Emilio Lamo de Espinosa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Quién es tránsfuga: el diputado o el partido?

Trataré de responder a una pregunta nada sencilla: ¿A quién representan nuestros representantes? O dicho de otro modo, ¿qué mandato reciben los diputados de las urnas y, por tanto, a quién se deben? ¿ Al partido, a sus electores o a su conciencia? Veamos. En el informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa Rapport sur le mandat impératif et les practiques similaires (2009), se recordaba que, en la España medieval (así en el Reino de León y Castilla), los representantes en las Cortes llevaban una carta de obligaciones, emitida por la villas a las que representaban, de la que no se podían salir.…  Seguir leyendo »

Bienvenida seas, Leonor, a nuestra Historia

Jurar la Constitución no es algo gratuito ni trivial. Es entrar a formar parte de una comunidad de ciudadanos que ha asumido unos compromisos y unos deberes, es formar parte de una nación moderna, no basada en la etnia, la religión o la lengua sino en la universalidad de la ley. Y es asumir el compromiso sincero de respetar y hacer respetar eso que se jura. Por eso irrita el menosprecio de quienes la han prometido utilizando fórmulas exóticas que muestran claramente que se pretende incumplir esa promesa. E irrita más aun que, los socios habituales del mismo Ejecutivo, de cuyos derechos constitucionales usan, e incluso abusan, se ausenten del acto de jura de la Princesa alegando que "no reconocen legitimidad a la Corona", una legitimidad que no tienen reparo en reconocer al fugitivo de Waterloo.…  Seguir leyendo »

Y se abrió la almoneda tras el 23-J

Todo sale a subasta. Los presupuestos, los déficits fiscales, las carreteras, los AVE y las rodalies, los puertos y aeropuertos, las amnistías y los indultos, los ministerios o las empresas públicas y, por supuesto, el territorio entero está en subasta. ¿Quién da más? La estrategia del peix al cove, inaugurada por el corrupto Pujol y su camada, es hoy obligación de cualquier líder que se precie. ¿El interés general? Qué es eso sino la suma de intereses particulares. Rousseau estaba equivocado. No conozco a la sociedad, decía Margaret Thatcher, solo individuos, personas. Pues bien, en eso estamos, aunque de otro modo.…  Seguir leyendo »

La lengua española en la babel de la globalización

Una vez más, con ocasión del reciente Congreso de la Lengua Española de Cádiz, han resonado las trompetas anunciando un futuro brillante para nuestra lengua. Sin embargo, no podemos dejar de recordar que el español se enfrenta a varios escenarios de incertidumbre, que podemos describir desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. Veamos los dos.

Es cierto que el español es una de las lenguas más habladas del mundo como idioma materno, probablemente la segunda tras el chino mandarín. Y sus hablantes están distribuidos en muchos países, de modo que es, además, la segunda o tercera lengua oficial tras el inglés y el árabe.…  Seguir leyendo »

En la vanguardia mundial de la moralidad

Pretendo analizar lo que podemos llamar procesos de transición moral, es decir, aquellas dinámicas colectivas que provocan cambios profundos y generalizados en creencias y prácticas relativas a la moral pública, la moral dominante y aceptada. Un ejemplo claro: el tránsito desde la homofobia institucional de hace menos de 20 años -cuando la homosexualidad estaba tipificada como conducta «peligrosa» y penalmente sancionable en la Ley de Peligrosidad Social (por cierto, ley de la República, no franquista)- a la actual normalización (casi) total. Creo que vale la pena analizar esos procesos que, siendo progresos en la moral y la libertad colectiva, tienen profundas aunque poco visibles consecuencias sociales y políticas.…  Seguir leyendo »

Pensando al borde del horror

En un libro que fue de culto hace años, la Introducción a la lectura de Hegel del filósofo ruso Alexander Kojève, exponía este la «dialéctica del amo y del esclavo»: sólo es libre quien está dispuesto a arriesgar su vida para conservar la libertad; quien no lo hace ya es esclavo, aunque no lo sepa, pues siempre habrá otro dispuesto a arriesgar su vida por arrebatar mi libertad. Los ucranianos lo han comprendido sin necesidad de leer a Hegel y están dando una lección de valor y dignidad poniendo su libertad por encima de su vida. No pocos occidentales flaquean y están dispuestos a negociar con el déspota la libertad de los ucranianos, creyendo que así salvarán la suya, sin saber que la están hipotecando también.…  Seguir leyendo »

Afganistán: civilización o barbarie

La enorme derrota estratégica de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, evidenciada dramáticamente por el rápido triunfo de los talibán, es una suerte de aleph o analizador del desorden actual del mundo, que transita amargamente desde una posible paz liberal bajo hegemonía occidental a una confrontación global de grandes potencias. Afganistán es un país mediano, muy pobre, tribal, casi medieval, que importa por su posición: un paso obligado entre oriente y occidente en el centro del mundo. Como escribió el poeta Allama Iqbal, Asia es un cuerpo de agua y tierra del que la nación afgana es el corazón; su discordia es la discordia de Asia; su concordia es la concordia de Asia.…  Seguir leyendo »

