Enrique Fanjul

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

El objetivo de este texto es analizar algunas tendencias significativas del proceso de internacionalización, en especial desde una perspectiva de la empresa o microeconómica, así como algunos retos y oportunidades de especial relevancia que se plantean cara al futuro. Su objetivo no es, por tanto, realizar un análisis global de la evolución del sector exterior de la economía española.1

Resumen

En los últimos años, el proceso de internacionalización de la economía y la empresa española ha recibido un fuerte impulso. En paralelo al aumento de las cifras de exportación ha habido un aumento significativo del número de empresas que exportan de forma regular.…  Seguir leyendo »

Tema[1]: Es importante analizar algunas de las principales cuestiones que se plantean cara al futuro en la internacionalización de la empresa española.

Resumen: Entre las grandes cuestiones que se plantean cara al futuro en la internacionalización de la empresa española, hay ocho que tienen una particular relevancia: (1) la consideración de la exportación como actividad permanente y la ampliación de la base exportadora; (2) el mantra de la internacionalización de la pyme como una obligación irreversible; (3) el tamaño como condicionante clave para la internacionalización; (4) el mantra de los mercados emergentes versus la importancia de los mercados desarrollados; (5) las nuevas tendencias en la localización internacional; (6) un nuevo activo, la diáspora española; (7) la empresa en la política de cooperación; y (8) la importancia del marco económico general.…  Seguir leyendo »

Tema: En 2013 se cumplen 40 años de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China. En el presente ARI se estudia cómo ha evolucionado y se ha transformado el modelo de relaciones empresariales España-China en este período.

Resumen: La presencia de la empresa española en China en las últimas décadas ha pasado por dos grandes etapas. En la primera, que se inicia a principios de los años 80, el rasgo más determinante fue el liderazgo de la Administración. La Administración española “arrastró” a las empresas a un mercado atractivo pero desconocido y difícil como era el chino, estableciendo mecanismos de apoyo que fueron decisivos.…  Seguir leyendo »

Tema: En este ARI se estudia qué es la diplomacia comercial y cuáles son sus principales líneas de actuación, y se discuten algunos de los requisitos que requiere una diplomacia comercial efectiva.

Resumen: La diplomacia comercial se puede definir como la política de internacionalización de la economía y la empresa que se ejecuta a través de las representaciones diplomáticas de un país. La diplomacia comercial desarrolla las siguientes grandes líneas de actuación: promoción comercial y marketing; apoyo político a la actividad internacional de las empresas; provisión de servicios de apoyo a esta actividad; y participación en el marco institucional del comercio internacional.…  Seguir leyendo »

Tema: este  ARI presenta un marco conceptual sobre la política de internacionalización de la economía y de la empresa, analizando sus objetivos, principales líneas de actuación y los criterios que utilizan los gobiernos para instrumentar dichas políticas.

Resumen: La política de internacionalización forma parte de la política económica y actúa sobre la actividad internacional de la economía y la empresa. La política de internacionalización surge como respuesta ante fallos de mercado que limitan la internacionalización, e intenta actuar sobre las barreras internas y externas que dificultan la internacionalización de las empresas. La política de internacionalización sigue diversas líneas de actuación: promoción comercial, apoyo a la financiación de operaciones internacionales, diplomacia comercial, provisión de servicios a las empresas, participación en el marco institucional internacional, concesión de subvenciones y desgravaciones fiscales a las operaciones internacionales.…  Seguir leyendo »

Tema: El 1 de octubre de 2009 se celebra el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China (RPC).

Resumen: El propósito de este ARI es exponer, de forma sintética, los aspectos clave que han configurado y que permiten comprender lo que ha significado la República Popular China. Hemos identificado ocho elementos clave para comprender la RPC:

  1. La existencia de dos etapas marcadamente diferenciadas en la evolución de la RPC: la maoísta (1949-1978) y la etapa de la reforma (1978-2009).
  2. La relación con el exterior, con una tendencia al aislamiento en la etapa maoísta y un proceso de apertura durante la etapa de la reforma.
…  Seguir leyendo »

El Consenso de Pekín: ¿un nuevo modelo para los países en desarrollo?

Tema: El presente ARI estudia hasta qué punto existe un modelo chino de desarrollo que se pueda presentar como una vía para los países en desarrollo, una vía alternativa a los planteamientos que han sido predicados en las últimas décadas desde organismos internacionales y otros agentes de los países occidentales.

Resumen: El modelo chino de desarrollo, lo que podría denominarse el Consenso de Pekín, tiene cinco componentes clave: capitalismo de Estado, gradualismo, apertura al exterior, autoritarismo político y capacidad de innovación y flexibilidad. Sin embargo, el caso de China presenta unas particularidades, en especial en lo referente a su sistema político, que lo hacen difícilmente exportable, aunque la experiencia china puede ofrecer algunas lecciones de utilidad a otros países.…  Seguir leyendo »