Enric Juliana

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“He decidido disolver el Parlament y convocar elecciones. Es una decisión que sólo puedo tomar yo, antes que el Senado apruebe la activación del artículo 155. No es la decisión que más me gusta, pero es la que corresponde en estos momentos y en esta circunstancias…”.

Este iba a ser el mensaje de Carles Puigdemont a los ciudadanos de Catalunya, un día antes que el Senado aprobase la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Jueves, 26 de octubre del 2017. Entre las diez y las once de la mañana, el presidente catalán dio a conocer al presidente vasco I ñigo Urkullu, el fragmento principal del discurso que pensaba leer ante los periodistas convocados a las doce del mediodía en la galería gótica del Palau de la Generalitat.…  Seguir leyendo »

Las imágenes del pasado martes en el paseo Lluís Companys de Barcelona nos acompañarán siempre. Estampa del tiempo que nos ha tocado vivir. Miles de personas aguardan la proclamación de la independencia de Catalunya como si estuvieran en el estadio. Muchos van ataviados como si tuvieran cita en el Camp Nou. En lugar de la bandera blaugrana, llevan la estelada anudada al cuello. Ecos y resonancias de los victoriosos Juegos Olímpicos de 1992 y de los grandes triunfos del FC Barcelona. Catalunya ha generado una intensa cultura de estadio en los últimos veinticinco años. Hemos de tener presente esta premisa para poder entender mejor lo que está pasando.…  Seguir leyendo »

La culpa fue de la teba. Teba o tiradora, prenda de vestir popularizada en Andalucía por el conde de Teba, Carlos Mitjans Fritz-James Stuart, en tiempos de Alfonso XIII. Se trata de una chaqueta de tipo sport, originalmente pensada para vestir con cierta elegancia en las cacerías. En invierno, en ‘tweed’ o lana gruesa. En verano, en lino o algodón. Cómoda.

La teba se ha popularizado y no todos los que la llevan son señoritos andaluces. Se ha socializado la teba y Javier Arenas Bocanegra la viste y la exhibe sin descanso, acompañada de un bronceado perpetuo. Con ese porte, Arenas quiso ganar por mayoría absoluta las elecciones regionales andaluzas del 25 de marzo del 2012.…  Seguir leyendo »

Una de las joyas arquitectónicas menos conocidas de la ciudad de Sevilla –menos conocida por los turistas ocasionales– es el Hospital de la Santa Caridad, obra de un rico aristócrata con leyenda de libertino. Miguel Mañara, figura asociada en más de una ocasión a Don Juan Tenorio y al Burlador de Sevilla, se entregó a la vida piadosa tras la muerte de su esposa en 1661. Ingresó en la Hermandad de la Caridad y favoreció la construcción de un conjunto arquitectónico maravilloso, en el que el Renacimiento y el Barroco se dan la mano. El patio de columnas toscanas invita a la serena reflexión.…  Seguir leyendo »

Cuadro alegórico de Cuqui Guillén, artista del Equipo Límite, en la localidad valenciana de El Saler

Entro en una librería de Valencia con ganas de releer a Ausiàs March. Me he levantado con una estrofa pegada en la frente. Obsesiva. A veces ocurre. Algún alambre hace contacto y una partícula se desmadra en el circuito neuronal. Un verso, una imagen, un gesto. Un lejano recuerdo. Va y viene. Va y viene, la voz de Raimon. “Melodiós cantar de sa veu oig, dient: ‘Amic, ix de casa estrangera’…” El cielo de febrero es espléndido en Valencia. La luz empieza a ganar calidez y el frío tiene matiz. Es mi cumpleaños, la partícula sigue pegada en la frente –“Amic, ix de casa estrangera”– y decido regalarme un libro del gran poeta valenciano.…  Seguir leyendo »

La primera ola democratizadora en la era del capitalismo consumista tuvo lugar en el sur de Europa en la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado. Portugal, Grecia y España, por este orden, dejaron atrás sus respectivas dictaduras entre 1974 y 1977. Italia, único país de la región con democracia parlamentaria, consiguió atravesar la Guerra Fría en medio de una gran tensión social y con mucho juego subterráneo, sin presidencialismo a la francesa y sin apenas tocar una coma de la constitución antifascista de 1948. Los años de plomo italianos (1967-1989) dejaron más de cuatrocientos muertos y dos mil heridos en atentados terroristas de distinto signo.…  Seguir leyendo »

El CIS ha confirmado que los acontecimientos de octubre van a dejar huella. Ha cristalizado en otoño lo que comenzó a condensarse en primavera. La abdicación del rey Juan Carlos a principios de junio, diez días después de las elecciones europeas, certificó la oxidación del cuadro institucional español. Ese fue el primer gran aviso y quizá no todo el mundo supo entenderlo. El rey optaba por la abdicación porque carecía de fuerzas para afrontar el desgaste de su propia figura y la complejidad de los tiempos venideros, en buena medida anunciados por el resultado de los comicios europeos y por la situación en Catalunya.…  Seguir leyendo »

