parece asistir a una decadencia, temprana y fulminante, a la visión de una triste estrella fugaz.…  Seguir leyendo »

Italia, laboratorio político de Europa

¿Qué representa Italia hoy? A menudo se ha dicho que Italia ha supuesto en numerosas ocasiones un “laboratorio” de experiencias políticas que luego trascendieron más allá de sus fronteras. Desde los tiempos de la “pureza moral” del Partido Comunista de Berlinguer hasta el compromiso histórico. Desde el terrorismo de las Brigadas Rojas o Autonomia operaia de Toni Negri y Franco Piperno hasta la rápida aparición, después de Manos Limpias y del colapso del poder democristiano, de un partido mediático-televisivo como Forza Italia y las dos largas décadas de Berlusconi en el gobierno —a lo que volveremos—, que hoy ha acabado refractándose, con Donald Trump, más allá incluso de las costas del Atlántico.…  Seguir leyendo »