Enric Fossas Espadaler

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los juristas del soberanismo catalán han dado hasta ahora muestras de una gran imaginación, recurriendo a interpretaciones forzadas del Derecho vigente para legitimar las diversas “astucias” del procés. Recordemos las singulares argumentaciones que nos ofrecieron para justificar la tesis según la cual no hace falta la autorización del Estado para hacer una “consulta popular” sobre la independencia de Cataluña, aunque sí es necesaria para la celebración de un referéndum, y ello a pesar de que no existe ninguna diferencia relevante entre consulta popular y referéndum. O los esfuerzos dialécticos que desplegaron para negar que la secesión de Cataluña significaría su salida de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Inconsistencias de la desconexión

No nos ha sorprendido. La resolución aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 9 de noviembre, que declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente, es la consecuencia natural del discurso político soberanista, que se ha alimentado de diversas aportaciones intelectuales. El problema, a nuestro juicio, es que dichas aportaciones son de una notable inconsistencia, tanto desde un punto de vista político como jurídico.

Para empezar, la doctrina independentista oficial se ha basado en la idea según la cual todo Estado democrático que se precie debe reconocer a los ciudadanos que residen en un determinado territorio el derecho a decidir unilateralmente si permanecen en dicho Estado o, por el contrario, se separan de él.…  Seguir leyendo »

En la entrega número 36 de Catalonia votes, un panfleto en forma de newsletter semanal elaborado y difundido en inglés por Diplocat, el primer gran titular anuncia la presentación del proyecto de una futura Constitución catalana por parte de un juez de una “High Court”, traducción libre de Audiencia Provincial. A continuación, la entradilla añade que Santiago Vidal, quien aparece en una foto en primer plano, presentó el documento “mientras se cierne sobre él la amenaza de una acción disciplinaria del poder Judicial español”. La primicia se desarrolla en un texto, acompañado de otra foto del juez en el acto de presentación, donde se explica que el propósito del proyecto es promover un debate y estar preparado “lo antes posible para el caso de que los diputados catalanes deban iniciar un proyecto de Constitución si los ciudadanos votan por la independencia”.…  Seguir leyendo »

El 9-N cierra el primer capítulo del proceso catalán para dar paso al siguiente, que sin duda no será el último. Ello permite ofrecer un análisis de este periodo, y realizar algunas propuestas para el futuro. A mi juicio, el proceso político catalán ha sido hasta hoy un proceso eufemístico de secesión, para cuya realización no existe en España un marco constitucional, y de ahí que no haya podido llevarse a cabo con normalidad, como sí lo han hecho Quebec y Escocia. Por este motivo, el segundo capítulo debería centrarse en alcanzar un acuerdo político que estableciera las bases de un auténtico proceso constitucional de secesión.…  Seguir leyendo »

El curso político avanza de forma vertiginosa bajo el signo de la incertidumbre generada por el desenlace que tendrá el primer capítulo del proceso soberanista. Políticos y comentaristas se afanan en anunciarnos que se acerca la hora decisiva de Cataluña, pues ya ha empezado la cuenta atrás para el 9 de noviembre y nadie sabe qué nos espera. Ciertamente, a la vista de lo acontecido en los últimos dos años, y fijándonos en el calendario de las próximas semanas, esa percepción se ajusta a la realidad. Sin embargo, analizado con más detenimiento, podemos predecir algunas de las cosas que van a suceder hasta esa fecha.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Catalunya, aprobada por el Parlament de Catalunya el 23 de enero del 2013, ha suscitado en general reacciones favorables en todos los ámbitos. A pesar de venir de una institución que se considera que está gravemente deteriorada, políticos y comentaristas han querido ver en esta sentencia, adoptada por unanimidad, una salida al peligroso atolladero en el que se encuentra el proceso soberanista, a pocos días del debate que sobre él tendrá lugar en el Congreso. La sentencia habría clarificado las reglas, señalando los actores, los procedimientos y los límites: los partidos e instituciones deberían dialogar y negociar una vía constitucional para que los ciudadanos de Catalunya pudieran pronunciarse sobre su relación con España, que es la única nación titular de la soberanía.…  Seguir leyendo »