En Madrid no se habla de otra cosa que del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se dará a conocer el próximo lunes. “Fuentes bien informadas”, como se decía antes, sostienen que Podemos es hoy el partido con mayor intención directa de voto, seguido del PP y del PSOE. Una vez pasada por la ‘cocina’ (en el argot, una vez corregida la muestra con los coeficientes escogidos por los analistas), la encuesta gubernamental colocaría al PP en primer lugar, seguido de Podemos y del PSOE. El trabajo de campo fue realizado durante los días más aciagos del contagio por ébola en el hospital Carlos III de Madrid y en plena vorágine de las tarjetas opacas de Caja Madrid.…  Seguir leyendo »

El teatro Capitol estaba lleno a rebosar, con un montón de gente en la calle intentando escuchar lo que en el interior de la sala decía Xosé Manuel Beiras, brillante tribuno. Santiago de Compostela. 17 de octubre del 2012. Acababa de llegar a Galicia para seguir los últimos días de la campaña electoral autonómica y Anxo Lujilde, corresponsal de La Vanguardia en Galicia, un periodista con un magnífico registro informativo, me sugirió que fuésemos a escuchar el mitin de Beiras y la nueva coalición Alternativa Galega de Esquerda. “Son la novedad de esta campaña”, me dijo. Y acertó.

La sala estaba llena a rebosar y Beiras, gigantón celta con estudios de economía en la Sorbona de París –en el París de 1968-, tronaba contra las injustas políticas de austeridad.…  Seguir leyendo »

En el edificio de Madrid donde la policía registró el jueves las oficinas de Oleguer Pujol Ferrusola y de su socio Luis Iglesias, se rodaron las primeras escenas de la película ‘Carne trémula‘, estrenada en 1997 por Pedro Almodóvar. Paseo de Eduardo Dato, 18. Un elegante inmueble, obra del arquitecto Mariano Cardereza, que fue propiedad del marquesado de Oquendo. Almodóvar filmó a la actriz italiana Francesca Neri en el piso de abajo de las oficinas de Drago Capital. El periodista David Placer, del diario ‘Economiadigital’ fue uno de los primeros en apercibirse de la coincidencia. La localización puede verificarse en la web dedicada a la obra de Pedro Almódovar.…  Seguir leyendo »

Después de asumir, a regañadientes, la idea del corredor mediterráneo ferroviario, el Gobierno de España ha ido Bruselas a defender el corredor mediterráneo del gas. “El Sur –dijo Mariano Rajoy el jueves en la capital comunitaria- con sus abundantes reservas de gas (en Argelia y Libia) puede contribuir a la superación de la dependencia de gas del Este. Pero para eso es necesario impulsar las infraestructuras de conexión entre la Península Ibérica y el resto de Europa“. Los alemanes parece que le han escuchado con atención. Eso dicen las crónicas.

La principal y más urgente de las infraestructuras de conexión a las que se refería Mariano Rajoy en el Consejo Europeo es el gasoducto que entra en la península por Almería y recorre todo el litoral mediterráneo en dirección a Francia, provinente de Argelia.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, camisa blanca, buen porte, sonrisa perenne y aires de la serie “Cuéntame”, se halla en un momento un tanto delicado. Superada la fase de la novedad, en la que todo son felicitaciones y parabienes, el nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español debe mostrar ahora cuáles son sus prestaciones y debe hacerlo en el momento más complejo y difícil que ha vivido España desde el intento de golpe de Estado de febrero de 1981. Sólo faltaba el Ébola.

Sánchez debe mostrar sus capacidades y convencer a la sociedad de que reúne los requisitos necesarios para aspirar seriamente a la presidencia del Gobierno, insisto, en un momento, terriblemente complejo para España y verdaderamente angustiante para mucha gente.…  Seguir leyendo »

Echarse para atrás no es fácil. La retirada es un arte. Las retiradas han de ser escalonadas, graduales y ordenadas, evitando en todo momento la precipitación, la desbandada y la confusión. Primero un escalón, después otro, con un correcto desplazamiento del puesto de mando, que en ningún momento debe quedar aislado de los que encabezan la retirada y de los que la protegen por detrás. Toda retirada ha de intentar realizarse con dignidad, en severo combate con la desmoralización. Las retiradas pueden ser la antesala de la rendición, o el movimiento necesario e inteligente para evitar la derrota, reagrupar fuerzas, reorientar la estrategia y preparar futuras victorias.…  Seguir leyendo »

