Emilio Contreras

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Son muchos, incluidos quienes están en frontal desacuerdo con él, los que elogian como un mérito innegable la capacidad de supervivencia de Pedro Sánchez. Parece como si, a su lado, palideciera el contorsionismo de Tayllerand, capaz de servir con la misma aparente lealtad a cuatro regímenes: la Revolución, Napoleón, los Borbón y los Orléans. Pero la experiencia enseña que esa capacidad de adaptación sin límites, que los cambios radicales de opinión, en la mayoría de los casos, solo son fruto de una ambición desmedida, que conduce a hacer una cosa y la contraria según convenga a sus propios intereses.

Caería en una repetición cansina si recordara aquí las rotundas negativas de Pedro Sánchez a pactar con Podemos o con los separatistas y a concederles la amnistía, para poco después hacer lo contrario.…  Seguir leyendo »

Un hecho aislado puede tener consecuencias de un calado y una trascendencia política y social imprevisibles. Sin el cataclismo económico de hace 15 años no habríamos llegado al marasmo político que ahora vive España de la mano de dirigentes que solo aspiran a mantenerse en el poder.

El 15 de septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, uno de los más importantes bancos americanos. Fue el estampido de una explosión financiera que algunos movimientos telúricos venían anunciando desde hacía meses. Un año antes, el 9 de agosto de 2007, la Reserva Federal tuvo que inyectar en el sistema financiero americano 90.000 millones de dólares en solo 24 horas para evitar que colapsara.…  Seguir leyendo »

En la zarabanda de mítines, debates y declaraciones de los candidatos, recogidas por todos los medios en las semanas que precedieron a las elecciones del 23J, hubo un hecho que casi pasó desapercibido. El 20 de julio se hizo público un manifiesto en el que unos 40 ex ministros de los gobiernos de Felipe González daban su apoyo cerrado a Pedro Sánchez. «Lo hacemos -decían- por lealtad a nuestro partido» que «defiende una España unida y diversa».

Esas palabras habrían sido creíbles hace cuatro años cuando en los meses que precedieron a las elecciones de noviembre de 2019 Pedro Sánchez repitió que nunca pactaría con populistas, separatistas y herederos de ETA.…  Seguir leyendo »

El PNV presentó el pasado martes una proposición de ley para limitar la inviolabilidad del Rey a solo sus actos institucionales, aunque la Constitución es clara y tajante en este asunto. El artículo 56.3 dice que «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad». No prevé una distinción entre actos privados y públicos, que tienen que ser refrendados por el presidente o sus ministros, y si no lo están carecen de valor. La Constitución española no es una excepción. La inviolabilidad plena de los actos públicos y privados del Rey está presente en las Constituciones de todas las Monarquías europeas, que son un ejemplo de democracia.…  Seguir leyendo »

Las «guerras frías» estallan en silencio. No les precede el asesinato del heredero de un imperio en Sarajevo, ni la invasión de Polonia en 1939. La Guerra Fría entre las democracias occidentales y la URSS no estalló en una fecha concreta. Arrancó tras el final de la II Guerra Mundial y dio la cara en 1948 cuando Stalin ordenó el bloqueo de Berlín.

Algo parecido es lo que ha sucedido con la segunda Guerra Fría que enfrenta a Estado Unidos y China. Hasta tal punto, que serán muchos los que se sorprendan cuando lean que esta guerra ya ha estallado, y será más larga y llena de peligros para Occidente que la que enfrentó a Rusia y Estados Unidos durante 46 años.…  Seguir leyendo »

De las catorce elecciones generales que ha habido en España desde la recuperación de las libertades, solo dos han sido determinantes: las del 15 de junio de 1977 y las del pasado 23 de julio. Las primeras porque la derecha democrática y reformista (UCD) y la izquierda socialdemócrata (PSOE) consiguieron 283 diputados, el 81 por ciento de los escaños. Ese resultado permitió aprobar en 1978 la única Constitución por consenso de nuestra historia. A los tres años de la muerte de Franco se hizo un cambio revolucionario sin hacer una revolución.

