Enrique Calvet Chambon

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es apabullantemente claro que la semana vencida viene marcada por el investigado caso de corrupción del tráfico de influencias en la superventas de mascarillas en el punto álgido de la pandemia. El caso Koldo/Ábalos. Si bien el señor Ábalos no está ni acusado, ni imputado, en estos momentos. Con la verdad por delante, siempre he defendido, para que no haya alarma excesiva, que la corrupción en España no es mayor que en otras democracias más antiguas. Sigo con cercanía, por motivos profesionales, muchas de esas democracias, y afirmaría incluso que la corrupción económica es cuantitativamente inferior, sencillamente porque somos más pobres.…  Seguir leyendo »

Ventiladas las elecciones regionales en Galicia, hora es de ir hablando de las inminentes elecciones europeas, a nuestro juicio, las más importantes del 2024 para el futuro de los ciudadanos españoles (salvo que se adelantaran las generales, muy poco probable). De hecho, los resultados del sufragio galaico refuerzan nuestra personal opinión sobre la relevancia de las elecciones en la Unión Europea para el futuro de España.

Consideramos que los dos grandes mensajes que se derivan de los resultados de Galicia son, uno, que este PP, el PP “Feijoano”, ha ganado sin ambages avalando potentemente la estrategia y la visión de España del señor Feijoo.…  Seguir leyendo »

Dolores Leis en Nantón. Paula Vázquez

Pasaron las elecciones gallegas la semana recién terminada y triunfó el mal menor. Mucho menor que el gran mal, y no es poca cosa. De hecho es un buen alivio a corto y medio plazo que no gobierne una región como Galicia una coalición abiertamente separatista, desigualitaria en su propio tuétano, atentatoria contra el bien común de los españoles, y anti española en una palabra. Recordemos, para ser conscientes del peligro que se ha evitado momentáneamente, que el BNG, una creación sistemática de PSOE y PP, llevaba en su programa la abolición del español, extraer Galicia de las decisiones del Tribunal Constitucional, una explosión de los impuestos, mientras se manifestaba junto a Bildu y ERC a favor del filoterrorismo y del desguace unilateral de la Nación Española.…  Seguir leyendo »

¿Conocen Ustedes una democracia de nuestro entorno natural en la que un Vicepresidente del Gobierno manifieste su lastima y comprensión por un presunto terrorista español que se fuga a Suiza porque tiene miedo de afrontar un juicio, manifestando así su conciencia de culpa? ¿Conocen una democracia europea en la que el Presidente del Gobierno se declara muy contento de rehabilitar la figura de un presunto golpista malversador que conspiró contra el bien común de los españoles con una potencia extranjera (Rusia)? ¿Conocen Ustedes una democracia liberal en la que sea el Presidente de Gobierno el que indique a los jueces qué es terrorismo y qué no, según que época y momentos?…  Seguir leyendo »

La importancia de llamarse Ernesto Ministro

En la semana transcurrida mucho se ha tecleado y salivado sobre la presentación en sociedad del nuevo Ministro de Cultura, antiguo colega mío en el Parlamento europeo, don Ernest Urtasun. Tengo recuerdos positivos de algunas negociaciones entre grupos sobre temas concretos, a menudo económicos, sobre nuestra visita a Eurocorps, etc… Una cosa sí me marcó. En un debate para un medio francés, tuvimos un rifirrafe dialéctico sobre la comparación entre España y Escocia a la hora de abordar un referéndum de secesión. Me extrañó que un diplomático de carrera, obligadamente conocedor de la Historia de su patria, que había prometido o jurado varias veces defender, y conocedor de leyes nacionales e internacionales pudiese reclamar para una región administrativa española constitucional, Hispano Cataluña, un referéndum igual que el que rezó para un antiguo reino independiente unido a Inglaterra por un tratado internacional (Union Act), sin Constitución alguna que arropase esa confederación.…  Seguir leyendo »

