Enrico Letta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lorsque l’intégration européenne a commencé, le monde était peuplé de trois milliards d’habitants, dont un sur six était européen. Dans les deux prochaines décennies, le monde sera peuplé d’environ dix milliards de personnes, dont seulement un sur vingt sera européen. Sur les sept milliards d’humains supplémentaires, il n’y aura aucun Européen : ils seront asiatiques, africains et américains.

L’Union européenne est née dans et pour un monde « eurocentrique ». La nécessité de se redresser après 1945 et la guerre froide, dont le continent était le principal champ d’affrontement, plaçaient l’Europe au cœur des préoccupations mondiales. A la fin des années 1980, la chute du mur de Berlin a encore mis notre partie du monde au centre de la sphère géopolitique.…  Seguir leyendo »

Si l’élection présidentielle française a passionné toute l’Europe, c’est que son issue était déterminante pour tout le continent. Avec la victoire d’Emmanuel Macron, la France vient d’interrompre la séquence Brexit-Trump tout en relançant l’intégration européenne. Mais cette élection consacre aussi la victoire en politique des mouvements sur les partis.

Il est en effet difficile, voire presque impossible, de penser que les partis politiques traditionnels, en France comme dans beaucoup d’autres pays européens, puissent continuer comme si de rien n’était.

Même en s’ouvrant à la participation la plus large, avec deux primaires très réussies sous tous les aspects, les grands partis, piliers de la VRépublique, sont eux aussi en train de vivre une première − une bien triste première −, celle de ne pas avoir été présents au second tour.…  Seguir leyendo »

La situation de nombreux jeunes Européens est alarmante. Cinq millions d’entre eux sont à la recherche d’un emploi, soit un jeune actif sur quatre. Dans certains pays, la proportion s’élève même à un jeune actif sur deux. Le drame d’une génération sacrifiée se dessine.

Des initiatives ont été lancées en Europe. Mais leur bilan est, à ce jour, décevant. La plupart viennent en appui d’initiatives qui restent nationales – c’est notamment le cas de la « garantie pour la jeunesse » et des 6,4 milliards d’euros alloués à la lutte contre le chômage des jeunes. D’autres initiatives visent à encourager la mobilité, comme Ton premier emploi Eures (European Employment Services).…  Seguir leyendo »

Los últimos tres años, la Unión Europea se enfrentó al imperativo de llevar calma a los mercados y sentar las bases de una recuperación sostenida, lo que la obligó a concentrarse sobre todo en la estabilidad financiera y en reducir la deuda y el déficit fiscal. Ahora que las tensiones financieras disminuyeron y resurge la confianza, la dirigencia europea debería poner otra vez su atención a partir de 2014 en la economía real y la base industrial. Un buen lugar para comenzar a hacerlo sería la reunión del Consejo Europeo de Ministros, que tendrá lugar en febrero.

Para decidir qué es lo mejor para el futuro, lo mejor será mirar hacia el pasado.…  Seguir leyendo »

El año próximo será decisivo para la Unión Europea. Sus ciudadanos elegirán un nuevo Parlamento Europeo, que votará para elegir a un nuevo Presidente de la Comisión de la UE. Habrá un nuevo Presidente del Consejo Europeo y también un nuevo Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Ese cambio del más alto personal de la UE brinda una oportunidad ideal para debatir lo que Europa representa y cómo crear una unión más estable, integrada y próspera… basada en la solidaridad, la interdependencia y el interés propio bien informado.

En los últimos años, Europa ha logrado avances extraordinarios en su reacción ante la crisis, pero el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) de Europa depende de tres componentes decisivos: una mayor convergencia, una mayor apertura dentro del mercado único y una mayor capacidad de resistencia ante las crisis asimétricas.…  Seguir leyendo »

Cada vez es más claro que para que Europa supere la crisis las cosas no pueden seguir como están. Necesitamos una Europa más concreta, menos retórica y mejor adaptada a la economía global actual. Debemos enfocarnos no solo en las políticas específicas de la Unión Europea sino también en cómo cambiar su “política”, un cambio en el que el crecimiento económico debe estar en primer lugar de la agenda.

Europa no necesita un debate entre austeridad y crecimiento; necesita ser pragmática. Un buen ejemplo de esto se dio en la reunión más reciente del Consejo Europeo, en la que se trataron dos de los problemas más urgentes de Europa: el mal funcionamiento de los mercados laborales, que se refleja en un desempleo sin precedentes entre los jóvenes, y el mal funcionamiento de los mercados crediticios, en los que el acceso al financiamiento es difícil y las tasas de interés varían considerablemente en diferentes partes del mercado único.…  Seguir leyendo »

El diferencial en el tipo de interés de su deuda con la alemana ha empujado a una pugna entre España e Italia, y ha introducido tensiones en las relaciones entre los dos países. Creemos que, muy al contrario, nuestros dos países deben contribuir conjuntamente de un modo determinante a la salida de Europa de la actual crisis de la deuda soberana. Aquellos que pensaron que en los últimos cinco meses se habían resuelto definitivamente los problemas financieros de Europa deben reconsiderar su posición. Los acontecimientos más recientes en los mercados financieros demuestran que no es así. En los últimos meses, el BCE guiado por Mario Draghi ha desempeñado un papel fundamental, del mismo modo que las elecciones en España y el nuevo gobierno italiano han constituido acontecimientos de importancia.…  Seguir leyendo »