Las elecciones del 23-J son determinantes porque existe el riesgo de que se recorra un camino inverso al que se emprendió en 1977.…  Seguir leyendo »

El 15 de junio de 1977 los españoles votamos en libertad por primera vez en 41 años. Aquellas elecciones marcaron un cambio radical, un cambio de época. En 19 meses habíamos pasado de la dictadura a la democracia en un proceso pacífico insólito en nuestra historia. En las elecciones que se han celebrado desde entonces, los españoles hemos votado para mantener o cambiar el gobierno, según el balance de su gestión o el programa que nos ofrecía la oposición. Pero tras la llegada de Pedro Sánchez al poder se puso en marcha un proceso de cambio radical y de fondo; distinto y en sentido inverso al de 1977, pero también un cambio de época.…  Seguir leyendo »

La estrategia electoral del presidente del Gobierno se está basando hasta ahora en tres ejes. Los tres, equivocados. Cuando asusta con los pactos del PP con Vox, consigue concentrar el voto en los populares. Cuando emprende un recorrido por radios y televisiones, el titular lo da el entrevistador acusándole de mentiroso. Y cuando busca el apoyo de Rodríguez Zapatero olvida el balance desastroso de sus siete años de gobierno.

Con el primer eje trata de arrinconar al PP y a Núñez Feijóo en una supuesta extrema derecha anticonstitucional por sus pactos con Vox. Pero, con independencia de que se comparta o no el programa del partido de Abascal, es evidente que todas sus propuestas políticas las hace respetando el marco legal de la Constitución.…  Seguir leyendo »

«ETA fue derrotada por mi gobierno. Bajo mi gobierno se terminó ETA, se acabó ETA. Fue bajo mi gobierno. Fue con mi gobierno, no con el gobierno de Aznar, de Felipe González o Rajoy». Estas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero hace unos días en el programa de Carlos Herrera son la prueba más evidente de que el expresidente del gobierno aspira a monopolizar el mérito de la derrota de ETA. Con estas 34 palabras trató de reescribir la historia y borrar de un plumazo 34 años de lucha contra el terror de todos los gobiernos de la democracia que le precedieron.…  Seguir leyendo »

La derrota de Pedro Sánchez el pasado 28 de mayo empezó hace cuatro años, justo cuando todos creímos erróneamente que había comenzado su victoria tras sus pactos con Podemos y los separatistas. Nadie supo ver entonces el proceso de decadencia electoral que se había puesto en marcha.

Fue el 2 de agosto de 2019 cuando la dirigente socialista María Chivite consiguió la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu. Una abstención sospechosa porque los herederos de ETA apoyaron a la candidata socialista con el número exacto de abstenciones necesarias.…  Seguir leyendo »

Es imposible reformar o derogar la Constitución solo con el apoyo de la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno si se cumple lo que exige su texto. Como sus redactores conocían bien nuestro pasado, incluyeron mayorías cualificadas para asegurar que su reforma o derogación tuvieran un respaldo superior a la mitad más uno de los votos en el Congreso de los Diputados. De ese esfuerzo surgió la única Constitución, de las ocho que hemos tenido desde 1812, aprobada con el consenso de todos los partidos y ratificada en referéndum por los españoles. Los constituyentes se propusieron evitar que la reforma o la derogación se hicieran solo en interés de una parte.…  Seguir leyendo »

Cuando la izquierda radical trata de desacreditar la Transición conviene observar lo que está ocurriendo en Chile. «No quisimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto», se lamentaba su presidente, Gabriel Boric Font, cuando el pasado domingo se conoció el triunfo de las derechas en las elecciones para el Consejo que ha de redactar la nueva Constitución.

Sus palabras son la muestra más clara del callejón sin salida en que se encuentra el país desde que en octubre de 2019 la democracia más próspera y hasta entonces más estable de Iberoamérica viviera un estallido social y revolucionario sin precedentes. Hubo 34 muertos, 3.400 civiles hospitalizados y 2.400 carabineros heridos.…  Seguir leyendo »

Es difícil encontrar un mayor ejemplo de demagogia y doble vara de medir que el que se cuenta en la historia que sigue.

Fue en plena pandemia, a los diez días de declararse el estado de emergencia, cuando el 24 de marzo de 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias autorizó la venta de todos los mercados financieros españoles a una empresa suiza. Nadie hizo la menor crítica y la noticia se hundió en el silencio en una España conmocionada por tantas muertes.

Y ahora, solo tres años después, vemos cómo los mismos que autorizaron esa venta a una empresa de un país que no pertenece a la Unión Europea, se han lanzado al cuello contra los directivos de Ferrovial por trasladar su domicilio a Holanda, país que sí está en la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

La trifulca entre Yolanda Díaz y Podemos ha empujado a varios ministros a terciar en el debate para dar su apoyo a la vicepresidenta del Gobierno. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, llamó a 'la izquierda a la izquierda del PSOE' a ir unida en las elecciones. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, abogó por una referencia 'clara que no sea confusa' a la izquierda del PSOE. Y el presidente del Gobierno animó a sus adversarios de la izquierda: «Deseo que encajen todas las piezas». Era un llamamiento claro a Podemos para que se entregue a Yolanda Díaz.

