Emma Riverola

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No somos dioses. Ninguno de nosotros lo es. Tampoco sumados lo somos. No hay pueblos divinos. Todos estamos hechos del barro de las batallas y de la tierra fértil de los momentos de paz. Esos en los que dejamos de luchar por las ideas y somos capaces de crearlas. Si arrinconamos la superioridad que nos aportan las creencias, solo somos personas que aspiramos a tener una vida digna de ser vivida y un futuro para legar a nuestros hijos. Un anhelo humilde. O muy ambicioso. Pero que, en cualquier caso, delata cuanto en común hay en nuestra diversidad.

Somos diversos. Y podemos construir un muro que proteja esa diversidad o crear esferas flexibles, dinámicas, capaces de acoger a todos y cada uno de nosotros. …  Seguir leyendo »

Edificio de dos pisos. En los balcones del superior, una gran bandera española y una ‘senyera’. En los de debajo, un par de metros de tela amarilla, varias ‘estelades’ y un montón de lazos amarillos abrazando cada barrote. También el cuello del enanito de jardín que custodia una de las esquinas está engalanado de amarillo. Basta con observar un minuto los dos balcones para imaginar la batalla cromática que existe entre los dos vecinos.

Primero llegaron las ‘estelades’. Después se sumaron las banderas españolas como reacción. Ahora, una silente pero contumaz invasión amarilla puebla los edificios, las aceras y los más variados rincones del mobiliario urbano.…  Seguir leyendo »

Florence Green solo quiere abrir una librería. Florence Green aún es joven, hace años que enviudó y vive en un pequeño pueblo de Inglaterra. Florence Green es un personaje de ficción, su aventura sucede a finales de los 50. Pero el mundo, nuestras calles, nuestros hogares están habitados hoy por muchas Florence Green. Quizá también la encontremos bajo nuestra piel. Florence es la protagonista de una novela de Penelope Fitzgerard que Isabel Coixet ha adaptado al cine. La librería es la película de una historia pequeña, de una mujer normal, de un pueblo como tantos, de unos días tan cotidianos que son eternos, de personas soñadoras, ambiciosas, vencidas, frívolas e indiferentes, como encontramos en todas las sociedades. …  Seguir leyendo »

El ejercicio es sencillo. Basta con escribir ‘Itaca Band’ en Twitter y toparse de bruces con un episodio que ha resultado tan explosivo como el título del último álbum de la banda, aunque infinitamente menos artístico. Hasta el pasado viernes, los mensajes de añoranza de los admiradores del grupo se alternaban con los de suplantadores de jueces que, sin toga ni títulos, se permitían condenar a la banda sin más justicia que su voluntad. A ellos se añadían las lecciones de supuestos maestros de periodistas que atacaban al redactor de El PERIÓDICO que profundizó en el boicot que sufre el grupo de Montcada.…  Seguir leyendo »

Duda entre la camiseta de tirantes o la manga corta. También se llevará una sudadera. Quizá refresque por la noche. ¿Pantalón corto? Agua, por supuesto. Y quizá un bocata. Tiene que concretar a qué hora quedan. El festival empieza a las seis. Decidirá si se queda a ver todas las actuaciones. Decidirá qué ponerse, qué comer, cómo llegar y a qué hora irse. Lo que nunca decidirá, lo que nunca entrará en sus planes, es convertirse en víctima. Pasar a engrosar la lista de violaciones y agresiones sexuales. Eso no lo decidirá. Y solo una sociedad enferma de machismo puede tolerarlo.…  Seguir leyendo »

“Si vienes sin bragas, entrada + copa gratis + 100 € efectivo”. El pasado febrero, la discoteca Bailódromo Caña Dulce de Barcelona lanzó esta promoción que, como en su momento escribió el amigo Joan Ollé, además de deplorable era un test para saber cómo andamos de bolsillo y de cerebro. La patética iniciativa sumó la indignación de mucha gente en las redes, de numerosas asociaciones y de las instituciones. Ante el revuelo generado, la discoteca decidió no repetir la oferta. El sentido común impidió que las bragas se convirtieran en moneda de cambio en ese local, pero, ¿las principales discotecas no practican la discriminación?…  Seguir leyendo »

«He estado al borde de la tuberculosis, al borde de la cárcel, al borde de la amistad, al borde del arte, al borde del suicidio, al borde de la misericordia, al borde de la envidia, al borde de la fama, al borde del amor, al borde de la playa, y, poco a poco, me fue dando sueño, y aquí estoy durmiendo al borde, al borde de despertar». Gloria Fuertes nació hace 100 años. Murió en 1998. A los que fuimos niños cuando la poeta se paseaba por una tele que tenía solo dos canales, nos dejó el recuerdo de una voz mitad de cazalla, mitad de bruja buena.…  Seguir leyendo »

Afrodita le dijo: «¿Tal vez ignoras que eres esposa de Zeus? Contén tu llanto y aprende a hacerte digna de la elevada suerte a la que estás llamada. De hoy en adelante una parte del universo llevará tu nombre». Y la joven Europa, la muchacha de Oriente raptada por Zeus transmutado en un enorme toro blanco, se sometió a la voluntad del todopoderoso dios griego.