Hay elecciones y elecciones

Mucho se ha hablado de la fuerte carga electoral que trae consigo el año 2024 en diversas zonas del planeta, con toda razón. Pero conviene reparar un poco en la muy distinta importancia que esa abundancia de procesos electorales tiene para el futuro de los ciudadanos españoles, que son los que constituyen España y cuyo interés general debería ser el único norte de los políticos y gobernantes españoles. (Y no la ingeniería social, la inoculación woke o la confederación asimétrica…). Con la verdad por delante nos parece evidente, a estas alturas, que las elecciones que más condicionarán la prosperidad, seguridad y hasta pervivencia de España en el futuro son las elecciones europeas de Junio y las norteamericanas de Noviembre.…  Seguir leyendo »

Tomarse en serio las Autonomías, dice el frívolo

Absortos como estamos en la búsqueda, hasta con la nariz, de canicas de plástico en nuestras playas norteñas, y en constatar que, sorprendentemente, este invierno hay gripes, y, aún más sorprendente, que nuestros sistemas diversos de salud (15 en total) funcionan como el culo de mal, pero igual que todos los años, se nos escapan algunas declaraciones muy jugosas y significativas. Observemos que los dos incidentes coyunturales o estacionales que hemos citado están relacionados con el funcionamiento de nuestro sistema autonómico. El actual Presidente de Gobierno, el del “sálvese quien pueda con la co-gobernanza y el último que apague la luz”, ya avisó que nuestro maravilloso sistema autonómico sólo tenía un defecto: era complejo.…  Seguir leyendo »

Haciendo un gran esfuerzo, hemos encontrado un par de noticias de la primera semana del año, ya vencida, que podríamos calificar de positivas, y si les parece exagerado, de potencialmente interesantes en positivo. Creemos de justicia empezar el año con pequeñas centellas dentro del evidentemente lóbrego panorama existencial. (Para los lúcidos, fachas o no).

La primera noticia es la que da cuenta del nacimiento de dos Partidos que intentan apelar a los ciudadanos que se consideran huérfanos de representación con los Partidos actuales con representación en los Parlamentos. Básicamente apelan a abstencionistas desesperados, votos en blanco y votos nulos. No creemos que a los votantes de los Partidos de derecha ni a los votantes de los Partidos anti España, ni mucho menos a los votantes del actual PSOE se les ocurra votar a ningún Partido patriótico de izquierda de verdad, como “Izquierda Española” de don Guillermo Valle, ni a ningún Partido “social liberal” a la Macron como el que acaba de lanzar don Edmundo Bal.…  Seguir leyendo »

Tres (auto) engaños para el 2024

Echando un fugaz vistazo, propio de un billete sucinto, al finiquitado año 2023 estimamos que el acontecimiento español a destacar sobre todas las cosas es el resultado de las elecciones generales del 23 de julio. Si nos viniésemos arriba hasta podríamos afirmar que fue un hito histórico de los que marcan la Historia por lustros o decenios. De sus consecuencias nos pasaremos hablando o tecleando (o gimiendo) todo este nuevo año…y siguientes. Pero, con la verdad por delante, podemos destacar que los resultados de las elecciones, sorprendentes tras las regionales anteriores, revelan a Pedro Sánchez, en tándem con Bolaños, que puede gobernar porque existe una masa crítica de españoles suficiente para sostener un Gobierno basado en tres supuestos que, sin embargo, no se sostienen a la vista de la realidad.…  Seguir leyendo »

Dos ideas de un discurso regio

Acabando el año con el ritmo de varias barrabasadas contra el bien común y la democracia por semana (Ley de plurilingüismo, incapacidad de mantener nuestras alianzas en el Mar Rojo, felicitaciones de organismos terroristas internos y externos, “rehabilitación” de Puigdemont, financiación privilegiada a regiones ricas, parlamentos convertidos en coluvies…) uno no sabe ya cual comentar ni ve resquicio para levantar ánimos.

