Emilio García-Sánchez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El asesinato de lo real por la imagen

Jamás la sociedad ha vivido rodeada de tantas imágenes. Chul Han la describe como la sociedad de la transparencia. Vivimos tan sobreestimulados por la conexión digital que nos estamos desconectando de lo real. Numerosos niños modernos aprenden la verdad –el olor y el color– de las cosas solo a través de pantallas y no por correr por un prado, pasear por un hayedo o remontando un río (Lecuyer). Perdemos el asombro por la belleza de la realidad porque la estamos banalizando a través de la coacción de la imagen. Hemos convertido todo lo real en datos y fotos en medio de una fascinación visual que 'pantalliza' la realidad hasta el punto de que solo existe la imagen de lo real, y apenas lo real en sí.…  Seguir leyendo »

Los médicos tras un año de eutanasia

Tras un año de su aprobación y con cerca de doscientas eutanasias ejecutadas en España, la mayor parte de médicos y de sus asociaciones siguen manteniendo con rigor científico que nunca la eutanasia será un acto médico. Como todos los médicos afirman, este se define como el acto del profesional de la medicina que persigue prevenir, diagnosticar, pronosticar y tratar enfermedades. El médico busca con su actividad, para la que se ha formado durante diez años, preservar, promocionar la salud y respetar la vida como hecho biológico. En el acto eutanásico no concurren ninguna de estas acciones médicas porque a través de él no se trata enfermedad alguna, ni se cura nada ni se cumplen los fines de la medicina ni la misión del médico.…  Seguir leyendo »