Enric Marín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 1997, Fareed Zakaria publicó The Rise of Illiberal Democracy (El ascenso de la democracia ‘iliberal’). La idea central del artículo era que la progresiva generalización de la democracia representativa no ha ido pareja a la consolidación de los principios del liberalismo constitucional tal y como se fueron definiendo de John Locke a Isaiah Berlin, pasando por Montesquieu e Immanuel Kant. El liberalismo constitucional es la base de la democracia liberal e, inicialmente, se identificó con la defensa del derecho a la vida, la propiedad y la libertad de religión y de habla. Y con el objetivo de garantizar estos derechos, enfatizó la separación y el control de los diferentes poderes, la igualdad ante la ley, los tribunales imparciales y la separación de Iglesia y Estado.…  Seguir leyendo »

La historia no nos habla del pasado. La historia observa la sociedad en el tiempo. Es decir, nos habla de las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro. Por eso el control del relato histórico es tan estratégico. Como George Orwell hace decir al Gran Hermano, «quien domina el presente controla el pasado; quien controla el pasado es el dueño del futuro». No debe sorprender, pues, que el poder se esfuerce para controlar el relato histórico y periodístico. Y también por eso lo que más sorprende en el conflicto entre el Estado español y el soberanismo catalán es la dificultad de los poderes del Estado para construir un relato que pueda ser entendido en Catalunya o en el mundo.…  Seguir leyendo »

El sitio de Alepo o el atentado de Berlín son dos expresiones de terrorismo que acaban teniendo consecuencias complementarias. En el primer caso, se trata de terrorismo de Estado, el más destructivo. El segundo representa la modalidad que en estos momentos amenaza de forma directa a las sociedades europeas. Toda forma de terrorismo actúa con crueldad programada basada en una concepción que relativiza del valor de la vida humana ante causas de supuesto valor absoluto. En el cálculo estratégico del terrorista, la dimensión comunicativa y psicológica es central. Y ahora mismo da toda la impresión de que el terrorismo yihadista está consiguiendo sus objetivos comunicativos.…  Seguir leyendo »

La decapitación de Pedro Sánchez ha sido un espectáculo poco decoroso que ilustra la crisis de las izquierdas españolas y la crisis sistémica del régimen del 78. El paso del bipartidismo imperfecto al cuatripartidismo asimétrico ha afectado de forma desigual a derechas e izquierdas. En el campo de las derechas se ha saldado con la aparición de Ciudadanos como fuerza complementaria que refuerza al nacionalismo español unitarista y permite exhibir reformismo inofensivo. Mínimo peaje para un PP tóxicamente carcomido por la corrupción. La desorientación es mucho más evidente en el campo de las izquierdas.

Primero emergió Podemos, reduciendo al PSOE a un partido medio de identidad desdibujada.…  Seguir leyendo »

La política española sigue atrapada en su laberinto de prejuicios endogámicos, sin que ningún actor político demuestre tener diagnóstico, proyecto colectivo o capacidad de liderazgo. El bloqueo institucional ya dura todo este año y no parece que se pueda encontrar ningún desatascador inmediato. Pero lo que es realmente importante es que las salidas imaginables siempre son precarias. La gestualidad política de consumo mediático apenas consigue desviar la atención de una crisis sistémica con claras expresiones en los campos social e institucional. En este contexto, la impotencia de las cuatro formaciones políticas de ámbito estatal acaba de certificar el carácter estructural, no coyuntural, de la crisis.…  Seguir leyendo »

Los referéndums de Escocia y del brexit y el penoso fracaso de la gestión de los refugiados sirios son los hechos políticos europeos más relevantes de los últimos años. Por diferentes razones, muestran la contradictoria profundidad de la crisis del proyecto europeo. Contra quienes afirman sin rubor que los referéndums los carga el diablo, hay que saludar las iniciativas de Cameron haciendo posible la expresión democrática de escoceses y británicos, aunque el ‘brexit’ ha estado condicionado por tacticismos de partido y una ínfima calidad del debate público y mediático. Un debate presidido por la xenofobia y el catastrofismo, y solo alterado por el tristísimo asesinato de la diputada laborista Jo Cox.…  Seguir leyendo »

