Enrique Barón Crespo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Superar la crisis actual requiere incluir tanto Cataluña como Europa en nuestra Constitución. Ahora no lo están. El Consejo de Estado lo propuso en un modélico dictamen en 2006. Hacerlo podría ser un factor general de cohesión en un momento especialmente delicado.

El método de construcción europea seguido desde la Declaración Schumann de 1950 es hacer “realizaciones concretas que creen, en primer lugar, una solidaridad de hecho” con la Comisión como autoridad común, responsable del funcionamiento del sistema y con garantía de control judicial. Es decir, paso a paso, reforzando la interdependencia entre los Estados europeos y sus ciudadanos de modo voluntario con reglas comunes.…  Seguir leyendo »

El reforzamiento de la unión económica y monetaria vuelve al orden del día del debate europeo. La cuestión es crucial para la Unión Europea, como proyecto en construcción entre Estados y ciudadanos que ha producido la mayor época de paz y prosperidad en la historia de Europa. Sin embargo, la tarea más importante para el futuro no está solo en manos de los técnicos y los banqueros centrales; está en manos de la ciudadanía, superando una crisis que es más profunda que la del euro. Los dos debates existenciales que dominan la escena, el Grexit y el Brexit, sobre las posibles salidas de Grecia y de Reino Unido (por razones muy distintas), muestran el contenido político de este desafío.…  Seguir leyendo »

El pasado Consejo Europeo aprobó el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria. Lo firmaron 25 de los 27 Estados miembros. De cara a la opinión pública española, el hecho quedó oscurecido por la aguerrida declaración del presidente Rajoy en Bruselas. Antes de que se secara la tinta de su firma, anunció una cifra de déficit que suponía enmendar lo escrito en función de una decisión “soberana”, no explicada hasta entonces. Con una pintoresca justificación : “Ni pacto ni dejo de pactar”, cuando a lo que se va a Bruselas es a pactar. La prueba es que dicha cifra ya ha sido modificada y lo será más en función de las reglas de coordinación y gobernanza existentes.…  Seguir leyendo »

La ocupación de la escena europea por el tándem Mercozy ha ocultado el sensato diagnóstico del polaco Tusk ante el Parlamento Europeo: no estamos para triunfalismos y seguimos al borde del precipicio. Juicio que seguía a la rompedora declaración de su ministro de Asuntos Exteriores, Sikorski en Berlín cuando, tras recordar que Alemania no es inocente víctima del despilfarro ajeno —rompió el pacto de estabilidad y sus bancos hicieron inversiones temerarias— llegó a una sorprendente conclusión en boca de un polaco: “Temo menos el poder de Alemania que su inactividad”.

Polonia es hoy el país primero de la clase en europeísmo constructivo.…  Seguir leyendo »

Cela devient une mode de dénoncer les défauts de l’Europe en les imputant à des erreurs des gouvernements passés. Ils n’ont pas achevé le marché unique, leur Banque centrale n’était pas complète, une union économique manque à l’union monétaire, la soi-disant constitution n’était qu’un traité, il aurait fallu un gouvernement de l’économie européenne.

Tout ceci peut s’expliquer. A coup d’insuffisances de la méthode communautaire, d’échecs de la méthode intergouvernementale. On dira même que la méthode fédérale, pour une banque sans Etat, était prématurée. Au delà des langues de bois des uns et des autres, on peut tout démontrer : chacun a sa part de responsabilité.…  Seguir leyendo »

Para abrir una vía de salida de la crisis, Europa debe recuperar la confianza en sí misma. Su manera de expresar la solidaridad de forma concreta son los eurobonos. Así se lo han dicho los sabios económicos alemanes a la canciller Merkel y así lo ha planteado, por fin, la Comisión Europea. Apostar por el valor de la política es arriesgado, pero tiene la ventaja de no dejarlo todo en manos de los mercados o de las agencias de calificación para poner en marcha un New Deal que sirva para la recuperación de la economía.

Proponemos avanzar sobre dos vías paralelas: estabilización con bonos de la Unión y recuperación con eurobonos.…  Seguir leyendo »

La propuesta de modificación constitucional sobre el freno al endeudamiento plantea debates de fondo en nuestra sociedad. Por un lado, se trata de introducir en nuestra Constitución una norma vigente desde el Tratado de Maastricht en el marco de la Unión Económica y Monetaria en la que vivimos desde hace casi 20 años. Por otro, plantea dos cuestiones esenciales para el futuro del Estado social de derecho consagrado en nuestra Constitución: la solidaridad intergeneracional y la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico. Ambos principios, no recogidos explícitamente en nuestra Carta Magna, pero sí incorporados en nuestro derecho a través del artículo 3º del Tratado de Lisboa.…  Seguir leyendo »

Los indignados han emprendido el camino de Bruselas tras concluir su manifestación en Madrid con la Oda a la alegría. Recuperan como símbolo europeo la gran coral de Beethoven, lamentablemente apeada del Tratado de Lisboa. Practican la democracia participativa consagrada en el mismo, eso sí como complemento y no como alternativa de la representativa. Ahora, se va extendiendo su dimensión europea, con un curioso éxito en Israel. Vasto programa en el que tendrán que medirse con populismos nacionalistas e insolidarios.

