Enric Martínez-Herrera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Contra un Bundesrat español

Alemania, de lejos, es una maravilla. De cerca, la cosa cambia. En pocos meses, el fraude de Volkswagen, los activos tóxicos del Deutsche Bank o la truculenta talidomida han confirmado que tampoco hay para tanto. Con el Senado sucede algo parecido. También nos fascina y, sin embargo, de cerca, el “modelo alemán” presenta bastantes sombras. Para empezar, ni es un modelo diseñado para problemas territoriales, ni es alemán, al menos en su gestación: fue impuesto por los aliados a una Alemania derrotada tras la II Guerra Mundial con el propósito apenas disimulado de minar las instituciones (y la ciudadanía) a escala nacional.…  Seguir leyendo »

Tras la reciente muerte de Juan Linz no han faltado insinuaciones de que fuera una especie de “agente franquista”. Sin ser la única injusticia que se cometió con este enorme intelectual, profesor de Sociología y Ciencia Política en la Universidad de Yale, es seguramente la de mayor alcance moral. La dedicatoria de su libro por un discípulo izquierdista nos da un indicio de lo delirante e insidioso de esta difamación: “Al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur y a Juan Linz”. Hace poco, el 13 de noviembre, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales le rendía homenaje aprovechando la presentación de sus Obras escogidas.…  Seguir leyendo »

Desde hace décadas, y con renovado impulso desde los años ochenta, se escucha y lee que Cataluña sufre un preocupante «déficit fiscal», una gran diferencia entre su contribución a los presupuestos nacionales y el gasto público que recibe. Ciertas variantes hablan nada menos que de «expolio fiscal». Tras un conato parecido durante la tramitación de la reforma del Estatut, en la presente campaña electoral el candidato de Convergencia i Unió (CiU) a la presidencia autonómica propone exigir para esta comunidad un régimen fiscal privilegiado de «concierto económico» o «cupo» como del que, poco solidariamente, gozan Navarra y País Vasco.

Si bien se han reducido considerablemente los seculares desequilibrios económicos entre los territorios de España, siguen siendo patentes.…  Seguir leyendo »