Democracia y demagogia

Hace ahora cuatro años se produjeron dos acontecimientos que han venido a cambiar el curso de la historia, al menos de la reciente. Por una parte, el referéndum sobre el Brexit y, de otra, la elección de Trump como presidente de Estados Unidos pocos meses después. Ambos eventos acaecieron contra todos los pronósticos, predicciones y prognosis, lo que muestra de entrada dos enseñanzas, que valen también para el asalto al Capitolio. La primera, que no es fácil aventurar el futuro y los especialistas nos equivocamos a veces de modo garrafal; un poco de humildad nunca sobra. La segunda es que los acontecimientos más importantes ocurren justamente porque no se prevén, pues si se hubieran previsto, es probable que no hubieran ocurrido; el Brexit, la elección de Trump o el asalto al Capitolio son ejemplos de ello.…  Seguir leyendo »

El mundo tras la tormenta como un caracol dentro de su concha

A finales del año 2019 apareció en Wuhan, una inmensa ciudad china hasta entonces casi desconocida en Europa (pero de más de 10 millones de habitantes y donde se habían instalado 300 de las mayores empresas del mundo), un nuevo virus de la familia de los coronavirus, bautizado como COVID-19, que pronto se extendió por toda China, después por Asia, y llegó a Europa a comienzos de 2020, para saltar posteriormente a América y África. Cuando escribo estas líneas no ha terminado su expansión futura, que dependerá de dos variables: encontrar medicación adecuada y/o la vacuna, que pueden retrasarse meses.

Nada nuevo.…  Seguir leyendo »

La (presuntamente) reprobable conducta del rey emérito, tras décadas de ejercicio elogiable y elogiado, ha abierto el debate sobre la conveniencia de sustituir la monarquía por la república como forma de la jefatura del Estado en España. Es un debate lícito y constitucionalmente permitido pues nuestra Constitución no está blindada, y en ella —a diferencia de otras muchas— todo puede ser reformado. Pero el debate está en exceso cargado emocionalmente por lo que no sobra elevar la mirada para percibir nuestra Monarquía como una más de un amplio conjunto, lo que permite dar razones que, creo, avalan dejar las cosas como están.…  Seguir leyendo »

¿Nada sera igual?

La pandemia de la covid-19 nos ha arrojado bruscamente a escenarios sociales inéditos e inexplorados para estas generaciones. Pero a medida que pasan los días y se afirma la evidencia de su extensión geográfica (más de medio mundo), su rápida expansión (casi exponencial), su prolongación temporal (meses, y no semanas) y su enorme profundidad (crisis sanitaria, que se prolonga ya en crisis económica, y que se replicará como crisis social y política), empezamos a atisbar las enormes consecuencias, evidentes ya en el corto plazo, pero también en el medio y largo. Son tantas las cosas que se pueden comentar que me limitaré a algunas inmediatas; en concreto, a dos experiencias colectivas que podrían (o no) ser la raíz de un aprendizaje mundial, y que han venido a reforzar dos viejas instituciones, hasta ahora bastante ninguneadas.…  Seguir leyendo »

Este dossier ofrece algunas claves y antecedentes sobre el proceso independentista en Cataluña, los intentos por “internacionalizar el conflicto” y su dimensión europea, y los posibles escenarios futuros.

  1. El pluralismo territorial de España y el Estado de las Autonomías
  2. Cataluña: su relevancia, diversidad interna y amplio autogobierno
  3. Factores explicativos y desarrollo del proceso soberanista (2012-2017)
  4. La evolución política posterior (2018- )
  5. El conflicto en perspectiva comparativa: Brexit, Escocia y otros independentismos
  6. Los intentos de “internacionalizar el conflicto”
  7. Lecciones aprendidas y perspectivas de solución

Leer el dossier completo en formato PDF.

Tema

La UE se construyó en una coyuntura singular tras la Segunda Guerra Mundial, pero el contexto exterior está cambiando radicalmente, afectando a las raíces mismas de la Unión.

Resumen

La UE está sufriendo una creciente tensión interna junto con una creciente presión externa que penetra en su mismo núcleo: más débil internamente, pero también más amenazada externamente. El gran problema de la UE es cómo lidiar con el mundo siendo, como es ya, sólo una pieza más de un mundo “ancho y ajeno”, y no el (o parte del) Hegemón Occidental. La UE es la respuesta correcta a un mundo globalizado y más poderoso, pero llevamos ya demasiados años marcha atrás.…  Seguir leyendo »

Tema

Más allá de las interpretaciones y la construcción social, hay hechos, datos, duros y tozudos. Como siempre. No cambiaremos el mundo cambiando de conversación.