A la vez, los pacíficos “indignados” gritaban contra el Pacto del Euro, no a favor de volver a la peseta. Tampoco en Grecia se pide la vuelta al dracma.…  Seguir leyendo »

Jano, el dios romano bifronte, representa cada vez más la gobernanza europea. No sólo por ser inventor del dinero, las leyes y la agricultura, sus tres grandes temas, sino por mostrar la dualidad de su ejecutivo entre la tradicional Comisión y el ascendente Consejo Europeo. La tensión permanente entre método comunitario e intergubernamental se está inclinando claramente hacia el dominio de éste.

Con el Tratado de Lisboa se han intensificado las reuniones del Consejo Europeo y su papel como órgano decisorio. De un ritmo de 3 o 4 reuniones anuales, se ha pasado a 7 en 2011 (entre sesiones formales, informales y cumbres de la Eurozona) y un ritmo más que mensual este año.…  Seguir leyendo »

El debate generado en torno a la ley Sinde puede servir para que España salga de su triste liderazgo como destacada sede de servidores piratas, justificada con la seudoprogresista teoría de la barra libre para todos. Dos cuestiones se plantean: si la propiedad intelectual ha perdido sentido por la aparición de Internet, y si un Estado de la Unión Europea puede legislar en un asunto del mercado interior independientemente del marco comunitario.

El difícil reto de crear ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos. Con la imprenta, hasta ahora el mayor invento de emancipación humana, se planteó la cuestión de la propiedad intelectual.…  Seguir leyendo »

La agresiva reacción del Gobierno chino ante la concesión del Premio Nobel de la Paz al demócrata Liu Xiaobo muestra su principal debilidad. Amenazas aparte, su argumento central es considerarlo un intento imperialista occidental de exportarles la democracia, un sistema extraño a la tradición y filosofía china.

Esta cerrazón convivía con la espectacular Expo de Shanghái, en la que el dragón chino mostraba con orgullo su capacidad, no ya de asimilar tecnología, sino de desafiar con éxito a Occidente en su propio terreno. Para exportar productos o para acumular reservas no hay barreras. En el pabellón chino, el modelo de armonía era un mundo urbano tecnológico y sostenible bajo el lema “mejor ciudad, mejor vida” con citas de Confucio como guía moral del buen gobierno.…  Seguir leyendo »

La fábula del griego Esopo sobre la cigarra cantarina y ociosa frente a la hormiga laboriosa y ahorradora sintetiza ejemplarmente la actual situación de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). En el terreno comercial, Alemania tuvo el año pasado un excedente de 136 millardos de euros, Holanda y Bélgica de 38 cada una, mientras que España tiene un déficit de 52, sólo superado por Francia y Gran Bretaña, que llega a 92,6. Si se añaden otros datos como la balanza de pagos o el endeudamiento global, incluido el sector privado, la conclusión es que la Unión Monetaria ha beneficiado a todos los socios.…  Seguir leyendo »

Construir una economía sostenible está en el centro de la agenda internacional. Ése es el resultado más claro de la movilización mundial que ha supuesto la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático. Aunque sólo es un primer paso, conviene ahora, tras la puja, echar cuentas y ver que le toca hacer a cada uno.

Las leyes de economía sostenible son necesarias, pero no pueden quedarse en declaraciones de intenciones. Deben incorporar políticas fiscales activas y progresivas, y más concretamente, dos figuras impositivas de especial interés: la tasa sobre el carbono y la tasa sobre transacciones financieras, que requieren un enfoque universal para ser realmente operativas.…  Seguir leyendo »

Aunque se publique más información de lo que pasa en Irán que en Alemania, es innegable que las noticias provenientes de nuestro socio centroeuropeo tienen mayor influencia sobre nuestra vida cotidiana. En concreto, dos noticias recientes, que han pasado casi desapercibidas, merecen mayor atención: por un lado, la ley que elimina el déficit presupuestario y por otro, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Tratado de Lisboa.

En primer lugar, está la norma constitucional que establece el objetivo del presupuesto equilibrado, con un techo de déficit del 0,35% del producto interior bruto en el ciclo económico. De hecho, en el horizonte 2020, significa que el endeudamiento del país no debe superar el 10% (frente al 60% europeo actual).…  Seguir leyendo »

Las elecciones al Parlamento Europeo se han celebrado, una vez más, entre un coro mediático de críticas adversas y con la desafección de una mayoría del electorado. La oportuna celebración, en plena jornada de reflexión, del aniversario del Desembarco de Normandía debería haber hecho recordar a los europeos que, a pesar de sus dudas y miserias, están construyendo algo sin precedentes: una Europa unida en paz que constituye el primer intento exitoso de democracia supranacional en la Historia y el mejor instrumento para sobrevivir en las turbulencias de la globalización. La legislatura europea, de cinco años de duración, empezará con las normas del Tratado de Niza y es de esperar que concluya con el Tratado de Lisboa en vigor.…  Seguir leyendo »