Encarnación Roca Trías

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Viva la libertà

A los amantes del arte, y muy especialmente a los que nos gusta la ópera, nos mira el resto de los mortales como seres raros, aficionados a los gorgoritos, al más difícil todavía. Al circo, en realidad. El arte de la ópera nació como una forma de recuperar la antigüedad clásica, los sonidos de la tragedia, que los hombres del Renacimiento querían identificar y reproducir. Pero a lo largo de sus más de cinco siglos de historia, la ópera no se ha limitado a servir de entretenimiento a los «raros», sino que ha servido también como vehículo para la transmisión de ideas políticas, sociales y filosóficas.…  Seguir leyendo »

Hoy me he levantado de buen humor. He desayunado fuerte. La ocasión lo merece: vamos a estar unas doce horas escuchando música. Se celebra el Día de la Música y el Auditorio de Madrid nos va a ofrecer un programa de sinfonías: 9 novenas, desde Mozart a Shostakovich, pasando, como no, por el gran Beethoven. Empiezo a sentir un vértigo importante: no dejo de oír en todos los medios que este país no está hecho para la música clásica; entonces, ¿a quién se le ha ocurrido esta idea? ¿Va servir para que como siempre, o casi siempre, solo unos pocos disfrutemos de esta oportunidad?…  Seguir leyendo »