Emilia Landaluce

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mad Max o el aire de lo fragmentado. Luis Martínez.

Nos hemos convencido de que la alternativa a que gobierne o un partido que se hace llamar liberal y que actúa como si fuese conservador, u otro que se autodenomina socialdemócrata y no pasa de liberal con problemas de conciencia, es la fragmentación. Que así dicho suena a algo muy triste. No es momento de analizar si las alternativas son más fiables, mejor vestidas o simplemente menos confusas, pero lo cierto es que nada indica que vayan a ser peores. Al fin y al cabo, y por poner un ejemplo, parece ser que Esperanza Aguirre ha acabado por ingresar diez veces más que Monedero.…  Seguir leyendo »

Punto de vista: la investidura de Susana Díaz

Susana ‘Khaleesi’. Por Luis Martínez.

Daenerys Targaryen y Susana Díaz comparten destino. Además de melena rubia. Las dos, una de Andalucía y la otra en el reino de Meereen, desean hacer las cosas bien, con orden, pero no hay manera. Que si las viejas oligarquías; que si las juezas inquietas; que si los antiguos presidentes… El caso es que, con o sin dragones, no hay forma de arrancar la legislatura. Si no me siguen, hagan lo que Pablo Iglesias le recomendó al Rey: pónganse al día con Juego de tronos.

Centrémonos, Susana Khaleesi (llamémosla así) ganó las elecciones y ha demostrado de forma cumplida que nada tiene que ver con el fraude de los ERE.…  Seguir leyendo »

Punto de vista: encuestas fallidas

Zapatero, Yola y sus razones. Por Luis Martínez.

A Rodríguez Zapatero se le atribuye una de las frases más brillantes pronunciadas en la democracia: “En cuestión de financiación autonómica, todas las comunidades quedarán por encima de la media”. Sólo Yola Berrocal puede presumir de haberse acercado siquiera al genio del político leonés cuando, acusada de haber practicado una felación a un compañero de oficio, dijo aquello de: “Ni lo he hecho, ni lo volveré a hacer”. Pues bien, con las encuestas ocurre algo parecido que con las estadísticas o, ya puestos, el sexo oral: lo aguantan todo. Pase lo que pase, aciertan.…  Seguir leyendo »

Punto de vista el poder y la libertad de información

De rebuznos, errores y equívocos ministeriales. Por Luis Martínez.

Alguien dijo alguna vez que rectificar es de sabios. Lo afirmó justo después de admitir que errar era humano. Lo que no aclaró Alexander Pope (se trata de él) es si la frase peor citada de la historia era ella misma una equivocación o si andaba ya en el trance de ser corregida. Pues bien, el poeta inglés, que además de humano era sabio, puede presumir de tener en Rafael Catalá a su más fiel seguidor. Pongamos que el ministro de Justicia se levantó por la mañana, se dirigió al Círculo Ecuestre de Barcelona y, para sorpresa de la concurrencia, en vez de relinchar, como toca en lugar tan equino, le dio por rebuznar.…  Seguir leyendo »

Endurecer la ley para ganar todos. Por Emilia Landaluce.

“Ya no estamos en los tiempos de Paco Martínez Soria”. Albert Rivera, con cierta razón, comparaba a sus ‘Garicanos’ y ‘Aguados’ -qué cantidad de másteres y carreras- con los ‘florianos’ del PP. Sin embargo, en esta ocasión, no estuvo atinado el líder de Ciudadanos.

En ‘Es peligroso casarse a los 60’ hay una escena en la que el personaje interpretado por el actor aragonés conoce a su consuegro. “Tanto negro. ¡Perdón! Tanto gusto”, decía a Antonio Ozores tiznado de carbón y chapurreando un árabe estilo ‘jamalají jamalajá’. Han pasado casi 40 años desde aquella película pero el “Tanto negro” sigue siendo un grito aún habitual entre los españoles más cerriles aunque todos sepan mascullar más o menos los razonamientos políticamente correctos.…  Seguir leyendo »

El ‘acogotamiento’ nacional. Por Luis Martínez.

