Emilio Lora-Tamayo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La 'leyenda urbana' de la fuga de cerebros

A lo largo de las últimas semanas la prensa ha publicado varios comentarios sobre unas palabras mías referentes a la fuga de cerebros. En una de las últimas de la que tengo referencia, se dice que 1) «...el presidente del CSIC asegura que [la fuga de cerebros] es una leyenda urbana» y 2) que «... los datos del INE muestran que entre 2011 y 2012 se perdieron [en España] más de 7.500 investigadores y otros datos oficiales aseguran que la plantilla del CSIC ha bajado en 1.800 empleados en dos años y medio».

¡Menuda leyenda urbana! No es eso. Aunque algunos medios han reflejado con mayor ecuanimidad esas palabras y su alcance, más allá de la expresión, en todo caso sacada de contexto, nadie debe desconocer que abrigo la mayor consideración hacia aquellas personas que, gracias a su talento, esfuerzo, tesón y sacrificio, han alcanzado el elevado grado de formación y suficiencia profesional que las hacen merecedoras de un puesto en organismos públicos de investigación, universidades u hospitales españoles y que, ante la limitada capacidad de absorción del sistema público de investigación en los últimos tiempos, se han visto obligadas a expatriarse para poder desarrollar sus capacidades investigadoras.…  Seguir leyendo »