Encarnación Roca Trías

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Violeta muere en un escenario negro, cruzado por líneas rojas, ¿las que no debió traspasar en su corta vida? En una cama blanquísima, pero aunque está a su lado, su querido Alfredo no puede tocarla, porque esta vez la enfermedad que lo impide es distinta de la que quiso el libretista: es el Covid-19 el que impide la última efusión. La tragedia se mantiene en todos sus elementos, pero la escena tiene que cambiar, la salud lo reclama.

Desde hace bastante tiempo, la escena en la ópera ha cambiado y sigue haciéndolo. Seguimos viendo las óperas compuestas hace más de cien años, qué digo yo, 200 o más, y ya no basta que vengan a cantar las grandes voces; hace ya años que el atractivo para una ópera «de siempre» se ha desplazado a la puesta en escena.…  Seguir leyendo »

Venga, acérquese y opine

Han abierto los museos. Cuando el director del Prado presentó la nueva forma de mostrar sus cuadros, dijo que la muestra significaba la destilación del perfume del Prado, su quintaesencia. Viejos conocidos en un orden nuevo. Eso tan simple y tan cierto no es sencillo. Implica una toma de postura, una concreta respuesta, a diversas preguntas que los cuidadores del tesoro, los narradores de la historia se han formulado antes de aplicar un nuevo método de exhibición. Quizá sea presuntuoso por mi parte intentar explicarlo: no soy técnica en estas materias. Pero ¿por qué no permitir a un simple espectador dar su opinión después de emocionarse con una visita increíble, provocadora de sentimientos desconocidos ante la belleza conocida, pero redescubierta?…  Seguir leyendo »

La Unesco define la cultura como el “Conjunto distintivo de una sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias que nos caracterizan como sociedad o grupo social”. Además de las artes y las letras, incluye nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias. La cultura en todas sus manifestaciones es la prueba de la creatividad del ser humano, el “cultivo del espíritu”. La Constitución es expresión de un conjunto de reglas que permiten la convivencia de las personas en sociedad.…  Seguir leyendo »

En el trabajo de introducción a la exposición «Velázquez, Rembrandt, Vermeer, miradas afines» el comisario, Alejandro Vergara, dice que «la idea de que el arte refleja el carácter de las naciones», expresada por Winckelmann, se convierte en un paradigma a partir de mediados del siglo XIX y que «el determinismo de estos autores los llevó a afirmar que los artistas, de forma generalizada y constante, dan voz a la identidad de su pueblo», cuando ello es difícilmente sostenible desde el punto de vista científico. El propósito de la exposición es precisamente desmontar la teoría y demostrar que «Los mitos en los que se sustentan las naciones hacen que parezcan sagradas e incuestionables.…  Seguir leyendo »

Viva la libertà

A los amantes del arte, y muy especialmente a los que nos gusta la ópera, nos mira el resto de los mortales como seres raros, aficionados a los gorgoritos, al más difícil todavía. Al circo, en realidad. El arte de la ópera nació como una forma de recuperar la antigüedad clásica, los sonidos de la tragedia, que los hombres del Renacimiento querían identificar y reproducir. Pero a lo largo de sus más de cinco siglos de historia, la ópera no se ha limitado a servir de entretenimiento a los «raros», sino que ha servido también como vehículo para la transmisión de ideas políticas, sociales y filosóficas.…  Seguir leyendo »

Crónica de nueve sinfonías

Hoy me he levantado de buen humor. He desayunado fuerte. La ocasión lo merece: vamos a estar unas doce horas escuchando música. Se celebra el Día de la Música y el Auditorio de Madrid nos va a ofrecer un programa de sinfonías: 9 novenas, desde Mozart a Shostakovich, pasando, como no, por el gran Beethoven. Empiezo a sentir un vértigo importante: no dejo de oír en todos los medios que este país no está hecho para la música clásica; entonces, ¿a quién se le ha ocurrido esta idea? ¿Va servir para que como siempre, o casi siempre, solo unos pocos disfrutemos de esta oportunidad?…  Seguir leyendo »