A estas alturas no me queda claro si la astracanada nacional de la detención e inmediata liberación de Rodrigo Rato significa la salvación del PP o su condena; si estamos ante el principio de una nueva época o el final de la precedente; si la Justicia ha demostrado con el acogotamiento vil del poderoso que es completamente imparcial o profundamente chapucera; si vamos o venimos. Con todo esto de Rato, para entendernos, me pasa lo mismo que con Luis Enrique, que sigo sin entender si está reinventando el fútbol o acabando con él. Lo de este hombre, sigo con el entrenador, ¿qué es?…  Seguir leyendo »

Ejemplo de cómo hacer todo mal. Por Luis Martínez.

No está claro que un político esté obligado, por el hecho de ser político, a predicar con el ejemplo. O, por lo menos, que su obligación tenga que ser mayor que la de un padre de familia, un abogado, un amante de la música pop o un caricaturista (con o sin gracia). Hacer lo que uno dice que los demás deberían hacer tendría que ser tan natural como, por ejemplo, dar los buenos días por la mañana. Y amanecer, de momento, amanece para todos. Juan Fernando López Aguilar (de él hablamos) es, y no necesariamente por este orden, eurodiputado, progenitor de mellizos, catedrático de Derecho, amante de los Beatles y dibujante ocasional.…  Seguir leyendo »

Punto de vista El futuro de Rosa Díez

Una mujer Almodóvar. Por Luis Martínez.

Ahora que todo el mundo ha decidido que Rosa Díez es una mujer profundamente “encastillada”, “enrocada” y “perversa”; ahora que todo comentarista, cronista o peronista con un poco de espacio en un periódico (o sin él, incluso) se siente autorizado a aconsejar a la líder de Unión Progreso y Democracia que se vaya, que se haga el haraquiri, que desaparezca…; ahora, decía, me viene a la cabeza ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, sí, la película de Pedro Almodóvar. No tengo claro por qué. Pero es así. Y, no me malinterpreten, no es por eso que le decían a Bom (Alaska en pantalla): “Yo que te conozco sé que eres una tía violenta, y pervertida y tal, pero a simple vista más que sádica pareces antipática”.…  Seguir leyendo »

Punto de vista un país pendiente del clásico

Viva el pan y circo. Por Emilia Landaluce.

No sé qué se tiene en contra del noble pan y circo (‘panem et circenses’ para los que esta noche se dediquen a la lectura de Juvenal en lugar de ver el Barça-Real Madrid). El entretenimiento, como el humor, es lo único que nos queda frente a esta tragicomedia que es la vida. Piensen en lo que en unas horas se perpetrará en Andalucía. Si las encuestas son certeras, asistiremos al principio del final del bipartidismo -aún está por verse si no acabaremos anhelándolo- y qué mejor manera de homenajearlo que disfrutar con su único rescoldo: un Real Madrid-Barça (con permiso del Atleti) ¡Como si en “los gachós” de Susana Díaz o el «mira bonita» de Soraya Sáenz de Santamaría no hubiera pan y circo.…  Seguir leyendo »

Punto de vista Propiedad Intelectual

Confieso que he pirateado. Por Luis Martínez.

Confieso que he pirateado. No estoy orgulloso de ello, pero lo he hecho. Lo hice para poder ver la primera película de Roy Andersson no estrenada en España y reincidí con la idea de seguir Breaking bad en versión original, con sus subtítulos en regla y a su debido tiempo. Ninguna de las dos cosas, aclaro, era posible hacerlo de forma legal. No entiendo el porqué, pero era así. Otro dato: Magical girl completó la promoción de los Goya, reconocido por su director Carlos Vermut, de forma invisible. Es decir, durante semanas, la película española más excitante del año no estaba disponible.…  Seguir leyendo »

Punto de vista imputados en las listas

Descartes tenía razón. Por Luis Martínez.