Esta estrategia es el reflejo de un cambio radical en la historia del Partido Socialista.…  Seguir leyendo »

Son exactamente 140.000 millones. Esa es la cantidad que la Unión Europea se ha comprometido a dar a España en cinco años, entre 2021 y 2026. Es casi el 19 por ciento de los 750.000 millones que la Unión ha tenido que pedir prestados en los mercados de capitales para ayudar a los 27 países que la integran. Son los Presupuestos Next Generation, destinados a restañar la economía europea, quebrantada por la epidemia de la covid cuando acababa de salir de la crisis financiera de 2008. Tienen como objetivo la recuperación económica, el empleo y la modernización de la economía de los 27 con un énfasis especial en la digitalización.…  Seguir leyendo »

Enrique Tierno Galván dijo hace más de cuarenta años que los programas electorales están para no cumplirse. Sus palabras –una mezcla de cinismo y chufla– hicieron fortuna entre políticos y periodistas y, desde entonces, vemos que buena parte de lo que se promete no se cumple, y cómo se acepta con resignación y realismo que haya un largo trecho entre las palabras y los hechos.

En los últimos cuarenta años ha habido de todo: programas electorales que se han cumplido y otros que, siguiendo la senda que marcó Tierno Galván, se han incumplido. Pero lo que no habíamos visto ni padecido hasta ahora es un programa oculto durante la campaña electoral que se haya aplicado a la llegada de sus autores al Gobierno, como ha ocurrido desde que Pedro Sánchez ocupa la Moncloa.…  Seguir leyendo »

Desde que el 15 de junio de 1977 los españoles recuperamos el derecho a elegir a quienes nos gobiernan, hemos votado en casi cincuenta ocasiones entre elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas, además de varios referendos. En todas hemos tenido que elegir entre programas distintos para abordar la ordinaria gobernación del país, en ocasiones con duros enfrentamientos entre los partidos en liza, pero nunca, como haremos este año, para defender la continuidad de España como nación y la vigencia de la Constitución de 1978. Las elecciones de mayo y diciembre no serán unas elecciones más. Si las de 1977 se hicieron para establecer la democracia, las de 2023 serán para defenderla.…  Seguir leyendo »

Nueve días después de que Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania, Joe Biden afirmó en el Congreso de Estados Unidos algo que sonó a bravuconada: «Putin no sabe lo que le espera». En aquel momento todos los expertos decían que el ejército ruso descoyuntaría al ucraniano en poco tiempo. La embestida rusa en las primeras semanas pareció darles la razón porque conquistó unos 120.000 kilómetros cuadrados del sur y el sureste de Ucrania. Pero no hubo que esperar mucho tiempo para que cambiaran las tornas.

Los expertos habían sobrevalorado la capacidad del ejército ruso y minusvalorado la ayuda militar que Estados Unidos estaba dispuesto a proporcionar a Ucrania.…  Seguir leyendo »

El lenguaje guerracivilista que hemos oido en los últimos días no es fruto de un calentón dialéctico. Obedece a una estrategia diseñada el pasado verano en el palacio de la Moncloa. A esa táctica responden las palabras del diputado socialista Felipe Sicilia cuando afirmó que «quisieron parar el pleno con tricornios y hoy con togas», calificando de golpista al Partido Popular, y la acusación del presidente del gobierno a un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional de formar parte de un complot. Hay que estar advertidos, porque habrá más.

El pasado verano, el gobierno y la cúpula del PSOE estaban bajo shock por su derrota en las elecciones del 19 de junio en Andalucía.…  Seguir leyendo »

El pasado luminoso del republicanismo

El presidente del Gobierno ha reivindicado «el pasado luminoso del republicanismo… su legado de luz». Esta supuesta ráfaga de ejemplaridad que, según Pedro Sánchez, nos llega de nuestro pasado republicano no se corresponde ni de lejos con los hechos que ocurrieron en España en el último siglo y medio.

El 11 de febrero de 1873 Amadeo I renunció a la Corona, y el Congreso y el Senado aceptaron la renuncia. Acto seguido proclamaron la I República, conculcando el artículo 33 de la Constitución progresista de 1869, que definía la forma de Estado, y los artículos 110, 111 y 112, que determinaban el procedimiento para cambiarla.…  Seguir leyendo »