Enrique de Hériz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A mediados del mes de agosto, 'El Tiempo' de Bogotá publicó una entrevista de Juan Gabriel Vásquez a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano para el acuerdo con las FARC, que en ese momento ya parecía inminente. En un momento de la entrevista le preguntaba de qué manera se podía contribuir a difundir la noción de que ese acuerdo era bueno y necesario. ¿Tal vez -sugería como buen novelista que es- se pueda colaborar en la construcción de un relato común?

Los distintos puntos de vista se han enfrentado con tal violencia durante 50 años que parecía necesario secundar cualquier esfuerzo destinado a buscar un relato compartible de la historia, un mínimo denominador común sobre el que cimentar la paz.…  Seguir leyendo »

El principio de un viaje fascinante

Escribo desde Anapoima, un lugar paradisíaco a menos de cien kilómetros de Bogotá. Durante casi tres semanas de viaje por el país se ha hecho ineludible la conversación sobre el desarrollo de los últimos pasos del complejísimo proceso de paz emprendido allá por el otoño del 2012. El consenso en torno al balance de largas décadas de conflicto armado con las FARC es unánime: 7,5 millones de víctimas directas o indirectas, unos 220.000 muertos (civiles en un 80%). En un proceso de contradicción ideológica imperdonable, las FARC han castigado, desde su fundación oficial en mayo de 1964, a los sectores más desprotegidos, pues su actividad ha supuesto el hostigamiento y el desarraigo permanente para millones de desplazados que no pertenecían precisamente a las clases privilegiadas contra las que, en teoría, se alzaban en armas los guerrilleros.…  Seguir leyendo »

Quisiera puntualizar las razones que me han llevado a declinar la invitación a la Feria de Fráncfort. Son particulares y no pretenden representar a colectivo alguno. La invitación se produjo en un largo y muy cordial encuentro con Josep Bargalló, en el que cada cual expresó su opinión con la mayor naturalidad. Agradecí especialmente que no consistiera tan solo en un reparto de invitaciones de última hora, sino que se explicaran, con detalle, las circunstancias y los criterios que de un modo u otro condicionan a quién se invitaba. Que yo comparta o no algunos de esos criterios carece de importancia.…  Seguir leyendo »