Hoy se cumplen 80 años de la efímera proclamación, del “Estado catalán de la República Federal Española”. Un pronunciamiento que formó parte de la ofensiva general de la izquierda política y sindical española contra la deriva “derechista” de la República, tras la caída del Gobierno Samper y la formación de un nuevo Ejecutivo, presidido por Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, con ministros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

La tentativa revolucionaria se expresó en forma de huelga general en Madrid y otras ciudades españolas, y cristalizó fuertemente en Asturias, donde la insurrección derivó en una guerra abierta entre un ejército obrero formado por 30.000 hombres contra 27 batallones de infantería, cinco escuadrones de caballería y nueves baterías de artillería del Ejército de la República, con el apoyo de centenares de agentes de la Guardia Civil, de la Guardia de Asalto y del cuerpo de Carabineros.…  Seguir leyendo »

“En España hay tres crisis. En primer lugar, la crisis económica, que iremos superando a trompicones, con recortes, esfuerzos y sacrificios mal repartidos. No habrá milagros, Europa está estancada y la tensión con Rusia nos puede complicar la vida, pero saldremos adelante. La segunda crisis es la de Catalunya, también muy difícil de resolver, pero manejable con voluntad de pacto. Creo que esa crisis también será superada, aunque ahora parezca imposible. La tercera crisis es la peor de todas: el escalofriante hundimiento de la confianza social, como consecuencia de una cadena de escándalos que no cesa. La enorme pérdida de confianza en las instituciones y en la política tardará años en repararse, si es que tiene arreglo.…  Seguir leyendo »

Un grupo de monjes del monasterio de Montserrat se ha querido fotografiar con unos carteles de apoyo a la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. ‘Volem votar’. El pasado martes, a las 20,30 horas, después del rezo de vísperas, varios monjes decidieron bajar a la plaza del monasterio con unas hojas de papel en las que imprimieron el lema que en aquel mismo momento estaba siendo coreado frente a todos los ayuntamientos de Catalunya. La iniciativa fue espontánea –señalaba ayer un portavoz del monasterio- y en el grupo no figuraban ni el abad, ni el prior, ni el secretario, ni el ecónomo de la comunidad benedictina.…  Seguir leyendo »

¿Y ahora qué? Esta es la pregunta que hoy se hace mucha gente en Catalunya y en el resto de España. ¿Y ahora qué? La primera respuesta creo que ya está dada: el Govern de la Generalitat ha dejado en suspenso la campaña de la consulta, obedeciendo al Tribunal Constitucional, y miles de personas se han concentrado frente a los ayuntamientos de casi toda Catalunya en señal de protesta por la suspensión de la misma.

Habrá gestos políticos, como el de ayer en el Parlament, pero no se tomará ninguna decisión que coloque a los funcionarios de la Generalitat y de la administración local en riesgo de inhabilitación.…  Seguir leyendo »

A las ocho de la noche sonó el clarín. El toque de trompeta que todo el mundo daba por hecho, con esa vieja y pétrea seguridad hispánica en el despliegue, inapelable, de los reglamentos. La convocatoria catalana ha sido declarada ilegal, rotundamente ilegal, antes de que el órgano competente se exprese literalmente en tal sentido. España funciona así.

Todo fue rotundo ayer en Madrid. Extremadamente rotundo, excepto unas palabras del presidente del Gobierno que dejaron entrever la disposición a una negociación política que incluya la reforma de la Constitución, después del 9 de noviembre. Tres mensajes: descalificación absoluta de la iniciativa catalana, tachada de “profundamente antidemocrática” por el propio Rajoy; celeridad y contundencia del aparato estatal, y algunos puntos suspensivos para después del 9-N.…  Seguir leyendo »

Al Partido Alfa de las clases medias españolas la convocatoria catalana le viene de perlas para movilizar y cohesionar a su electorado con vistas a las elecciones locales y regionales del mes de mayo. Será un año difícil, el 15. Se ve a venir. Las elecciones municipales y autonómicas (13 regiones) serán preámbulo de las generales, que deberían celebrarse en noviembre. El ciclo empezó con las europeas y desde entonces la política va a todo gas y los acontecimientos se suceden con verdadera sensación de vértigo. El 2 de junio, nueve días después de las europeas, abdicó el rey Juan Carlos.…  Seguir leyendo »

El referéndum de Escocia parece que lo han decidido las mujeres y los mayores de 65 años. El mayor empujón al voto negativo ha venido de las mujeres temerosas de ver su hogar en riesgo y de los jubilados preocupados por la estabilidad de su retiro. Eso dice un sondeo encargado por un mecenas del Partido Conservador, Lord Ashcroft, personaje dedicado profesionalmente a los estudios de opinión. La prensa británica ha prestado gran atención a esta radiografía del referéndum, obtenida con un cuestionario que fue respondido por 1.216 personas por teléfono y 831 por Internet.

No ha habido lucha de sexos en Escocia.…  Seguir leyendo »