Emilio Olabarría

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Partido Popular, en el seno de su estrategia electoral diseñada para las próximas elecciones a las Cortes Generales, ha encontrado un importante nicho de votos preconizando la necesidad de utilizar la bandera de España, vinculando esta operación de diseño a otras actuaciones atinentes a la estructura territorial del Estado, la soberanía y las esencias patrias, a través de las que pretende captar el voto de la más rancia españolidad y poner nervioso al PSOE y particularmente a alguno de sus barones, a los que este partido está recuperando urgentemente para la actividad política con el efecto de generar el correspondiente contrapunto españolista.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco llamó a declarar ayer en su sede, en el curso de unas peculiares diligencias de instrucción penal y por primera vez en la historia, al lehendakari de Euskadi. La diligencia practicada estuvo trufada por tres ingredientes que convierten la función jurisdiccional en un sucedáneo de sí misma.

En primer lugar, los representantes de la asociación que han ejercido la acción penal, tanto a la entrada como a la salida de la sede judicial, desarrollaron un comportamiento provocador con los ciudadanos allí reunidos (insultos, alzadas de puño, sabe Dios con qué deletérea simbología, muestra de enseñas preconstitucionales, etcétera) que identifican perfectamente la exacta identidad de estos salvapatrias que, a pesar de su nula significación y representatividad en Euskadi, poseen paradójicamente la capacidad de poner en acción a la Administración de Justicia contra su máximo representante institucional.…  Seguir leyendo »

Durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Dependencia se ha intentado argumentar que para los ciudadanos aquello relevante no era quién era el titular de una determinada competencia sino que ésta se gestionase de manera adecuada. Hay quien ha llegado a contraponer el reconocimiento de derechos sociales con el respeto al marco competencial que la Constitución y los Estatutos de Autonomía garantizan, afirmando que lo importante era reconocer derechos y que lo secundario era respetar las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas en materia de servicios sociales. No es éste un debate menor. Estamos discutiendo, en el fondo, sobre si el Estado autonómico es capaz de garantizar la cohesión social y la igualdad de derechos de los ciudadanos o, por el contrario, el modelo de Estado que proclamamos, de identidad plurinacional va en contra de la cohesión social y la igualdad de derechos.…  Seguir leyendo »