Sin embargo comentaremos un discurso que nos ha sorprendido por su visión de Estado, su puntería y su solemnidad. Nos referimos al discurso de fin de año del Jefe del Estado, don Felipe VI. Y nos centraremos, en este sucinto billete, en dos ideas vertebrales de su discurso.…  Seguir leyendo »

Sánchez y el rapto de Europa

Conviene retomar sucintamente lo acaecido en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, con la intervención del Doctor Sánchez. Se ha comentado mucho sobre los aspectos más morbosos (su despedida a la inglesa, los abucheos, que realmente estaban acompañados de aplausos, la apelación al tercer Reich, etc…), pero no se ha hurgado demasiado en las consecuencias a corto y medio plazo. El marco de las declaraciones de nuestro Presidente de Gobierno era el rendimiento de cuentas de lo hecho durante la Presidencia española de la UE. Ese acto protocolario semestral no tuvo interés, ni fu ni fa.

Pero no se ha observado que el representante, francés, del tercer grupo en el Parlamento, el social-liberal (muy macroniano) llamado Renew Europe, si se basó en el análisis del periodo presidencial, desde un punto de vista estrictamente político, para recriminar al Doctor Sánchez de haber desperdiciado el semestre presidencial por intereses de Partido.…  Seguir leyendo »

Con la verdad por delante, la semana que venció ayer incorporó sin duda noticias de relevancia suma para el porvenir de los futuros habitantes de la piel de toro. Lo que sucede es que todas resultan lúgubres (desperdicio artero de fondos europeos, ocupación sectaria de las Instituciones por la mediocridad…) o recurrentemente letales, siendo las más explicativas y destructivas las relativas a la deseducación en España (informe Pisa, Consejo de Europa…). Así que para evitar la depresión anímica, comentaremos una noticia que, por lo menos, abre interrogantes. Hablamos del nombramiento de doña Nadia Calviño al frente del BEI.

Lo primero, sin duda alguna, es felicitar a doña Nadia por su éxito, largamente buscado, y, en nuestra opinión, totalmente merecido desde el punto de vista profesional y personal.…  Seguir leyendo »

Hundimiento y decrecimiento

Palmariamente, el acontecimiento más relevante y definitivo acaecido en la semana que terminó, es la negociación (sí, la negociación, que no nos chupamos el índice) en Ginebra entre el Gobierno (sí el Gobierno, que no nos chupamos el pulgar) y un delincuente pendiente de juicio, o de amnistía, sobre temas que el Gobierno no tiene facultad legal de negociar (autodeterminación), ante un árbitro internacional. Esto es terrible y la etapa final de la humillación, indignidad y destrucción de lo que se ha considerado una democracia al uso en el mundo occidental. Sólo diré que en ninguna de las democracias de la UE, y del resto de Europa, es imaginable la participación de un mediador internacional en un problema entre la Nación y una de sus regiones…salvo Chipre, país que tiene parte de su territorio ocupado por fuerzas turcas, y el mediador internacional es la propia UE.…  Seguir leyendo »

¿Golpe y contragolpe?

Anda el mentidero muy revuelto, y la poderosa cohorte mediática del Gobierno plurinacionalista muy disciplinada, sobre el tema de los golpes de Estado cañíes. Vamos a centrarnos sumariamente en el supuesto último golpe en marcha, que se perfeccionaría al proclamarse la llamada Ley de Amnistía.Con la verdad por delante, el que se perpetró el 1 de octubre de 2017 por el amnistiable y ex Honorable Puigdemont es un golpe de Estado como una catedral hasta para los de la LOGSE.

¿Estamos ahora ante otro golpe con la infame “Ley de Amnistía”? (el Título formal es mucho más largo, pero totalmente mentiroso, por lo que nos quedamos con el coloquial).…  Seguir leyendo »

Vista aérea de la manifestación del sábado en la Plaza de Cibeles, en Madrid. Reuters

No destacaríamos de la semana pasada la investidura como hecho fundamental, ya que ,de facto, es un acontecimiento atemporal dentro de un “continuum” de deconstrucción de la democracia española que se inició hace lustros y que ya se cargó, hace tiempo, la existencia de una España de ciudadanos libres, iguales y solidarios. En cambio sí es singular, y quién sabe si importante de cara al futuro, la concentración del sábado pasado en Cibeles (y en otras ciudades de España) por la unidad de los españoles, por la democracia con igualdad ante la Ley, e, intuitivamente, contra la humillación y el “vae victis” que nos imponen a los ciudadanos los golpistas, los separatistas, los filo terroristas y los enemigos del bien común.…  Seguir leyendo »

No es la amnistía, es España

Centrarse en analizar la supuesta perversión moral de Pedro Sánchez o abordar el actual abismo español sobre proceso de intenciones morboso en la que sólo le importaría mantenerse en la poltrona por su ego, etc…tiene su utilidad propagandística y el beneficio de poder enardecer más fácilmente y visceralmente a las masas, pero al político con visión de Estado no le puede satisfacer, y menos si con ello achica la enormidad del problema.