Así nació la idea de Europa cuando el mundo necesitaba mitos para aplacar la incertidumbre. La literatura y el arte se pusieron al servicio del relato y la muchacha fenicia a lomos de un toro se convirtió en el icono de un mundo que aún no tenía fronteras, pero sí voluntad de imponerse.…  Seguir leyendo »

Casi todo lo que sabe Teresa, que es mucho, lo aprendió en las letras de los periódicos y de las novelas. Con los primeros se informa, se indigna o se preocupa. Con las segundas viaja, aprende, sueña, se emociona… Se asoma a los libros con una curiosidad inmensa, insaciable, como el sediento a una fuente. Siempre hay algo que despierta su interés, un personaje que la impresiona, un escenario que la conmueve. Al fin, encuentra en las novelas un pozo infinito de conocimiento. Teresa hace mucho que ingresó en el grupo de las señoras mayores de 65 años. Y, como tantas, se siente divinamente.…  Seguir leyendo »

Un banquete en honor de los muertos, así empieza la celebración del Año Nuevo yazidí. Al alba, las mujeres acuden al cementerio más próximo con cazuelas de comida, huevos pintados con los colores del arcoíris, flores y retratos de sus muertos. Se pasean entre las tumbas con palabras y cantos de duelo. Después, extienden manteles sobre el suelo y celebran un banquete con la ofrenda. A partir de ese momento, el día se llena de alegría.

El pueblo yazidí es uno de los más antiguos de Mesopotamia. Su religión hunde sus raíces en el cristianismo, el judaísmo, el sufismo y el zoroastrismo.…  Seguir leyendo »

Al escribir «Ada Colau acoso» en el buscador Google aparecen más de 80.000 entradas dedicadas a una anécdota que ella misma relató hace diez días en el acto Mujeres cambiando el país, organizado por Unidos Podemos. La alcaldesa de Barcelona relató algo que le había sucedido en un encuentro con profesionales del ámbito judicial: «Con el alcohol, me vinieron dos hombres y, haciéndose los simpáticos, me dijeron que estaba muy buena y que podíamos hacer cosas…». El comentario sembró titulares. Pero, curiosamente, la mayoría de los medios perdió por el camino una frase. Una frase, un gesto y una intención.…  Seguir leyendo »

Cargada con las bolsas de la compra y unas copas de más, espera en la entrada de la urbanización a que algún vecino quiera llevarla hasta su casa, una bonita torre en una zona residencial. Tiene unos 60 años… En la cocina de su casa, una mujer oculta la botella de vino que acaba de vaciar antes de que llegue su pareja. Él preguntará, pero ella asegurará que solo se ha tomado una copa con la comida… Tiene 40 años, dos hijos, pareja, un buen empleo y una vida trufada de instantes en los que necesita un trago. Porque está cansada.…  Seguir leyendo »

¿A qué huelen las cosas que no huelen? A finales de los años 90 un espot de ‘salvaslips’ utilizaba un tono naíf para comercializar un producto que neutralizaba el olor de la regla. ¿A qué huelen los sueños? ¿Y las risas? ¿Y las nubes? Aunque la publicidad fue largamente parodiada, formaba parte de una estrategia de comunicación que trabajaba por liberar la regla y sus productos de higiene del lastre del tabú. Se trataba de hablar de la menstruación no solo de un modo directo, sino también amable, divertido e, incluso, poético.

