Emilio Ontiveros

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La apelación a la incertidumbre es la salvaguarda de rigor en muchos ejercicios de previsión económica. Esa forma de curarse en salud nos ha servido para transitar por estos dos años en los que han coexistido dos grandes condicionamientos sobre el bienestar: la amenaza de ruptura del denominado “orden económico internacional” por el país que hasta ahora lo tutelaba y la insuficiente asimilación de las secuelas que dejó la crisis de 2008. Pero la realidad ha suministrado ya suficientes elementos de juicio para que dejemos de refugiarnos en el tópico. El verano ha madurado aquellas señales que, más o menos conscientemente, con desigual amparo racional, deseábamos que fueran nubes de paso.…  Seguir leyendo »

En algún momento de su encuentro en Doñana, uno de los dos mandatarios debió poner sobre la mesa las repercusiones sobre Europa del conflicto abierto entre Turquía y EE UU. Aunque no directamente vinculado al asunto central que reunió el pasado fin de semana a la canciller Merkel y al presidente Sánchez, los riesgos de contagio de esa crisis no suponen ahora un asunto menos perentorio que la intensificación de los flujos migratorios. Ese mismo viernes, además de la lira se desplomaron las bolsas de todo el mundo, pero en mayor medida las europeas, reflejando los posibles daños que ese nuevo frente de inestabilidad puede abrir en la eurozona, y más concretamente en su sistema financiero.…  Seguir leyendo »

Escaramuzas y guerras comerciales

El primer año de Donald Trump como presidente de EE UU apenas confirmó los temores que razonablemente transmitían sus propuestas electorales. La denuncia del Acuerdo Transpacífico, la revisión en profundidad del NAFTA o el cuestionamiento de las actuaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), eran interpretados como amagos con una limitada capacidad intimidatoria. Una cosa es la retórica electoral y otra bien distinta la acción política, nos confortaban los más experimentados en el juego decisional de la Casa Blanca. Con el inicio de su segundo año, las cosas han cambiado y se empiezan a concretar algunas de las amenazas sobre la estabilidad global.…  Seguir leyendo »

La literatura económica se ocupa del análisis de la distribución de la renta desde, al menos, tres ópticas diferentes: la personal, la espacial y la factorial. Atendiendo a la dimensión personal, se puede estudiar cómo evoluciona la renta de hogares e individuos en función del nivel de formación, la edad, el sexo y la relación con la actividad (ocupados, parados, inactivos), entre otros aspectos económica y sociológicamente relevantes. En España, la encuesta de condiciones de vida (ECV-INE) proporciona información útil en este sentido, no sólo caracterizando los flujos de rentas que atienden a estos aspectos sino también estimando indicadores como el riesgo de pobreza y la carencia material.…  Seguir leyendo »

Pocas economías de la eurozona son tan sensibles como la española a la futura decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retirar los estímulos excepcionales que conforman su política monetaria. Gracias a unos tipos de interés en mínimos históricos y al mantenimiento de su programa de compras de deuda pública, las familias, empresas y administraciones públicas españolas han liberado renta y han podido ir digiriendo con mayor comodidad el exceso de endeudamiento. Esa política excepcional del BCE sigue siendo el principal «factor de cola» que impulsa el crecimiento español, la manifestación de la «solidaridad europea con España», el título del documento de EuropeG elaborado por el profesor Josep Oliver.…  Seguir leyendo »

Cuando todo estaba dispuesto para valorar con suficiente perspectiva histórica la crisis financiera española, la emergencia de un nuevo episodio —el derrumbe y resolución con cambio de propiedad del Banco Popular— condiciona las conclusiones definitivas de cualquier análisis. Este tardío coletazo también da por inconclusas las radicales transformaciones operadas en el sistema bancario español, así como a evitar simplificaciones en el diagnóstico, como las que asumen que esa convulsión tenía como único epicentro el subsector de cajas de ahorros.

Lo que el colapso del Banco Popular avala es la presunción de que los problemas en las entidades crediticias españolas han actuado de catalizadores de los experimentos europeos en la gestión de crisis bancarias.…  Seguir leyendo »

La economía española sigue huérfana de productividad. Es una constante del patrón de crecimiento desde hace muchos años. Tiene que ver con la especialización productiva, con el tipo de producciones que se llevan a cabo y, consecuentemente, con la dotación de factores que se emplean, no solo con la cantidad, sino fundamentalmente con la calidad. La intensidad inversora, la cualificación del factor trabajo, la disposición de tecnologías de la información y la calidad de la gestión empresarial son factores que influyen en el crecimiento de la productividad. También lo hacen otros que no dependen tanto de la empresa, sino del entorno, de las instituciones públicas y privadas: desde los sistemas financieros hasta los tribunales de justicia, pasando por las distintas regulaciones.…  Seguir leyendo »

Hasta hace unos días, las mayores inquietudes que generaba el Brexit en España eran de naturaleza fundamentalmente económica, aun cuando el problema de Escocia pudiera contaminar el nuestro con Cataluña. No habíamos contemplado la posibilidad sugerida por Michael Howard de que Reino Unido desencadenara una guerra contra España para defender el territorio gibraltareño. Ahora, mucho me temo que, aunque esa salida de tono quede en agua de borrajas, si la actitud de ese conservador es la que va a inspirar el proceso de negociación durante los dos próximos años, el desenlace no será bueno para nadie.