Resumen

Se supone que los think-tanks proporcionan información verídica y contrastada sobre la realidad política y económica. No siempre es así, por supuesto, pero la presunción de que ello es posible y deseable sustenta su tarea. Pues bien, ese supuesto aparece hoy seriamente en entredicho. Con objeto de discutir este tema se organizó el pasado enero un debate conjunto entre la Fundación Alternativas y el Real Instituto Elcano sobre “La importancia de los hechos en el debate público.…  Seguir leyendo »

(1) El porqué de la pregunta1

A lo largo de los últimos años, y desde extremos opuestos del espectro político, se han avanzado tesis paradójicamente coincidentes señalando que América Latina pertenece a un universo cultural o civilizacional propio y distinto de lo que llamamos “Occidente”. Efectivamente, tanto desde el fondo nativo e indígena latinoamericano como desde el fondo del Midwest anglo-norteamericano se ha avanzado la misma idea sin que unos u otros se dieran cuenta de la sorprendente coincidencia.

Ciertamente, es la opinión de parte del nuevo indigenismo latinoamericano, que rechaza todo lo occidental en nombre de la preservación de esencias e identidades nativas que habrían sido destruidas por la colonización primero y las repúblicas criollas después.…  Seguir leyendo »

Hace 60 años que se firmó el Tratado de Roma con el que se inició el proceso hacia la Unión Europea. Una unión que no solo ha significado la superación de toda una época histórica de terribles guerras entre europeos sino que también ha establecido el espacio político, económico y social más democrático y avanzado del planeta. Durante casi siete décadas los europeos hemos ido poniendo en común los instrumentos de nuestra unión, desde aquella lejana asociación del carbón y del acero, pasando por la unión aduanera del Tratado de Roma, el mercado interior del Acta Única y el euro del Tratado de Maastricht, hasta la Unión Europea del Tratado de Lisboa.…  Seguir leyendo »

Tema1

¿Cuál ha sido el papel histórico de Europa en el mundo, como la primera (y hasta el momento única) región y cultura (o civilización) que ha tenido y sigue teniendo alcance universal?

Resumen

La racionalidad y la ciencia, el Estado y el arte, la burocracia y el funcionario especializado, el derecho formal, el Parlamento, son “fenómenos culturales” propios del desarrollo de la Europa Occidental y que han adquirido hoy universal alcance y validez. Este documento pretende analizar no la UE sino el papel histórico de Europa en el mundo, la primera (y hasta el momento única) región y cultura (o civilización) que ha tenido y sigue teniendo alcance universal.…  Seguir leyendo »

Índice
  • Presentación, por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano.
  • ¿Qué podemos esperar de la política exterior y europea de España durante la próxima Legislatura? Continuidad y cambio en los programas de los cuatro principales partidos, por Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano, e Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.
  • Las preguntas:
  1. ¿Cuáles serían, a su juicio, las tres grandes prioridades de la política exterior de España en los próximos cuatro años?
  2. ¿Cree que el peso y la proyección internacional de España son acordes con su dimensión y sus ambiciones? ¿Qué medidas o acciones propondría para mejorar el papel internacional de nuestro país?
…  Seguir leyendo »
Fábricas del conocimiento

Casi como una tormenta invernal, a finales de enero la Universidad de Pensilvania perpetra su ranking universal de think tanks (que yo sepa el DRAE no admite el término; en adelante TT), recibido con alborozo, ansiedad o disgusto (que de todo hay) por la comunidad afectada. Según ese ranking, en el Instituto Elcano hemos producido dos de los tres documentos más importantes de los años 2013 y 2014 de todo el mundo, nada menos, lo que me anima a dejar para otra ocasión la más que conveniente crítica a la metodología utilizada. Pero la relevancia que tiene ese ranking anual pone de manifiesto la importancia que los TT han ido adquiriendo, que es lo que me interesa ahora tras este minuto de publicidad.…  Seguir leyendo »

Importa ser nación

El Estado comienza cuando el hombre se afana por evadirse de la sociedad nativa dentro de la cual la sangre lo ha inscrito. Y quien dice la sangre dice también cualquier otro principio natural; por ejemplo, el idioma…..el Estado consiste en la mezcla de sangres y lenguas. Es superación de toda sociedad natural. Es mestizo y plurilingüe. J. Ortega y Gasset, La rebelión de las masas

Una vez más, en España, pero también en otros países (europeos o no), grupos de ciudadanos que sienten afinidades lingüísticas o étnicas afirman que son una nación, lo que les daría derecho a autodeterminarse y, eventualmente, a articularse como un Estado propio.…  Seguir leyendo »