Ya nadie –o casi nadie– en nuestra sociedad se incomoda al plantarse frente al lineal de productos para la regla y elegir entre la variada gama de envases y marcas.…  Seguir leyendo »

El ataque masivo a mujeres la pasada Nochevieja en Colonia nos sitúa ante una trampa ideológica que no es fácil de eludir. Es evidente que las múltiples agresiones reclaman una condena total y absoluta. Del mismo modo que el conocimiento de las diferentes nacionalidades de los agresores ha alimentado la sombra de la xenofobia. Entre los sospechosos detenidos hay nueve argelinos, ocho marroquís, cinco iranís, cuatro sirios, dos alemanes, un iraquí, un serbio y un estadounidense. De ellos, 18 habían solicitado asilo. Son refugiados. Un ínfimo puñado de los cientos de miles que han llegado a Europa y por los que tantas voces han reclamado un trato digno.…  Seguir leyendo »

Francisco de Goya se prepara para una cita tan lóbrega e inquietante como algunas de sus pinturas. 15 de marzo de 1815. Hace exactamente 200 años. Al día siguiente, debe presentarse ante la Cámara Secreta de la Inquisición de Madrid para reconocer y declarar si el escandaloso retrato de ‘La maja desnuda’ es obra suya, por encargo de quién la ha pintado y con qué fin. Nada se sabe de lo que sucedió aquel día. No se conserva ninguna declaración. Tan solo la sospecha de que el cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga, amigo del artista, intercedió para conseguir la absolución del pintor.…  Seguir leyendo »

Tengo la sospecha de que estamos peor que ayer, pero infinitamente mejor que mañana. (El presidente) ha empezado a inspirarme ternura (…) sobre todo cuando le veo tan peligrosamente desorientado”.

Estas palabras parecen dictadas por la situación actual, pero fueron publicadas el 23 de agosto de 1993 en este mismo diario. El nombre del presidente era Felipe González. El autor del artículo, Manuel Vázquez Montalbán. Y el título, Depresión. En 1993, el PSOE había vuelto a ganar las elecciones, pero había perdido la mayoría absoluta. El país sufría una grave crisis económica. La tasa de paro llegó a encaramarse hasta un dramático 24%.…  Seguir leyendo »

Hoy hace dos semanas que Miguel se prejubiló y es el tercer día que no ha tenido contacto con ninguno de sus ex compañeros. Se le han ocurrido un montón de excusas para hacerles una llamada, pero trata de contenerse. Revisa constantemente el correo electrónico y la pantalla del móvil. Nada. Después de tantos años, después de toda una vida, nada. No sabía que un día pudiera ser tan largo.

Leer, viajar, estudiar… Tras décadas de vender su tiempo, miles de personas se asoman al catálogo de actividades para colmar las horas en una edad a la que el mercado laboral califica, ironías del lenguaje, como plenamente activa.…  Seguir leyendo »

Sólo tres o cuatro personas en el mundo padecen un extraño y cruel trastorno de la memoria, la hipermnesia. Así lo afirma el profesor de neurobiología James L. McGaugh, de la Universidad de California en Irvine. Este investigador, especializado en neurología del aprendizaje y de la memoria, ha estudiado el insólito síndrome que provoca el recuerdo autobiográfico perfecto. Es decir, la capacidad de retener todos los detalles de una vida. Y ese “todos” es lo que convierte a esta enfermedad en un tormento. Nada se borra. Nada se olvida. Se conservan todas las imágenes. Todas las palabras. Todas las emociones. Todos los regalos de cumpleaños.…  Seguir leyendo »

¿El 18 de julio? Un segundo, que lo busco en el Google. La Wikipedia dice que el 18 de julio es el centésimo nonagésimo noveno (199º) día del año en el calendario gregoriano y el 200º en los años bisiestos. Una segunda entrada en el buscador habla de cierto Alzamiento Nacional. Y en tercer lugar remite a una web, www.generalisimofranco.com, que lo denomina Día de la Liberación. Es aquello del dictador del que habla el abuelo, ¿verdad?

Aunque a más de uno nos gustaría arrancar algunas páginas de la historia, resulta desalentador constatar que su ausencia entre los conocimientos de muchos jóvenes no se debe a ningún olvido voluntario sino, simplemente, a la ignorancia de la historia más básica de nuestro país.…  Seguir leyendo »

Tranquila, así podrás dedicarte un poco más a los niños. Una frase parecida es la que suele saludar a una mujer recién incorporada al paro, si su sueldo no era el único de la unidad familiar. Generalmente es pronunciada por otra mujer que, como ella, lleva años tratando de conciliar la vida profesional y la familiar sin más resultado que frustración, al observar que sus compañeros masculinos disfrutan de mejor sueldo que el suyo, y remordimiento, por el convencimiento de que no presta a sus hijos toda la atención que debiera.

Después de años de esfuerzo, de demostrar que somos tan válidas como los hombres, de prepararnos mejor y obtener mejores resultados académicos, seguimos ocupando los puestos más precarios y peor retribuidos del mercado laboral.…  Seguir leyendo »