Enoch Albertí

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A la espera de conocer la sentencia sobre el Estatuto catalán en su integridad y versión definitiva, confirmando -o no- el borrador que se filtró, se produce una situación aparentemente paradójica, sobre la que conviene reflexionar. Por una parte, confirma en gran medida la constitucionalidad del Estatuto, al rechazar la impugnación prácticamente global que había realizado el PP. Se declaran nulos e inconstitucionales determinados preceptos o partes de los mismos (14 en total), de entidad y con consecuencias diversas, pero al mismo tiempo se confirma la constitucionalidad del resto de los preceptos impugnados (114 en total sobre los 245 que integran el Estatuto).…  Seguir leyendo »

Al fin llegó la más esperada de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) en sus 30 años de historia. Y, sin duda también, una de las que ha ido acompañada de mayor polémica, política y jurídica. Ya habrá tiempo, cuando se conozca la totalidad de la sentencia, de valorar los argumentos del TC. Y en esta interpretación del intérprete va a proseguir el debate, pues ni el marco constitucional de la autonomía de las comunidades es cuestión que pueda darse por cerrada, ni las vicisitudes que han rodeado a esta particular sentencia del TC permitirán poner ningún punto final.

El TC debía resolver un recurso que suponía un cuestionamiento casi general del nuevo Estatut de Catalunya, modelo de otros que siguieron después.…  Seguir leyendo »