Cultura, comunicación, educación y progreso

La esgrima política que culminará el 26-J solo servirá para definir el peso relativo de las tres fuerzas que, por acción o por omisión, deben sustentar al próximo Gobierno central. El juego está entre PP, PSOE y C ‘s. Este verano sabremos si hay Gobierno de coalición con mayoría parlamentaria estable o Gobierno en minoría con apoyo externo.Con una actitud que tiene un punto de autodestructiva, el PSOE ya ha descartado todo escenario alternativo basado en un acuerdo con Podemos. De hecho, lo más destacado en la actual fase de la larguísima campaña electoral que comenzó el pasado otoño son hechos y declaraciones que permiten vislumbrar el tipo de gobernación que se abrirá paso a partir del 26-J.…  Seguir leyendo »

Aparentemente, ya ha terminado el largo y soporífero tiempo de representación de negociaciones para la formación de un Gobierno en España. La escenificación ha tenido el aspecto penoso de campaña electoral con el guion marcado. ¿Y todo ello para qué ha servido? Para no mucho. Con nuevas elecciones o con pacto sorpresa de última hora, sabemos lo que ya sabíamos la noche del 20-D: ahora, toda forma imaginable de Gobierno pasa por algún tipo de pacto entre los actores políticos del bloque dinástico conformado por PP, PSOE y Ciudadanos (C’s). Sabíamos que PP y C’s son incompatibles con Podemos y los soberanistas.…  Seguir leyendo »

Mientras los neoconservadores europeos y americanos no dejan de satanizar a la sociedad iraní, los resultados de las últimas elecciones parlamentarias en Irán han reforzado la posición de los reformistas de Hasán Rohani. Los resultados definitivos de estas elecciones serán un nuevo indicador de las transformaciones sordas que se están produciendo en la región del Magreb y Oriente Próximo. Unos cambios no siempre visibles, pero con un potencial revolucionario que no se debería menospreciar. Algunos de los factores que coinciden son: intensa urbanización, alta proporción de población joven, emergencia femenina y comunicaciones globales.

Frecuentemente, los cambios revolucionarios no son percibidos como tales.…  Seguir leyendo »

Resuelto el sudoku del pacto para la investidura del president de la Generalitat, la hoja de ruta independentista entra en fase de aplicación. Ante este hecho, algunos políticos y analistas han vuelto a referirse a la metáfora del choque de trenes para describir un previsible choque de legitimidades entre la Generalitat y el Estado. Se trata, sin embargo, de una imagen anacrónica. En primer lugar, porque el choque de trenes ya se produjo en el 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatut. Fue un choque provocado por los maquinistas de los poderes del Estado. No fue visualmente cruento, pero las consecuencias fueron irreversibles.…  Seguir leyendo »

La reacción del poder político o mediático español en la manifestación histórica de la Diada y los pronunciamientos del president Mas a favor del Estado propio ha oscilado entre la incredulidad, los desprecios frívolos y la descalificación abrupta. La misma desatención a la propuesta de pacto fiscal expresa una incomprensión radical de los retos que interpelan a la sociedad catalana.

Es como si las élites del poder central prefirieran resignarse a dejar marchar a Catalunya antes que compartir el poder. La divergencia ya está enquistada. Las razones son contundentes. En primer lugar, las condiciones que impone la mundialización del capitalismo desde el punto de vista económico y cultural exigen que Catalunya obtenga cuotas de poder político, económico y cultural muy superiores a las previstas por el esquema autonómico.…  Seguir leyendo »

¿Cuál sería la respuesta más adecuada a una eventual –y, al parecer, probable– sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut? ¿Por qué razón el editorial conjunto de los rotativos catalanes ha provocado un pequeño terremoto en la política española? Vivimos un momento de aceleración política en el que las preguntas de incierta respuesta se acumulan. De manera distinta, políticos y periodistas somos interpelados de forma contundente por una realidad social y política en transformación o inestable. Empecemos por la segunda cuestión. El editorial conjunto es la primera muestra unitaria de la sociedad civil catalana ante la amenaza de una sentencia que desvirtúe el texto estatutario.…  Seguir leyendo »