Más sabio es profundizar en algunas declaraciones claves del personaje y alguna decisión de práctica política anti democrática para comprender porquè debemos reaccionar. De esto último sólo destacaremos su decisión de hacer “avalar” su estrategia política por el “Partido que pertenece a sus militantes”, el actual PSOE, mediante consulta.…  Seguir leyendo »

Problemas de no democracia

No parece ya muy útil enfocar la crisis política que vive lo que se pueda llamar España desde el visceralismo, filias y fobias o la satanización irracional de Pedro Sánchez. Por ejemplo puede ser oportuno analizar con rigor algunas de las declaraciones del personaje para detectar los problemas que está creando. El Presidente en funciones ha afirmado, verbigracia, que el PSOE actual pertenece a sus militantes. Aunque no sea cierto, podría serlo, incluso debería serlo, pero lo que tiene mucho peligro, y es antidemocrático, es considerar que el concepto de España, la interpretación de la Constitución y la elección del modo de convivencia igualitaria entre españoles sea patrimonio de un Partido ni de su líder carismático.…  Seguir leyendo »

Pericles, dirigiéndose a los atenienses. Wikimedia Commons

Tan rápida es la marcha del desfile de dislates y despropósitos en nuestra dinámica política, absolutamente a-democrática, que no se tiene tiempo de reflexionar sobre las peripecias grotescas. Sin embargo esta semana nos parece que merece la pena detenerse mínimamente sobre el bodrio sainete de la arenga separatista de Pere Aragonés en el Senado por sus enseñanzas sobre la mentada dinámica política.

En primer lugar observamos que persiste el error muy extendido de considerar el Senado como la Cámara territorial de la democracia española. Es absolutamente incorrecto, y lo es de la peor manera. Porque el problema no es que no haya Cámara territorial, sino que la verdadera Cámara territorial, y exageradamente territorial es el Parlamento, donde fuerzas separatistas, pero también caciquiles, regionalistas, aldeanistas y tribales se disputan leyes que beneficien su territorio, o el de su partido confederado, con total desprecio del bien común español para el que han jurado trabajar.…  Seguir leyendo »

Manifestación, desesperación…

Aunque el hecho más importante, para los europeos, ocurrido la semana vencida es, sin duda, el atroz y cruento ataque contra el Estado de Israel, y también la sorprendente posición de este último; poco sabemos y poco tiempo hemos tenido como para reflexionar sobre las consecuencias para los españoles. Desgraciadamente, tiempo habrá.

Así que volvamos la vista sobre aspectos de la manifestación del domingo en Barcelona. Lo primero que nos interesa destacar es la diferencia con las otras tres grandes manifestaciones esenciales de la sociedad civil que jalonan la historia de nuestra improbable democracia: la del post 23-F, la posterior al asesinato de don Miguel Ángel Blanco y la Barcelona de hace 6 años.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo Levante-EMV

Para resolver los problemas mayores que asolan España es necesario deshacerse de espejismos y ver la realidad de nuestro país de frente.

Con un poco de distancia, estimamos que lo más interesante a analizar políticamente del debate de investidura son las dos primeras intervenciones. La del señor Núñez Feijóo y la de Óscar Puente. Por lo que introducían de novedoso y de sintomático, ya que el resto de la ceremonia de cuatro días era absolutamente esperable, rutinario, repetitivo y una estampa más de nuestra España solanesca conocida.

El candidato gallego tuvo una intervención impecable en las formas, que le engrandeció como político y como tribuno y que, por un momento, intentó recuperar cierta dignidad al parlamentarismo que inmediatamente después volvió a caer en el albañal habitual.…  Seguir leyendo »