Enrique Cabrera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Con el atribulado ciudadano digiriendo las elecciones catalanas, se le anuncia otro plato aún mayor, las generales. Y claro, con tanto sobresalto olvida los bochornosos incidentes del pasado verano (a los que después me referiré) y que se repetirán si nadie mete mano a nuestra vieja cultura hídrica. Piensa el ciudadano que la administración (autonómica, nacional o europea) debe asumir las inversiones necesarias para construir o actualizar las infraestructuras de agua urbana. Lo evidencia un reciente titular de prensa, “Benicàssim se une y exige a Rajoy otra depuradora”, una reivindicación, por cierto, contraria a la Directiva Marco del Agua (DMA) que, desde el año 2000 (con moratoria hasta el 2010), dice que son los usuarios quienes deben pagar todos los costes del servicio.…  Seguir leyendo »

Hoy, con un llamamiento a la cooperación, se celebra el día mundial del agua. Oportuno mensaje en un país presidido por la confrontación hídrica. En épocas de abundancia, desaladoras y trasvases han propiciado ruidosos debates maniqueos, hoy acallados por unas arcas exhaustas. En su lugar se ha desempolvado la vieja discusión gestión pública–privada, intrínseca a este servicio. Con el Canal de Isabel II naciendo en 1858 y Aguas de Barcelona en 1867, pronto llegará el primer conflicto (Birmingham, 1875). El ayuntamiento compra el servicio a los inversores privados porque “el suministro de agua a los ciudadanos es asunto del máximo interés para la ciudadanía y deben controlarlo sus representantes, no especuladores”.…  Seguir leyendo »

¿Es razonable el deterioro de unas titulaciones antaño de prestigio?, ¿está cumpliendo la Universidad con su misión?

Formulada como pregunta tiene fácil respuesta: formar buenos profesionales, desarrollar el conocimiento y transferirlo al sector productivo. Hace muchos años así lo escribió Ortega en el ensayo del que esta reflexión, más centrada en analizar la primera de estas misiones, toma su nombre. Para desarrollarla sus actores principales, los profesores, deben asemejarse a triatletas cuyo éxito final depende del equilibrio entre las tres disciplinas que practican: un buen profesor debe armonizar la enseñanza, la investigación y la transmisión del conocimiento.

Un equilibrio cada día más complejo por la asimetría de las motivaciones.…  Seguir leyendo »

Un pacto del agua es el objetivo que nos anuncia el ministro Arias Cañete y que, vistos los despropósitos habidos en anteriores legislaturas, es más que oportuno. Presididas por políticas de oferta, se apostó por aumentar la disponibilidad de agua en las zonas presuntamente deficitarias del sureste de España. Coincidían en el fondo aunque no en la forma. Y en un movimiento pendular de libro, se pasó de proponer un trasvase de 1.000 kilómetros de longitud, el del Ebro, a inundar el litoral mediterráneo de desaladoras. Comentándolo con una de las personas que más se opuso al trasvase, acérrimo defensor de las desaladoras después, me espetó: “A un drogadicto no se le puede suprimir bruscamente la metadona”.…  Seguir leyendo »