La exposición de la economía española a Reino Unido es notable.…  Seguir leyendo »

Se ha hecho tópica con razón aquella afirmación que formuló Paul Krugman en su libro La era de las expectativas limitadas (1994): «la productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo. La capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida depende casi enteramente de su habilidad para elevar la producción por trabajador». La hemos vuelto a recordar con ocasión de la reciente presentación del muy recomendable libro de Juan Francisco Jimeno, Crecimiento y Empleo. Una relación turbulenta e incomprendida, cuyo propósito central es desmontar las simplificaciones acerca de los factores determinantes de la creación de empleo y, en concreto, la propensión a concretar umbrales del PIB a partir de los cuales el empleo se intensifica.…  Seguir leyendo »

Si no eran suficientes los episodios extraeconómicos, fundamentalmente políticos, que amenazaban el crecimiento mundial, la victoria de Donald Trump añade uno de consecuencias difíciles de concretar ahora, pero potencialmente adversas. Si el nuevo presidente de EE UU, reforzado por esas mayorías republicanas en ambas cámaras, cumple parte de los compromisos que avanzó durante la campaña electoral, se elevarán las probabilidades de frenazo en la recuperación de la economía mundial y las tensiones en las relaciones comerciales internacionales. También limitará la capacidad de actuación de su banco central, a cuya presidenta amenazó con destituir si ganaba las elecciones.

La inmediata reacción de los mercados financieros, asumidas las cautelas que su historial espasmódico aconseja, han sido suficientemente expresivas de esos riesgos.…  Seguir leyendo »

Las últimas advertencias las ha formulado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe de perspectivas globales: sobre la economía mundial se ciernen una serie de amenazas, no todas de la misma naturaleza, que pueden poner en peligro su crecimiento en los próximos meses. Algunas de esas alertas verifican hechos contemporáneos, nada nuevos, como el impacto adverso de las políticas fiscales basadas en la austeridad, el reducido crecimiento de la inversión o la ralentización del comercio internacional. Otras dan cuenta de amenazas proteccionistas asociadas a desenlaces electorales, en países con un peso específico importante en la economía global: EE UU, Alemania o Francia.…  Seguir leyendo »

Tendremos que esperar a que los dos banqueros centrales más importantes del mundo den su versión de lo ocurrido las dos últimas semanas en los mercados financieros y, lo que es más relevante, podamos deducir cuál será la reacción de sus políticas monetarias. Ni Janet Yellen ni Mario Draghi han acudido al cónclave bancario que cada año tiene lugar en Jackson Hole, Wyoming. De ese encuentro suelen deducirse claves en el comportamiento de esas instituciones en las que se confía para domeñar los episodios de inestabilidad financiera, intrínsecos al sistema económico. Recordemos que en la reunión del año pasado el presidente del BCE anunció su disposición a intervenir de forma activa con el fin de frenar las amenazas deflacionistas y revertir los efectos dañinos de las políticas de austeridad a ultranza que se habían estado practicando en la eurozona desde 2010.…  Seguir leyendo »

Retórica agotada

Mañana jueves, tres días antes de las elecciones griegas, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a una de las decisiones más importantes desde su fundación: la compra de deuda pública en los mercados secundarios con el fin contribuir al alejamiento de la eurozona de esa combinación de estancamiento económico con descensos en el nivel general de precios en la que se encuentra inmersa desde hace meses. Aunque necesaria, es una reacción tardía; por eso cabe dudar de su suficiencia y asumir también la necesidad de estímulos fiscales para evitar males peores a los ya observados.