Vivimos un tiempo en la historia de este país parecido al del surgimiento de la civilización y la ciencia tal y como la conocemos hoy. Y no me pongan esa cara. Llegó Descartes, de nombre Renato, miró a su alrededor, todo lleno de supersticiones medievales y corruptelas del pensar, y se preguntó: «¿Algo de todo esto es real?». Y hecha la pregunta, no le quedó más remedio que imputar por sospechoso de fantasmagórico todo aquello que consideraba la realidad. Todo, incluso su propio pensamiento.

Ahora, adopten la misma posición del francés. Sin miedo. Era feo, pero con cierta donosura.…  Seguir leyendo »

Punto de vista La robótica como riesgo

Llegan tarde las máquinas. Por Luis Martínez.

El hombre tiene que aceptar que su tiempo ha acabado. Ha (hemos) fracasado. Los pensadores optimistas en general y los científicos en particular tienden a creer que existe algo así como la Humanidad. Y que, además, es buena. De alguna forma este sustantivo abstracto sirve de coartada a su trabajo y les justifica como seres humanos buenos. Es más fácil, además de tranquilizador, pensar que el esfuerzo presupuestario y de talento que supone la ciencia, así en general, es invertido en favor de la Humanidad y no en beneficio exclusivo del, por ejemplo, lobby farmacéutico suizo.…  Seguir leyendo »

Punto de vista nueva reforma de la Ley del Aborto

Una decisión reducida al absurdo. Por Luis Martínez.

Un profesor tozudo intentó explicarme un día en qué consistía demostrar algo. «Mira hijo [era pequeño], si tú pruebas que lo contrario de una sentencia es absurdo, acabas por demostrar que esa sentencia es verdadera». Yo le miraba fijamente para que creyera que lo entendía. Y él interpretaba mi forma de mirar como la palmaria demostración de que era tonto. Y así.

Llámenme loco, o «hijo», pero el PP me ha hecho entender estos días en qué consiste eso de la reducción al absurdo (o reductio ad absurdum en clásico) que tanto preocupaba a mi maestro.…  Seguir leyendo »

Punto de vista relevo en el PSOE de Madrid

Un futuro negro, negro. Por Emilia Landaluce.

Las bolas de cristal se empañan con facilidad y por mucho que limpie la mía, considero imposible dilucidar si la nueva reina de corazones del PSOE -Pedro Sánchez- ha hecho bien cortándole la cabeza a Tomás Gómez. Probaré mirando los posos de café. A ver… Incluso con el clásico chorreón de cognac vislumbro negrura. Negro, negro. Tanto -e insisto, así lo dice el café solo- como será el futuro de la formación tras la abrupta destitución del secretario general de los socialistas madrileños. Habría que reconocer, sin embargo, que desde la perspectiva demoscópica, Gómez se postulaba como responsable de la mayor debacle electoral de la historia de su partido.…  Seguir leyendo »

Punto de vista ¿Deben mostrarse los asesinatos del IS

No somos ellos… o no deberíamos. Por Luis Martínez.

Si admitimos que el Estado Islámico, por ejemplo, es el enemigo de todo lo respetable, sensato o tolerable, lo hacemos porque en estos adjetivos identificamos lo que somos. O, mejor, lo que quisiéramos ser. A veces nos definen mejor nuestros deseos que nuestros actos. Podemos incluso inferir de lo anterior que el IS es nuestro enemigo. Ahora la pregunta: ¿Alguien puede desear lo mismo que su enemigo? O de otro modo: ¿Estamos en condiciones morales de querer lo que los que pretenden nuestra destrucción desean? Si la respuesta es No, me temo que usted no está de acuerdo en que se difundan las imágenes.…  Seguir leyendo »