El crecimiento de la eurozona, la tasa de desempleo, la mortalidad empresarial o las anomalías en el funcionamiento de los sistemas financieros, contrastan muy adversamente con la situación en EE UU donde nació la crisis, o en el Reino Unido.…  Seguir leyendo »

La hora de la inversión pública en Europa

La eurozona está cerca de la recesión. El diagnóstico difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la pasada semana eleva las probabilidades de que el valor de la producción de bienes y servicios del área monetaria aborde una nueva fase con tasas negativas de crecimiento, la tercera desde 2008. Los indicadores posteriores al cierre de ese informe confirman la virtualidad de ese horizonte, cuyos rasgos son cada día más próximos al que Japón sufrió durante más de una década. Con la significativa diferencia de tasas de desempleo muy superiores en la eurozona. Para el alejamiento de ese escenario de estancamiento secular ya no serán suficientes las decisiones excepcionales preparadas por el Banco Central Europeo (BCE).…  Seguir leyendo »

Transición a la sobriedad monetaria

Las economías avanzadas crecen. Las de EE UU y Reino Unido muy por encima de la eurozona. Todas deben esa recuperación, desde el fondo en el que las sumió la Gran Recesión, a las excepcionales decisiones de estímulo monetario adoptadas por sus bancos centrales. La retirada de esas terapias puede generar consecuencias cuyo alcance es difícil de precisar. Especialmente sobre algunas emergentes que han disfrutado de ese exceso de financiación exterior barata, o sobre las de la eurozona, como la española, manifiestamente rezagadas en su proceso de recuperación.

La transición a la normalidad es tan difícil de gobernar como singulares fueron aquellas decisiones adoptadas por las más importantes economías del mundo.…  Seguir leyendo »

La certeza con que puede anticiparse el final de la recesión de la economía española no existe a la hora de hacer lo propio con la recuperación: con su intensidad y sostenibilidad. En ausencia de estímulos a la demanda es probable que su tibieza y fragilidad apenas permitan reducciones significativas del desempleo en el corto plazo.

En la entrevista concedida a este diario hace ocho días, el ministro de Economía se empeña en convertir las ganancias de competitividad de las empresas españolas en el fundamento del esperado crecimiento. Anticipa que la recesión ha concluido, pero no se atreve a delinear esa caligrafía de la recuperación por la que le preguntan Miguel Jiménez e Íñigo de Barrón.…  Seguir leyendo »

Decía Truman que una de las principales virtudes de la democracia es que “sus defectos son siempre visibles, pueden señalarse y corregirse”. Harry S. Truman fue un líder criticado, con una popularidad en mínimos históricos y una Administración fuertemente cuestionada por no pocos casos de corrupción. No obstante, en plena crisis de posguerra, Truman y otros líderes democráticos de su época se empeñaron en renovar el contrato social y comprometer una mayor transparencia en la gestión.

El Congreso norteamericano, bajo su mandato, decidió poner coto a los hombres de negocios que, con más o menos frecuencia, acudían al Parlamento a compartir sus puntos de vista sobre una u otra normativa.…  Seguir leyendo »

Respetada canciller Merkel, la supongo consciente de las expectativas que su visita a nuestro país ha despertado. Desde hace meses, el futuro de esta economía, las condiciones de vida de los españoles, dependen en mucha mayor medida de las decisiones de su Gobierno que de las que pueda adoptar el nuestro. Esa dependencia no es algo nuevo, pero es en estos momentos cuando es mucho más explícita y también más trascendente.

La subordinación se extiende a instituciones directamente alemanas como el Tribunal Constitucional o el Bundesbank, cuyos pronunciamientos pueden condicionar no solo la inmediata gestión de la severa crisis económica y financiera que sufre la eurozona, sino el futuro de las propias instituciones comunitarias.…  Seguir leyendo »

El Gobierno ha definido los tres ejes sobre los que girarán las principales actuaciones de su política económica. Se trata de reformas de gran significación sobre ámbitos esenciales de la economía española: presupuestos de las Administraciones Públicas, sistema bancario y mercado de trabajo. Los cambios no tienen vocación de transitorios, sino que, muy previsiblemente, alterarán la conformación de la economía de forma permanente. Son reformas estructurales en la más ambiciosa de las acepciones, pero serán depresivas a corto plazo y dificultarán el saneamiento de las finanzas públicas.

Van más allá de la tradicional visión del ajuste estructural de algunas agencias multilaterales: políticas correctivas destinadas a mejorar el entorno interno, en las regulaciones y en las condiciones de funcionamiento de las autoridades, y el externo de una economía con el fin de fortalecer su capacidad competitiva en los mercados internacionales de bienes y de capitales.…  Seguir leyendo »

Algo más que la defensa de la City londinense debió justificar el aislamiento del primer ministro británico al oponerse en solitario a los acuerdos del último Consejo Europeo. Esa automarginación de la dinámica abierta hacia la integración fiscal renueva los temores a que un país esencial, una economía con un sistema financiero avanzado, quede fuera, ya no solo de la unión monetaria, sino de cualquier otra decisión que persiga perfeccionar el mercado interior. Y la dimensión financiera de ese espacio no es poco relevante, para unos y otros.

Con independencia de otros motivos de fricción, el desencuentro del Gobierno británico con el Consejo Europeo se localiza en la defensa a ultranza de las ventajas competitivas de la industria de servicios financieros de ese país.…  Seguir leyendo »